Jorge Rotter:
presente en cada temporada



    Maestro Jorge Rotter
    El maestro Jorge Rotter está presente todos los años en la Temporada musical de Rosario dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Provincial de la ciudad, organismo del que fue titular entre los años 1965 y 1976 año en que fue convocado desde el exterior para realizar su trabajo en Chile y en Südwestfälische, Alemania. También fue titular de la Orquesta Sinfónica Nacional en Buenos Aires durante el año 1986. desde 1987 es Profesor de dirección Orquestal en la Universidad Mozarteum en Austria. Es invitado regularmente a dirigir orquestas en distintas ciudades europeas o a dictar cursos como los de dirección orquestal que próximamente ofrecerá en Lituania y en Londres, en el Royal College of Music. También es conocido su gusto por interpretar música contemporánea de hecho es director musical del Ensemble Klangkonzepte de Nüremberg.
    En esta Temporada 2003 dirigió a la Sinfónica Provincial en el Concierto para piano y orquesta, de A. Scriabin donde actuó como solista Emilio Peroni y en la Sinfonía Nº 9, en do mayor » La Grande «, de F. Schubert en el Teatro EL Círculo.
    Después de un ensayo de orquesta le preguntamos:
    ¿Cómo es que surge esta buena costumbre de dirigir en cada temporada?
    J.R.:Un poco por razones familiares vengo a la Argentina todos los años, de todas maneras aprovechando mis vacaciones en Salzburgo, eso me permite estar dos meses, tengo familia en Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata y de alguna manera también la Orquesta de Rosario forma parte de mi familia porque he estado muchos años acá, h he hecho muchos amigos, hemos trabajado intensamente y en los últimos años se vió que podíamos trabajar bien y entonces cada año vengo invitado para hacer un concierto.
    E.N.: Ud. qué va y viene y que en consecuencia tiene otra perspectiva, ¿ con qué se encuentra en cada viaje?
    J.R.: La orquesta sigue trabajando regularmente y se llega a un buen nivel. Veo que hay mucha gente joven, que hay una orquesta juvenil que trabaja muy bien y se han producido muy buenos músicos jóvenes que hay que escucharlos y que espero que también pronto tengan cabida en la orquesta, ese es el proceso normal, natural de renovación. Yo creo que viene una muy buena generación de músicos de la ciudad y esto es importante porque casi nunca hay que recurrir a músicos de otros ciudades y ese es un aspecto muy positivo. Bueno, también en Córdoba hay una orquesta juvenil que ha dado buenos músicos para orquesta, por lo tanto veo un buen futuro.
    E.N.: ¿Cómo es su trabajo en la Universidad Mozarteum?
    J.R: Tenemos una cátedra de Dirección Orquestal con un promedio de entre 8 y 10 alumnos de distintas partes del mundo, Austria, España, Argentina, Italia, Suiza y tres mujeres que son de Bielorrusia, Corea y China. Es un trabajo de mucha intensidad porque yo me dedico mucho a los alumnos y aparte tenemos dos orquestas sinfónicas y conjuntos de cámara, y hacemos siete programas de concierto por año y también una función de ópera. La orquesta está formada por alumnos de las carreras instrumentales, tiene muy buen nivel. Todos los años tocamos en el Festival Mozarteum de Enero. Cuando digo que intervienen los alumnos es que los conciertos, la mayor parte del trabajo la hago yo con los profesores de instrumentos, pero las repeticiones de los conciertos las dirigen los alumnos más adelantados de la cátedra como forma de práctica y son conciertos con público.
    E.N.: ¿Cuál es la formación que recibe un alumno de Dirección Orquestal?
    J.R.: Toda la técnica manual, pero esto se va viendo tranquilamente con el tiempo, hay otros aspectos sobre todo el análisis de las obras, todo lo que tenga que ver con interpretación estilística, comprensión de las obras. Es lo mismo que se trabajaría con un alumno avanzado de piano solo que, además, necesariamente se incluye el conocimiento de todos los instrumentos de la orquesta. Claro que el aprendizaje del oficio, eso se vé más en los ensayos que en un concierto, el concierto es el resultado.
    EN:Puesto que Ud. dirige música contemporánea y que aquí no hace muchi que se ha empezado a incorporar cada vez un más compositores del siglo XX, qué pasa en Europa?
    J.R: Yo dirijo bastante música contemporánea en Europa, sobre todo en Alemania.En Europa la mitad del repertorio de las orquesta pertenece al siglo XX y ese lenguaje musical se ha incorporado acostumbrando al público a escucharlo. Aquí en la Argentina hay un problema de derecho de autor que en el caso del Siglo XX suele ser bastante caro ya que devaluación los alquileres de esas partituras se han vuelto muy caros y esto forma parte de las dificultades que hay que superar.


    7 de Agosto de 2003
    Rosario Argentina



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [cliq aquí]




    0 0 votos
    Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx