Marcelo Coronel ofreció un recital el Viernes 28 de Noviembre en Puerto de Cultura, Centro Cultural y Museo del ENAPRO, Av. Belgrano 341, (un lugar dedicado a la cultura desconocido para muchos rosarinos, aún para los asiduos asistentes a este tipo de lugares).
Coronel, guitarrista y compositor, interpretó entre otras obras las que integran su “Imaginario popular argentino: centro y noroeste”, una serie de cinco piezas para guitarra asociadas a mitos, creencias y supersticiones del centro y noroeste de nuestro país. La edición incluye breves textos explicativos, en español y en inglés, que editó con el auspicio de Puerto de Cultura, el Centro Cultural que funciona en el ENAPRO. El compositor también cuenta hoy con otra publicación de sus composiciones como las que integran “El Alma en la Raíz” editado por la editorial alemana Chanterelle Verlag.
El Marcelo Coronel es también conocido por su participación en grupos como Los Khorus, el dúo Meridiano y también por su trabajo en el programa radial “América Total” que transmitía por Lt8 Radio Rosario dedicado al folklore Latinoamericano. Más sobre Marcelo Coronel
En la entrevista para Entre Notas, Marcelo Coronel cuenta algunos detalles de sus composiciones y su publicación:
EN: ¿Cómo se dieron la s dos publicaciones, y coincidentes en el 2003?
M.C.: Es una coincidencia que hayan llegado a mi, casi en forma simultánea. La Editorial Chanterelle Verlag de la ciudad de Heidelberg (Alemania) se especializa en la música para guitarra, es muy importante y distribuye su catálogo en todo el mundo, cuando se publicó el Cd con el Alma en la Raíz, que grabó el rosarino Leonardo Bravo y que contiene 13 obras de mi autoría y que editó el sello EPSA Music para Guitarras del mundo, yo pedí que se aclare en el disco que se ababa de publicarse esa música para de esa manera interesarlos o no en publicar esas partituras. Obtuve respuesta de dos editoriales importantes, de Chanterelle y de Henry Lemoin, París. Las dos me ofrecía la publicación de las partituras en un álbum, eso me generó un conflicto, porque siendo un compositor que buscaba editor, allí me veía obligado a elegir una, finalmente opté por la alemana, por su exclusividad con la música de guitarra. Me interesaba formar parte de ese catálogo en donde, hasta donde yo sé no existe otro rosarino. El contrato se firma en Abril de 2001 y la publicación se produjo en Julio de 2003 y dos meses después me enviaron los ejemplares.
E.N.: ¿En esta serie que tipo de obras compusiste sobre la base de qué tipo de ritmos?
M.C.: Es una recorrida de la Argentina a través de su música, tocando las principales regiones musicales del país, de manera que con un tratamiento, en el que yo trato de hacer mi aporte original pero basándome en el folklore, hay música del Litoral, algunas basadas en el rasguido doble, chamamé, chamarrita y galopa. Después también hay música cuyana, tonada, cueca y un estilo. Y luego escribí un serie con ritmos del noroeste, vidala chayera, vidala santiagueña.Así queda representada una parte muy importatne de lo que es una Argentina musical.
E.N.:y sobre la otra serie que se publica en la Argentina?
M.C.: Bueno esto fué más rápido que la otra publicación. El Imaginario Popular Argentino es una serie que comenzó con la intención de escribir piezas para los alumnos de nivel intermedio, en el que yo notaba un vació de repertorio sobre todo en la música argentina. Entonces empecé a componer con una intención didáctica pero no me salió como yo quería porque quedaron un poco más difíciles de lo que yo me había propuesto. El carácter didáctico quedó en que están asociadas a mitos, creencias y supersticiones, y eso siempre lo explico antes de cada pieza. Me contacté con Puerto Cultural del Enapro con el fin de acercarme a empresas a las que les interesara la publicación de las partituras, lo cual no era fácil, porque un CD una empresa lo puede usar como regalo empresario pero una partitura no. La sorpresa fué que el Centro Cultural del Enapro me ofreció patrocinar directamente la publicación. A fines de Junio de este año ya estaba listo.
M.J.B: ¿Porque decís que en esta serie las obras son relativas a temas del folklore no musical.?
M:C.: El folklore suele ser asociado principalmente con la música, pero hay innumerables manifestaciones de la vida de una comunidad que pertenecen a su folklore, la gastronomía, la vestimenta, las creencias. Todo ese bagaje de manifestaciones que no son expresiones sonoras como el Cuco ( con lo que se asusta a los chicos). Habiendo trabajado en ese programa * de radio buscando esos temas, así conocí los mitos de la Salamanca, la luz mala, etc. Para esta serie eligí cinco cuestiones y esas cuestiones las hago coincidir con su región y escribí la música que pertenece a esa región. como por ejemplo, para el Coquena,una creencia supersticiosa del Noroeste, escribí una baguala.
M.J.B:¿ Por qué te dedicaste a componer música tan relacionada con el folklor?
M:C.: Es algo visceral, mi aproximación a la Música fué con la Música popular desde los 6 años. En esa época (los años sesenta) era el esplendor de la Música Folklórica y luego empecé a estudiar el instrumento, en la adolescencia conocí el rock y más tarde decidí ser músico e ingresé a la Escuela de Música la Universidad Nacional de Rosario recibiendo la formación clásica. En los 80 cuando se produce esa revalorización de la música nacional yo era estudiante y lo que se escuchaba en ese momento me influyó mucho para dedicar mis composiciones a esas composiciones folklóricas. Si bien he escrito cosas que no son folklóricas la gran producción es sobre temas folklóricos.
Rosario – Argentina
2 de Diciembre de 2003
Contáctese con la Redacción de Entre Notas [cliq aquí]