Barroco Francés dirigido por Mario Zeppa

    En el año 2003 el Coro Pablo Casals de Rosario, que dirige el Maestro Mario Zeppa, cumple 30 años y lo celebra con un Ciclo de Conciertos que se inicia el Sábado14 de Junio en la Biblioteca Argentina, a las 20, con la “Messe de minuit pour Noel” (Misa para la noche de Navidad” de Marc Antoine Charpentier.

    Marc-Antoine Charpentier (1643-1704), francés, a su regreso de Roma, donde estudió con Carissimi, se convirtió en oponente de su contemporáneo Jean-Baptiste Lully con su prolífica creación, de la cual ha sido siempre muy apreciada su música de carácter religiosa, especialmente ese es el caso de su Te Deum y de la “Messe de minuit pour Noel”, esta última es la que el maestro Mario Zeppa viene ensayando con coro, solistas y orquesta de cámara.

    Entre Notas:¿Por qué incluye esta obra de Charpentier en el ciclo para festejar los 30 años del Coro Pablo Casals?
    Mario Zeppa: La obra es una de las mas populares y conocidas de Charpentier aparte del Te Deum. Precisamente cuando hicimos el Te Deum yo pude apreciar lo atractivo y diferente del barroco francés .En esa ocasión trabajamos con Sergio Pelacani y me informó bastante con respecto a adornos,colores,etc.
    En el concierto de la Bolsa de Comercio de 1998, se consiguió una versión excelente pues trabajé con instrumentos originales y los solistas fueron cantantes del coro -tal como era de uso en la época. Por otra parte este año tendremos otros sinfónico-corales : “DIXIT DÓMINUS” DE HAENDEL Y “MAGNIFICAT” DE PERGOLESI, en Septiembre Y «MAGNIFICAT » DE BACH Y “FOUNDLING HOSPITAL ANTHEM” DE HAENDEL PARA EL FESTIVAL BACH en el Teatro El Círculo en Octubre. Me pareció acertado comenzar los festejos con esta obra, que serà en 1º audición.
    E.N.¿Cómo está estructurada esta Misa de Charpentier?

    M.Z:La obra está estructurada con las partes de la Misa Tradicional confiadas al coro y solistas. Hay interludios orquestales con los que Charpentier matiza y contrasta sus partes. Una cosa importante para destacar es que he buscado mostrar la obra en la raíz de su misma concepción : las chansons de Nöel del medioevo y renacimiento. Estas serán intercaladas en su lugar (virtual) dentro de la obra, como si fuesen cánticos que el pueblo realiza durante el rito. Esto le dá aún mayor contraste y riqueza, además de cumplir un objetivo didáctico y pedagógico.
    E.N.:¿Hay diferencias con el Barroco italiano, teniendo en cuenta que Charpentier estudió en Italia?

    M.Z.: Las diferencias del Barroco Francés con el resto de Europa, a mi criterio, estriban en los «adornos » o embellecimientos, que no están escritos en la partitura y deben ser interpretados de acuerdo al criterio de la época. Los trinos, mordentes, etc. son totalmente diferentes al Italiano, inglés o alemán. Otra característica es la lectura «inegal» de los grupos de corcheas, que tampoco está escrita y se sabe que se leían con otra figuración rítmica diferente. Los «colores» que logra Charpentier con solistas ,son diferentes y propios de su estilo.
    Tríos masculinos – dúos femeninos y un constante cambio de tiempos e instrumentación, la hacen una obra ágil y atractiva.
    Esta misma manera caracteriza a De Lalande y Gilles, que junto con Charpentier son los representantes del Barroco francés en lo que a música instrumental-coral religiosa se refiera.
    E.N.: ¿En qué idioma están los textos?
    M.Z.: El idioma es latín – solo las chansons se cantan en francés pero eso no tuvo inconvenientes. Son cortas y están en francés corriente.
    E.N.: ¿Qué instrumentos se necesitan para esta obra?
    M.Z.: La instrumentación se compone de dos flautas solistas, cuerdas y contínuo (clave y órgano) – tríos vocales masculinos(contratenor – tenor – bajo) – dúos de Sopranos- trío mixto (contratenor y dos sopranos), pasajes que estarán a cargo de los solistas del Coro.



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [cliq aquí]




    0 0 votos
    Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx