Ensamble Rosario y la difusión de la Música contemporánea


    Ensamble Rosario 2003

    En Mayo de 1997 Marisol Gentile (compositora, directora de orquesta, poeta) consiguió concretar el Ensamble Rosario, conjunto instrumental dedicado a difundir la producción musical contemporánea, en un lustro el Esnamble Rosario se ha convertido en un Centro de Estudios para la difusión de la Música contemporánea, contando ya con distinciones, una nutrida actividad y lo que es mejor proyectos que tendrán lugar a lo largo de esta Temporada y de la venideras. Marisol Gentile, directora musical y también artística, esta última compartida con otro conocido músico de Rosario, Marcelo Ajubita, con el entusiasmo de siempre cuenta detalles de Ensamble Rosario.

    Entre Notas:¿Cómo está organizado Ensamble Rosario, me refiero qué es lo que abarca
    puesto que lo más visible es la orquesta?

    Marisol Gentile:El ensamble Rosario se transforma ahora en un Centro de Estudio para difusión de la música contemporánea, y abarca: la orquesta de cámara, el grupo vocal de cámara, la biblioteca, la fonoteca, el sello discográfico, los cursos y seminarios, las conferencias y conciertos.
    E.N.:¿Cúales objetivos persiguen?

    M. G.:Esta entidad se crea en Mayo de 1997 con el solo propósito de difundir la producción musical actual en todas las instancias posibles, esto es, merced y a través de las áreas anteriormente enumeradas. Un gran objetivo es dar a conocer al público la producción de compositores que viven, no esperar a que mueran y que cien años después se redescubran sus obras. Además, difundir las corrientes musicales vanguardistas que conviven con nosotros, adelantarnos a la historia. Es decir la idea es hacerlo ahora, no esperar que todo se relaice a a como ha pasado a lo largo de la historia
    E.N.:¿Por qué la música contemporánea necesita de una institución así para su difusión?

    M.G.:Porque hasta el momento sigue siendo una cosa de pocos. Ojalá sea cotidiano el que las orquestas oficiales tuvieran en programa obras actuales, no cada tanto sino en cada concierto.

    E.N.:¿Cómo articulan su trabajo con el de los compositores que les puedan acercar sus obras?
    M.G.:Trabajamos de la siguiente manera: a través de Internet damos a conocer nuestra organización. Además, lo que más nos ayuda es que estamos insertos en una revista llamada Gaudeamus que tiene su centro en Holanda, y que sale semestralemnte, allí tenemos un espacio en donde publicamos nuestra actividad, y ellos a su vez, nos disparan a las páginas Web de todos los centros de música del mundo. Es la de estos holandeses una organización muy grande e importante, lo mejor en estos momentos en música contemporánea. Entonces, saben de nosotros en el exterior más que en nuestro propio país. Los músicos envían obras, y se hace una selección de cuales obras integrará nuestro repertorio, a veces son seleccionada de acuerdo a alguna estética o cualidad en particular, por ejemplo: todo solistas, todo música mixta, minimalismo, neoclasicismo, o “pot purri” mostrando la realidad actual de cada país, etc. Y los compositores casi todos quieren venir y estar presentes en el estreno, entonces aprovechamos esa visita para organizar que den alguna conferencia, curso y seminario. Además, les interesa sobremanera que grabemos su música, de este modo estamos con bastante trabajo en esta área también.. Ya figura en nuetro folleto la visita de un músico inglés en Junio y luego de un estadounidense en Julio, quienes vendrán especialmente por estos motivos

    E.N.:Nombráme algunos compositores que integren el repertorio de la orquesta
    M.G.:De lo más conocidos te puedo nombrar a DANTE GRELA, WASHINGTON CASTRO, EDUARDO FALU, GUTIERREZ DEL BARRIO, GUASTAVINO, IGOR STRAVINSKY,
    MORTON FELDMAN, CHRALES IVES, NICOLAS SLONISMSKY, JOSEPH WATERS, PAUL JOHNSON, GERHARD PRAESENT, EBERHARD EYSER, EDWARD GREEN, RODRIGO SIGAL, RAUL MISNBURG, y muchos otros quienes integran el repertorios del trabajo realizado a lo largo de estos seis años. Entre esos otros hay nombres que son concocidos para el ambiente musical y no para el público general, pero son muy importantes en su páis o región. La idea es también aprovechar que viven y no lamentar su muerte.

    Para ampliar la información acerca del Ensamble rosario le recomendamos visitar: www.ensamblerosario.rosariarte.com.ar



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [cliq aquí]

    0 0 votos
    Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Anteriores
Recientes Más Votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx