Radio Clásica Rosario:
10 años de música


    Radio Clásica Rosario celebra sus diez años. Una radio de Rosario de gestión privada dedicada a la música clásica. Su directora: Nora Nicotera habla de los comienzos, los obstáculos y los logros.

    Nora Nicotera, periodista y directora de Radio Clásica Rosario
    Radio Clásica Rosario (100.1 mhz) cumple su décimo aniversario y para celebrarlo repetirá una de esas reuniones llenas de música, buenos platos y muchas sorpresas el Miércoles 12 de Noviembre en Restaurant Mercurio- Corrientes al 700 a las 20.
    Eduardo Delgado, Juanjo Cura y Graciela Mozzoni serán los músicos invitados de esa noche. Las mesas estarán servidas por invitados especiales con delantales pintados por artistas plásticos.

    Las transmisiones de Radio Clásica Rosario comenzaron el 13 de Diciembre de 1993, y no fue difícil captar una audiencia que necesitaba una programación íntegramente dedicada a la música clásica, música que no se escuchaba en el resto de las estaciones de radio.
    Radio Clásica Rosario avanzó y venció: Avanzó en el aspecto técnico y artísitico. Y de a poco fue produciendo sus propios programas desde Rosario.
    Venció los prejuicios de aquellos que no entendían como era gerenciada por una mujer y los prejuicios de otros, que no creen en los buenos talentos de su ciudad, y por lo tanto creen que lo bueno solo viene de afuera, que contribuían a la confusión, puesto que tampoco les quedaba muy claro si realmente la radio era de Rosario o era de Buenos Aires.
    La radio fue y es una empresa rosarina, la dirige la periodista Nora Nicotera, nacida en Quilmes y radicada en Rosario desde la década del 80.

    En la cuenta regresiva para la cena aniversario, casi se hace imposible encontrar personal o telefónicamente a Nora Nicotera. Activa e incansable, no deja de atender sus funciones como directora y está detrás de cada uno de los detalles de la celebración. Para EntreNotas.com.ar contestó las siguientes preguntas:

    EN:¿Cómo te decidiste a armar una radio de música clásica?
    N.N.: Había un contacto muy importante con Gabriela Aberasturi que era la socia fundadora de Radio Clásica Buenos aires. En ese momento la alternativa era Radio Clásica o la Rock & Pop porque también teníamos un buen contacto con Pergolini. Dado que nos cerraban mejor las condiciones contractuales aceptamos a Radio Clásica Buenos Aires.

    Nora Nicotera haciendo entrevistas en una radio abierta para Radio Tárrega 92.3, España
    EN:¿Otras ciudades del mundo, algunas más grandes que Rosario no tienen una radio con música clásica o si la tienen los oyentes pagan un abono para poder escucharla…… ¿Para vos qué significa una Radio Clásica en una ciudad como Rosario? ?
    N.N.:Cuando me hacen esta pregunta me lamento enormemente porque cuando viajo lejos, o cuando estoy en Buenos Aires me doy cuenta que las condiciones de nuestro trabajo son de primer nivel y sin embargo la mayoría de la gente la considera como un medio pequeño y no la enaltece como tendría que ser, puesto que mantener una radio diez años es todo un logro, más si consideramos el buen nivel técnico, artístico y satelital. Muy pocos saben que el satélite lo tiene Radio Clásica Rosario y no la radio clásica de Buenos Aires. Además nosotros somos los únicos que seguimos transmitiendo las 24 horas, otras emisoras de música clásica lo hicieron y luego redujeron su horario de transmisión.

    EN:¿Cuáles han sido los obstáculos más difíciles de sortear en estos 10 años? ?
    N.N.: Instalarla en la gente como un medio de gestión privada con características comerciales. Radio Clásica Rosario funciona sin ningún tipo de subvenciones. A veces el público se confunde y cree que si tenemos un programa que está auspiciado por una entidad oficial, estamos recibiendo una subvención, cuando solo se trata de un auspicio para un determinado espacio.

    EN:¿De estos diez años qué momentos especiales podés recordar? ?
    N.N.: Yo recuerdo el concierto en 1998 de Sergio Pelacani en El Círculo, para mi fue mágico porque el teatro se llenó y había una larga cola de gente para ingresar, la audiencia respondió muy bien. También el cambio de equipo, trabajabamos con un l Kv de potencia y pasamos a 5 Kv. Cada progreso técnico es memorable para nosotros.

    EN:¿Qué te gustaría para el futuro?
    N.N.: Que la radio esté posicionada, no a nivel de audiencia, ese posicionamiento es de primer nivel, sino que esté instalada dentro de lo que es el circuito comercial y profesional.

    Informes y Reservas de tarjetas para la cena aniversario: 54 341 4264006 o
    clá[email protected] [cliq aquí]

    María Josefina Bertossi
    Jueves 7 de Noviembre de 2003
    Rosario – Argentina



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [cliq aquí]




    0 0 votos
    Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx