Rodrigo del Pozo:

Tenor para la Música Antigua


    Rodrigo del Pozo
    Rodrigo del Pozo es el tenor que nos sorprendió con su interpretación del Evangelista en La Pasión según San Mateo de Bach. Su trabajo en Europa y en EEUU, las versiones de las Pasiones, la Música Antigua en Chile son los temas que charlamos con él antes del regreso a Chile.

    Una de las características del concierto de La Pasión según San Mateo fue que los músicos eran de nacionalidad argentina a excepción del tenor chileno Rodrigo del Pozo. La otra característica del mismo concierto fueron las destacadas actuaciones del barítono
    Víctor Torres
    como Jesús y la de del Pozo como el Evagenlista.
    La posibilidad de escuchar al tenor Rodrigo del Pozo nos permite afirmar que no siempre la perfección se aprecia en una grabación. Seguramente su timbre, su emisión, su expresión, su afinación, aplomo y eficiencia hacen que más de un director sueñe con incorporarlo a su conjunto de música antigua, de hecho es invitado a participar de conciertos y grabaciones por directores como René Jacobs, Paul Mc Creesh, William Christie o Trevor Pinnock, entre otros.
    Rodrigo del Pozo se inició en la Música como guitarrista y luego laudista, hasta que un día se convirtió en cantante y abandonó aquellas cuerdas, dice que hoy es más cantante que laudista “a pesar de estar titulado en guitarra ya no toco, y no me arrepiento”
    Sus conciertos han sido siempre en Europa, EEUU o en Chile. Este fue su primer concierto como solista en la Argentina, a principios de los 90 como miembro del coro de The English Concert dirigido por Trevor Pinnock participó de King Arthur en el Teatro Colón.

    E.N.:¿Qué otras pasiones has hecho?
    Rodrigo del Pozo: Había hecho el Evangelista en la San Juan, de la San Mateo siempre hacía las arias, el Evangelista de la San Mateo la había estudiado y trabajado con un profesor que tuve en Inglaterra Nigel Rodgers conocido tenor inglés. Hace dos años cuando hice una Pasión San Mateo con otro excelente tenor como Evangelista…. bueno si tú haces las arias y escuchas al Evangelista se dá un proceso de aprendizaje en escena. También tu haces el Evangelista de la según San Juan y más o menos sabes el estilo, cuando llega la otra no es una novedad.
    E.N.:¿Cómo han sido esas otras versiones, qué particularidades tuvieron?
    R.d P.: He hecho versiones con instrumentos de época como ésta y con orquesta moderna. Siempre es más agradable trabajar con orquesta de la época no con la pesadez de la orquesta moderna que no es muy apropiada para el Barroco, sobre todo cuando se usa una orquesta grande (sinfónica por ejemplo) que tiene tantos instrumentos, tanto peso, todo eso cambia la estética.
    E.N.: ¿Has hecho ópera, te gusta la escena?
    R.d P.: He hecho ópera barroca, varias de Purcell en Inglaterra, Fairy Queen, King Arthur, Dido and Eneas. También hice Acis y Galatea de Händel, Orfeo de Monteverdi. En realidad, tengo sentimientos encontrados, me gusta porque es divertido estar allí y hacer escena, pero a la vez cuando haces una ópera estás tanto tiempo lejos de tu casa y no es fácil cuando tienes familia, hijos. Igual yo hago una ópera por año. Trato de evitarlo pero a veces no me queda otra opción que tomarla, y cuando estoy ahí trato de disfrutarlo.
    E.N.: ¿Cómo te organizás para trabajar en Europa y vivir en Chile?
    R.d P.: Cuando me volví a Chile en el 200 después de diez años de vivir con mi familia en Inglaterra, pensé que se iba a terminar este asunto de que me necesitaran, porque el problema es que estamos muy lejos, sin embargo me he sorprendido porque todos los años voy seis o siete veces, hago pequeños grupos de conciertos y todavía tengo mi agente en Inglaterra y me han salido cosas también en EEUU y en Israel.
    E.N.: ¿Qué diferencias hay en lo que hace a la Música Barroca entre Estado Unidos y Europa?
    R.d P.: En EEUU hay grupos buenos, pero se está más aislado a pesar de que es un país grande, tiene centros, por ejemplo uno que otro grupo en Nueva York, también está el centro de Boston, luego hay un grupo interesante en Cleveland con el que voy a trabajar. Pero no es lo mismo que Europa que está llena de orquestas, festivales. No es comparable a pesar de que en EEUU hay centros interesantes.
    E.N.: ¿Antes de Rosario qué otros conciertos tuviste?
    R.d P: Hace dos semanas estuve haciendo conciertos en Francia y Suiza con un consort de violas inglés que se llama “Concordia” e hicimos música típicamente inglesa (Morley, Gibbons) obviamente todos son ingleses excepto yo, lo que pasa es que por mi registro hago mucho repertorio de lo que ellos llaman “High Tenor”, tenor agudo, que está entre el contratenor y el tenor, que se mueve entre un fa abajo y un do arriba, eso lo manejo bien y ellos en vez de usar un contratenor cuyas notas más graves no son tan interesantes prefieren un tenor agudo, que en realidad son pocos y yo tengo la suerte de entrar en ese grupo.
    Durante todo el mes de Marzo estuve afuera haciendo Acis y Galatea de Händel con Paul Mc Creesh y el Gabrieli Consort y también estuve haciendo las funciones del Oratorio Salomon de Händel en Santiago, todavía me quedan completar dos funciones y luego tengo una pasión San Mateo pero con orquesta moderna también en Chile, allí haré el Evangelista y las arias de tenor. En Agosto cantaré en Francia.
    E.N.:¿Cuando te diste cuenta que ya no eras más laudista e ibas a ser cantante?
    Yo me fui en el 90 a estudiar laúd a Londres con Jakob Lindberg, conocido laudista, en ese momento yo ya estaba empezando cantar, y le grabé un cassette en el que en un lado tocaba y en el otro cantaba, y entonces el me dijo que había un curso dirigido por Andrew Parrot sobre el tenor agudo en la música de Purcell, después del curso fue invitado por el director a grabar una pequeña cosita y después de allí de a poquito seguí, tomé cursos, y Parrot me dio el real impulso y me contactó con mucha gente.
    ¿Qué es lo que pasa en Chile con la Música antigua?
    Yo doy clases en la Universidad Católica de Chile, trabajo media jornada y parte de mi tarea es cantar con el grupo EMA (Estudio de Música Antigua). Es un grupo pequeño habitualmente formado por clavecín, gamba y flauta, a veces invitan a otros músicos. Pero no hay la cantidad de músicos que Uds. tienen acá, entonces el repertorio es mucho más limitado no pueden hacer obras como la Pasión según San Mateo.


    26 de Junio de 2003
    Rosario – Argentina



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [cliq aquí]

    0 0 votos
    Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx