Sebastián Plano:
seleccionado para estudiar en Trieste


    Sebastián Plano tiene 18 años, es cellista, y nació en una familia de músicos. Su trabajo musical le ha permitido ser seleccionado por el «United World College» junto a otros cuatro jóvenes músicos de otros países, para seguir estudiando en Trieste, Italia. Antes ofrecerá un concierto en la Biblioteca Argentina el Sábado 9 de Agosto.

    La dirección era la misma que había visitado en 1985, cuando recién, me iniciaba en mi profesión, aquella vez para entrevistar a Francisco Plano, reconocido músico, de destacada trayectoria en la música de tango.

    En 1998 en el mismo lugar me recibía la violista Gabriela Gariglio y su conjunto de cuerdas integrado por niños (entre ellos sus hijos).
    Y ahora en el 2003 me recibió Sebastián Plano, cellista, nieto de Francisco y uno de aquellos niños que aceptaba a regañadientes las indicaciones musicales de su mamá. Se me escapa la frase más repetida para estos casos, “como pasan los años….”

    Sebastián Plano

    Sebastián Plano ya tiene 18 años, es muy alto y tiene todo el aspecto despreocupado de un joven del siglo XXI, pero es solo el aspecto porque está muy ocupado estudiando y ensayando. Esa dedicación es la que le ha permitido cosechar varios logros entre ellos, ser admitido para estudiar en el Conservatorio de Ginebra (Suiza) invitación que ahora debe postergar ya que ha sido seleccionado por el «United World College» (U.W.C.), por el plazo de dos años (desde Setiembre de 2003 hasta Setiembre de 2005) para estudiar en el colegio del Mondo Unito dell Adriático. La selección se realizó entre jóvenes de 16 y 19 años de 81 países. En el caso de la disciplina musical la selección estuvo en manos, nada menos que de los integrantes del afamado Trío de Trieste.

    Sesbatián Plano: Las bases llegaron al Mozarteum y ellos me las hicieron llegar a mi, tuve que completar algunos formularios, enviar un video, me tomaron una prueba de cultura general y me hicieron una entrevista en Buenos Aires. En música han seleccionado a cinco jóvenes. Los elegidos fuimos: Munkhsetseg Ayurzana, de Mongolia en violín, Aizhan Nurkenova de Kazakhstan y Kosjenka Turkulin de Croacia en piano, y Rosanna Leonore Schneider de Alemania y yo de Argentina en violoncello.
    E.N.:¿Qué sabés del estudio que tendrás que emprender allí?
    S.P.: Hay diez colegios en todo el mundo, el United World College fue fundado por Nelson Mandela. Este colegio está en Duino, a 20 km de Trieste sobre el Adriático. Desde hace cinco años se implementó en estos colegios la disciplina musical. Allá voy a tener siete materias entre las cuales están Matemática, Inglés ,Italiano, Español, Filosofía, Cultura del Mundo.y luego de mis dos años de residencia además de el entrenamiento musical obtendré el título de Bachiller Internacional. Sé que las clases se dictan en Inglés. En lo estrictamente musical, voy a tener clases una vez por semana con el cellista del trío de Parma (que es también un trío muy prestigioso) y una clase por mes con el cellista del Trío de Trieste y además de un tutor musical. Ya sé que también tendré que dar conciertos en Francia e intercambiar con otros músicos.

    Su formación

    A los 7 años con su padre, Francisco Plano, violinista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, comenzó a estudiar violoncello, luego continuó en el Instituto Pro Música de Rosario con los Prof. Martín Fernández y María Jesús Olondriz. En el año 1998 comenzó a estudiar con el Prof. Caludio Baraviera en Capital Federal .
    También ha estudiado Armonía y Composión y ha participado de clases activas dictadas por los Prof. Eduardo Vassallo (Inglaterra), Nicolas Finolli, Marcelo Beber, Pablo Romero y Antonio Meneses (Suiza).
    En el 2000 ganó el Premio «Antorchas», beca que otorga la FundaciónAntorchas.

    Concierto de afectos

    El 9 de Agosto a las 19 en la Biblioteca Argentina, Sebastián Plano tendrá su concierto de despedida acompañado por músicos de primer nivel de nuestra ciudad, pero sobre todo estará acompañado del afecto de esos músicos (quienes han sido compañeros de filas de orquestas de sus padres) y de su papá en violín, su mamá en viola y de su abuela materna en piano.
    El programa también tiene afectos familiares, en la primera parte dice Sebastián, voy a tocar La Rosa Y el Sauce de Guastavino, la Canción sin palabras de Mendelssohn, “El Bosque …” de Dvorak, y una obra de mi abuelo, Azul Cielo con arreglo de Omar Torres. En la Segunda parte : el Preludio de la Tercera Suite para cello de Bach y el primer y segundo movimiento del concierto de Haydn.
    En el piano estará su abuela Norma Yódice, y también un quinteto de cuerdas integrado por Rodolfo Marchessini (violín primero), su papá Francisco Plano (violín segundo) , su mamá Gabriela Gariglio en viola, Martín Fernández (violoncello) y Charly Pagura (contrabajo).

    31 de Julio de 2003

    Rosario – Argentina



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [cliq aquí]




    0 0 votos
    Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx