Víctor Torres en Rosario:
canta la Pasión según san Mateo de J.S. Bach


    Víctor Torrres en “Orfeo”-Teatro Colón - 2001
    El barítono argentino Víctor Torres está en Rosario para interpretar a
    Pasión según San Mateo de J.S.Bach
    . Ganador de Premios Internacionales, gracias a su ductilidad vocal ES intérprete de obras de la música Barroca hasta la Contemporánea, siendo convocado por los directores más prestigiosos del mundo.
    Nos encontramos con él después de su primer ensayo con Cristián Hernández Larguía. Afable y sencillo, nos habló de su registro de barítono y Bach, de la teatralidad en la música y de su predilección por la música de cámara.

    “Mi problema con Bach es generalmente los registros porque yo soy barítono y me queda un poco grave, especialmente en esta última tendencia de hacerlo en 415. Creo que es una obra maravillosa y que pasa por distintas etapas es un obra que se puede hacer de muchas maneras, más activa, más como un fresco, en general es una obra muy dramática, muy teatral. El Jesús es un personaje que dice cosas muy terribles pero con bastante tranquilidad”. Víctor Torres es la primera vez que canta el personaje de Jesús en la Pasión según San Mateo de Bach, participó en otras, por ejemplo bajo la dirección de Michel Corboz, pero con otro personaje. En el concierto del ciclo 2003 del Mozarteum Argentino Filial Rosario cuya dirección estará a cargo del maestro Cristián Hernández Larguía, Víctor Torres es una de las figuras más esperadas.

    Egresado del Instituto de Arte del Teatro Colón y habiendo obtenido varios premios Internacionales, así como el Premio Revelación otorgado por la Fundación Konex, es uno de los cantantes más convocado no solo en la Argentina sino especialmente en el extranjero. Su repertorio incluye desde el personaje de Orfeo en L’Orfeo de Monteverdi , pasando por Enrico de Lucia di Lammermoor de Donizetti o Germont de La Traviata de Verdi hasta La Ciudad Ausente de Gandini o Don Juan de Juan Carlos Zorzi.

    E.N.: ¿Cómo es eso de recorrer los siglos cuando, hoy, hay músicos que se especializan en un determinado estilo y se limitan solo a ese?
    Víctor Torres: Si yo tuviera que especializarme me especializaría en música de cámara, pero también me gusta el teatro porque vivir de la música de cámara es una utopía, es decir si un cantante no canta ópera no come. Por eso me instruí como cantante de ópera durante muchos años y me terminó gustando, pero en principio me gusta la canción de cámara.

    E.N: Habiendo hecho tanto trabajo teatral …¿cómo se alcanza por ejemplo el personaje de Jesús en un Oratorio donde no hay elementos teatrales en donde apoyarse?
    V.T: Para mi es mejor porque no tengo el physique du rol de Jesús… Uno siempre utiliza la imaginación. Además cuando uno ensaya, lo hace sin escenografía, sin vestuario, sin movimientos, y piensa el coro es el pueblo o los profetas, el mismo que canta Pedro canta Pilato. Las voces son portadoras del imaginario y se pretende que el público se lo imagine también. De todas maneras en un oratorio también se actúa. No te parás de cualquiera manera, no respiras ni mirás de cualquier manera, hay una intención actoral y aunque no estés caracterizado ni en movimiento escénico algo el cuerpo dice, hay un lenguaje corporal que también se vé. Esa es la diferencia con escuchar un disco.

    E.N.: ¿Además de tu trabajo como intérprete también tenés alumnos?
    V.T.:En una época tenía muchos pero cuando empecé a trabajar como cantante, empecé a viajar y mis alumnos se nojaron mucho, por eso ahora cuando me llaman Yo primero les pregunto si tienen maestro de canto, y algunos no saben que responderme porque creen que les voy a decir que si estudian con otro que no vengas. En mi caso es al revés si tenés profesor de canto me alegro, vos venís, no dejes tu profesor por mi porque yo me voy en cualquier momento.
    Sus viajes responden a las convocatorias que recibe periódicamente del extranjero. Víctor Torres se ha presentado en los principales teatros del mundo: Ópera de la Bastilla, Teatro Chatelet, Ópera de Lyon, Ópera de Rhin, Ópera de Nancy, Ópera de Avignon, Ópera de Ciudad del Cabo, Festival de Salzburgo, Ópera de San Francisco, Tokyo Opera City, Mann Auditorium de Tel Aviv y en esos viajes ha cantado bajo la dirección de Antonio Pappano, Michel Corboz, Georges Prêtre, Masaaki Suzuki, Rene Jacobs, Gabriel Garrido, Josep Pons, Semyon Bychkov, Evelino Pido y Guido Guida.

    Uno de sus trabajos más celebrados se encuentra en un registro discográfico, se trata de Canciones Argentinas (Argentinian Songs). Son veintiocho canciones pertenecientes a Julián Aguirre, Ana Carrique, Luis Gianneo, Gilardo Gilardi, Alberto Ginastera, Carlos López Buchardo, Julio Perceval, Alberto Williams que grabó para el sello Testigo, acompañado por el pianista Jorge Ugartemendía. En relación a este trabajo Torres cuenta con su constante simpleza y naturalidad: “Una persona me ofreció grabar un disco y cantar lo que quiera, entonces pensé: yo canto Fauré, Schubert, Barber, pero que voy hacer yo cantando Winterreise, y me puse a recoger música argentina cuyos autores de los textos tenían que ver con mi familia, había una historia entre mi familia y algunos de esos poetas por eso dije estos es mio, lo voy a hacer como lo sienta, nadie me va a venir a decir cual es el estilo de esto, por supuesto, después alguno me decía esto no es así etc. Después surgió un segundo volumen para hacer con otro sello y ahora estoy haciendo otro disco de argentinos y para eso estoy buscando más obras.

    22 de Junio de 2003
    Rosario – Argentina



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [cliq aquí]




    0 0 votos
    Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Anteriores
Recientes Más Votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx