Ivan Fischer y la Budapest Festival Orchestra:
Actividades para imitar



    Orquesta Festival Budapest frente al Museo Nacional de la capaital húngara
    El Sábado 13 de Setiembre (ver detalles en Agenda) en el ciclo de Gran Abono del Mozarteum Argentino Filial Rosario, se presenta la Orquesta Sinfónica Festival Budapest bajo la dirección de Iván Fischer. Esta orquesta tiene 20 años de antigüedad, pocos si consideramos a otras orquestas centenarias de las capitales europeas, sin embargo, se ha formado sobre sólidos principios musicales y en poco tiempo su trabajo, tal como lo señala la crítica especializada internacional, se equiparó al de las más prestigiosas orquestas del mundo.

    Con el objetivo de formar una orquesta inicialmente para ofrecer 3 o 4 conciertos por año en actos importantes en la vida musical de Hungría y darle a Budapest una nueva orquesta sinfónica de nivel internacional, en 1983 Iván Fischer y Zóltan Cóccix fundaron la Orquesta Festival Budapest
    , convocando a los músicos jóvenes más destacados de Hungría.
    Entre 1992 y 2000, extendiendo su trabajo a toda la temporada, la orquesta funcionó bajo el patrocinio de la Municipalidad de Budapest y de la nueva fundación de la Orquesta Festival Budapest, formada esta última por quince firmas húngaras y multinacionales.
    La Orquesta transcendió las fronteras húngaras para actuar en los centros musicales más importantes del mundo como el Concertgebouw en Ámsterdam, el Festival de Verano de Salzburgo, el Hollywood Bowl o el Carnagie Hall de Nueva York.

    Variedad de conciertos
    Uno de los aspectos más interesantes de la Orquesta Sinfónica Festival Budapest es la variedad de conciertos organizados para distintos públicos y con distintos objetivos en Budapest. Tal es el caso de los “Cocoa Concerts”, visitados por niños de 5 a 12 años acompañados por adultos. Las obras son cortas especialmente elegidas teniendo en cuenta la capacidad de concentración de la edad. En silencio los niños no solo escuchan a la orquesta sino también obras para solistas, “que es la mejor forma de interesarlos por un instrumento”. Terminada una hora de música todos reciben una taza de chocolate.
    El “One Forint Concerts” o el “Open Dress Rehearsal” se produce entre las 12 y la 1 de la tarde, usualmente en el Auditorio de la Academia Franz Liszt. La entrada es muy barata, especialmente para aquellos que no pueden acceder a otros precios y el director Fischer habla con el público.
    En la sala de ensayo también tienen lugar los conciertos de Mozart y Haydn, dirigidos por el maestro concertador, son especialmente organizados para que los miembros de la orquesta actúen como solistas.
    Además, los conciertos de música de Cámara de los Domingos por la tarde es un oportunidad para que los habitantes de Budapest escuchen a los miembros de la orquesta como músicos de cámara. El repertorio es elegido por los ejecutantes. Este es uno de los objetivos del trabajo de Fischer, desarrollar la capacidad del músico tanto en la Orquesta sinfónica como en la música de cámara.

    Iván Fischer
    Nació en 1951, y se graduó en las clases de dirección de Hans Swarowsky en Viena. Durante dos temporadas trabajó como asistente de Nikolaus Harnoncourt.
    Su consagración como director se produjo en 1976, en Londres, donde ganó la competencia Rupert Foundation. Iniciada su carrera Internacional regresó a Budapest para fundar la Budapest Festival Orchestra.
    Ha sido invitado a dirigir la Berlin Philharmonic, Royal Concertgebouw, New York Philharmonic, Cleveland Orchestra, Orchestre de Paris, Munich Philharmonic, Israel Philharmonic y Orchestra of the Age of Enlightenment.

    Los Artistas Invitados
    Figuras Internacionales que han actuado junto a la orquesta de Budapest no dejan dudas de la atracción musical de este organismo, tal el caso de Sir Georg Solti (quien fue declarado director honorario antes de fallecer), Yehudi Menuhin, Eliahu Inbal, Charles Dutoit, Gidon Kremer, Heinz Holliger, Agnes baltsa, marta Argerich, Kiri te Kanawa entre tantas otras.
    También la ópera figura en su calendario, así como un repertorio preparado para celebrar las fechas de compositores y llevar su serie de obras en giras.

    Discografía
    La orquesta tiene registros con distintos sellos pero desde 1996 trabaja en exclusiva con el sello Philips Classics.Su grabación de Bartók’s The Miraculous mandarin recibió el Gramaphone Award, además de ser elegido como la grabación del año por Diapasón y Le Monde de la Musique.

    8 de Setiembre de 2003
    Rosario – Argentina




    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [cliq aquí]




    0 0 votos
    Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx