La música en las misiones jesuíticas


    “…Cada cantor, cada corista, con el papel de la música ante sí, desempeñaba
    su parte con gusto, acompañado por el órgano y numerosos violines
    fabricados por los indígenas[…]”
    Alcide Dessalines d’Orbigny, Viaje a la América Meridiona.-Iglesia de Concepción – Chiquitos.

    Iglesia de Concepción – Chiquitos- Bolivia

    Felizmente los músicos investigadores de la música antigua se decidieron también por sacar a la luz la música que en territorio americano se interpretaba durante la colonización ibérica. Intérpretes como el Conjunto Pro Música de Rosario y su director el maestro Cristián Hernández Larguía, no solo concretaron ese repertorio estrenándolo (en muchos casos guiados por los propios musicólogos investigadores) para el público de Rosario sino también para el del resto de la Argentina y el mundo. La difusión de esa música, tan rica en estilos, ritmos, idiomas, siguió sumando estudiosos que dan lugar a trabajos como el que promueve la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario a través del Grupo de Estudio Coral dirigido por Adrián Katzaroff. Bajo el Título: “La Música en las Misiones Jesuíticas de Sudamérica”,ofrecerán un concierto el Jueves 30 de Octubre. (
    (Consultar Agenda 2003)

    Un repertorio misional jesuítico sudamericano
    El Concierto Colonial se compone de obras pertenecientes a distintas
    regiones y épocas de la América colonial como por ejemplo
    del Archivo de Chiquitos (Concepción, Bolivia), testimonio musical de
    las misiones jesuitas sudamericanas, rescatado en el año 1973 por el
    arquitecto Hans Roth, encargado de restaurar las iglesias de la zona de
    Chiquitos. Dicho archivo se compone de 5500 páginas, de las cuales,
    solo algunas fueron editadas.
    Otras obras pertenecen a la corte de Río de Janeiro, una de las más importantes en el Brasil colonial. De esa época, el grupo de Estudio Coral ha rescatado a un sacerdote compositor: Núñez Garcia.
    De la Catedral de Santiago de Cuba, un prolífico autor que dejó
    plasmada en obra casi un siglo de música cubana y por último, los villancicos negros. Obras que fueron interpretadas por los nativos en diferentes festejos, y que también tuvieron su espacio en las cortes europeas.

    Grupo de Estudio Coral
    Comienza su actividad a fines de 1996 , por iniciativa de un grupo de
    alumnos de la Escuela de Música y queda establecido en Noviembre
    de 1997 como grupo estable de dicha escuela. Desde entonces ha
    realizado una incesante labor de investigación y estudio de obras del
    repertorio europeo de Renacimiento y Barroco, del Colonial americano,
    como también obras populares latinoamericanas y jazz vocal.
    Entre otros, presentaron programas sobre “la música en el
    renacimiento español”dedicado a obras de Tomás Luis de Victoria,
    “Renacimiento en Inglaterra”, “El tesoro musical que esperó 200 años”
    dedicado la música colonial hispanoamericana, ejecutado con instrumentos de época,
    “Barroco italiano del 1600” con obras profanas y religiosas de Monteverdi. Estos trabajos
    fueron editados en CD. En el 2002 se suma al Grupo de Estudio Coral, la Orquesta Académica
    de la Escuela de Música. La dirección de la Escuela autoriza por primera vez el ingreso
    irrestricto al coro, posibilitando la formación de una masa coral que junto con la orquesta
    presentó en Noviembre de 2002 el “Te Deum” para coro, solistas y orquesta, de Marc-Antoine
    Charpentier. Desde su formación, ha contribuido en la organización de conciertos y otros
    eventos para la UNR, el Museo Histórico Provincial, el Museo Conventual San Carlos de San
    Lorenzo y la Escuela Universitaria de Música. También ha realizado actividades de intercambio
    con agrupaciones de la provincia y de otras.

    Adrián Katzaroff: Director
    Comienza sus estudios de dirección coral con Adrián Van der Spoel en 1988 y hasta 1989.
    Entre 1989 y 1991 continúa sus estudios de dirección coral y orquestal con Antonio Russo en Buenos
    Aires. En el mismo período estudia canto con María Inés Pereyra.
    En 1994, con los auspicios de Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, realiza cursos
    sobre el Método Rabbinne de técnica vocal aplicada a los coros, curso a cargo de Anthony Jenner.
    En Rosario cursó estudios de repertorio con Alberto Muzzio, cursa en la Escuela de Música de la
    Universidad Nacional de Rosario, canto y fagot .
    Estudió canto con Rubén Botta y se especializó en repertorio barroco con Sergio Pelacani.
    Es integrante solista del Grupo de Estudio Barroco del 1600 italiano, con el cual se presenta en el Salón
    Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires, encarnando el rol protagónico del “Ballo delle Ingrate” de
    Claudio Monteverdi, obra en primera audición nacional con puesta en escena barroca.
    Integra el Conjunto Pro Música de Rosario, con el que ha participado en calidad de solista e
    instrumentista en importantes salas del país, (Teatro Colón de Buenos Aires, Catedral de Buenos Aires,
    Catedral de San Isidro, entre otras). Participó como solista invitado del Pro Música Gregoriano.
    Tiene a su cargo desde 1991, la dirección de la agrupación coral “Cantoría del Puerto” dependiente de
    la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto General San Martín. Al frente de dicho coro, ha
    realizado presentaciones en las provincias de Mendoza, Corrientes, Buenos Aires y Córdoba; también en la
    República Oriental del Uruguay. Dirigió conciertos para coro, solistas y orquesta, entre ellos, el “Gloria en
    Re” de Antonio Vivaldi(1998),Magnificat de Vivaldi (2001), Te Deum de Charpntier (2002), todos ellos
    editados en CD.
    En 1991, como director del “Conjunto Bel Canto de San Lorenzo”,coro de cámara integrado por jóvenes
    músicos, realiza una gira por países europeos, presentándose en escenarios de Italia, Suiza, Austria y
    Alemania. En la misma gira se presentan en audiencia ante el Papa Juan Pablo II.
    Recientemente, ha formado la Orquesta académica de la Escuela de Música de la UNR, que con el Grupo
    de Estudio Coral y Cantoría del Puerto, realizaron entre Noviembre y Diciembre de 2002 la presentación
    del programa coral orquestal con obras de Charpentier, Vivaldi, Haendel y Purcell.
    Ha dirigido conciertos corales y orquestales, en calidad de director invitado, en distintas provincias
    argentinas.
    Se desempeña como maestro de canto desde 1991 y ha preparado a cantantes profesionales dedicados a la
    música barroca, como también la comedia musical, el tango y otros géneros populares.
    Ha dictado cursos y talleres sobre técnica vocal para coros y práctica coral del período renacentista, en
    Rosario, Córdoba y Corrientes.

    22 de Octubre de 2003
    Rosario – Argentina



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [cliq aquí]




    0 0 votos
    Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Anteriores
Recientes Más Votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx