Orquesta Barroca del Rosario:
Cierra el Festival “Camino de las Estancias” en Córdoba


    La Orquesta Barroca del Rosario, formada por instrumentistas de la ciudad, liderados por el violinista Rodolfo Marchesini, viene trabajando en forma contundente desde 1995, Gracias a la especialización que sus integrantes han desarrollado, es convocada para participar de los más importantes conciertos dedicados a la música barroca. El próximo fin de semana (20 y 21 de Diciembre) ofrecerán dos conciertos en la Tercera Edición del reconocido Festival Internacional de Música Barroca “Camino de las Estancias” en la provincia de Córdoba.

    La Orquesta Barroca del Rosario

    El Festival Camino de las Estancias viene desarrollándose desde 1999 en distintos lugares de la provincia de Córdoba, aprovechando en muchos casos construcciones coloniales. El violinista Manfredo Kraemer y su esposa, la cellista Nina Diehl, son los referentes musicales de este Festival, que organiza la Agencia Cultural Córdoba. Desde esa repartición se cursaron las invitaciones para que participaran dos instituciones de Rosario: en la apertura se presentó el Conjunto Pro Música de Rosario con la Pasión según San Juan de Bach (realizado el 5 de Diciembre) y la Orquesta Barroca del Rosario para dos conciertos, cuyos detalles son relatados por el violinista Rodolfo Marchesini.:
    “Fuimos invitados para tocar el Sábado 20, a las 21, en el Colegio Nacional de Monserrat de Córdoba, allí hacemos Dido y Eneas de Purcell con los solistas Patricia González, Alejandro Meerapfel, la Compañía a Cuerda , todos seremos dirigidos por Jorge Lavista .

    El domingo 21 cerramos el Festival en la Estancia de Santa Catalina, con un programa que se llama Concierto para clarinete y Chalumeau (antecesor del clarinete), allí actuarán como solistas Diego Montes, cordobés que vive en Alemania y Julio Dubbini solista de la Sinfónica de Córdoba que tocará el segundo chalumeau. El concierto del cierre tiene obras de Telemann, Scarlati, Pergolesi y Molter.
    Este Festival es muy importante, porque reúne la actividad en Córdoba que es una provincia muy rica en lugares históricos, además es muy lindo para el público, porque cada lugar tiene su historia y cada lugar tiene su concierto, generalmente se trata de Estancias jesuíticas o Iglesias jesuíticas.”

    EN: ¿Cómo se originó la formación de la Orquesta Barroca del Rosario?
    R. M.: Venimos tocando juntos desde 1995/96, casi siempre haciendo proyectos con Cristián (Hernández Larguía), y entonces en el año 2000 decidimos transformarla en una institución y empezamos a juntarnos con un nombre. De allí salieron proyectos importantes como los que se hacen aquí en Rosario ligados al Conjunto Pro Música, entre otros. Y así hemos hecho El Mesías de Händel, Misa en Sí menor de Bach, la Pasión según San Mateo. También hemos hecho cosas en Montevideo, y el año pasado tocamos en el Colón para la puesta de la ópera las Indias Galantes con dirección de Gabriel Garrido, en esa ocasión la orquesta (numerosa) se llamó Cisplatina y la Orquesta Barroca del Rosario formaba parte de esa orquesta porque se necesitaba una orquesta muy grande.

    EN: ¿En la Argentina hay otras ciudades que tengan una orquesta de estas características?
    R. M.: En la Argentina la Orquesta Barroca del Rosario ha sido la primera experiencia, hace poco en Buenos Aires empezó otra orquesta que se llama del Plata y que dirige Juan Manuel Quintana. En Córdoba, a veces Kraemer invita para el Festival a colegas de su estima y arma una orquesta que se llama Orquesta del Suquía.

    EN: ¿Cómo está formada la orquesta?
    R. M.: La orquesta siempre tiene un staff de músicos base (instrumentistas de cuerdas rosarinos), luego se agranda de acuerdo al repertorio. Somos ocho violines, dos o tres violas, dos cellos y un bajo. A veces incorporamos, de acuerdo a las necesidades de las obras, músicos de Buenos Aires o de Córdoba y a veces ellos nos llaman a nosotros.
    En el caso de “Dido y Eneas” se suman otros instrumentistas, dos claves, dos teorbas, órgano. Se va usar un contínuo muy grande. Todo esto, es posible hacerlo así, gracias al presupuesto que la Agencia Cultural Córdoba ha destinado, ya que tiene un contínuo muy rico.

    EN: ¿Cómo está Rosario en materia de Música Barroca?
    R. M.: En la Argentina es la ciudad de mayor auge, claro Manfredo (Kraemer) está en Córdoba y su solo nombre, por ser una personalidad tan destacada hace que Córdoba tenga importancia con su sola participación.
    También se están haciendo proyectos en Bahía Blanca, Mendoza, incluso algunas ciudades del Sur como Bariloche, también en La Pampa. Tengamos en cuenta que reunir una orquesta con instrumentos de época, es bastante complicado.
    Hay algo muy lindo, también, que es la conexión entre el Pro Música, Córdoba y nosotros que hace que no todo ocurra en Buenos Aires.

    EN:¿Por que pensás que ese auge se dio aquí?
    R. M.: Bueno aquí hubo una tradición que comenzó con Cristián Hernández Larguía, después hubo algunos músicos, que, por ejemplo, en el 90 empezamos a hacer un grupo con la idea de los instrumentos originales, y de allí empezamos a transmitirles a otros compañeros el estilo, los conocimientos para hacer música barroca.


    Rosario – Argentina
    16 de Diciembre de 2003



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [cliq aquí]




    0 0 votos
    Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx