Clase para La Pasión según San Mateo de Bach
Es cierto que a veces abandonarse solo a escuchar una melodía y dejar que produzca sentimientos no alcanza para apreciar la música, en especial aquella que se ha escrito lejos en tiempo y en espacio, en idioma extranjero y dedicada a una temática sobre la que necesitamos informarnos. Por esto, celebramos todas las charlas ilustrativas, preparatorias, introductorias, explicativas o como se quiera clasificarlas, que sirvan para que el público alcance toda la información para apreciar una obra como la que se escuchará en Rosario el próximo
Martes 24 de Junio : la Pasión según San Mateo de Johann Sebastián Bach. Esta obra corresponderá a la cuarta función de Abono del Mozarteum Argentino filial Rosario, y por su importancia de esa institución, acertadamente, convocó al Lic. Pablo Kohan, (musicólogo y crítico) para dictar una clase que introdujo al público, que ocupó más de la mitad de la Platea, en una de las más grandes obras en la historia de la música.
“Es la obra musical más importante por eso cuando Uds. sepan que la Pasión según San Mateo de Bach se va a hacer hay que correr al teatro a escucharla, y si la obra la dirige Cristián Hernández Larguía y si se interpreta con instrumentos de época, mucho mejor…reconozco que Bach es mi compositor favorito”, así inició su clase el Lic. Kohan, quien ya está acostumbrado al público de Rosario, sea por su programas radiales como por sus anteriores charlas.
Pablo Kohan explicó que previamente hay que saber que es la Pasión para los cristianos (los últimos 5 días de la vida de Jesucristo), que es el oratorio (surgido hacia 1620 casi como una variante de las primeras óperas, pero con textos bíblicos), y las consecuencias de la reforma luterana. Luego de esos tres elementos, señaló los tres niveles “musicales” de esta Pasión que van relacionados con lo bíblico , con el libreto ( de Picander) y con los corales y que en su opinión ( muy valiosa por cierto) es inédito en la historia de la música.
Los ejemplos auditivos que eligió fueron el Prólogo, la escena de Judas, la de Pedro, los golpes a Jesús y la cruz, con cada uno de ellos demostró como Bach traducía a la música la traición, las lágrimas de Pedro, los golpes y la crucifixión.
Claro y concreto, Kohan no apabulló con información, solo enseñó a prestar atención a algunos detalles que servirán el día de la función para apreciar la música de Johann Sebastián Bach
17 de Junio de 2003
Rosario – Argentina
Contáctese con la Redacción de Entre Notas [cliq aquí]