del Instituto Pro Musica Rosario
El Grupo Instrumental del Instituto Pro Musica Rosario cumple 25 años, y Felicitas Santone, 20 años como su directora, nos cuenta sobre la modalidad de trabajo del grupo. También los actuales integrantes cuentan sus experiencias y quienes los fueron alguna vez, sus recuerdos.Galería de Fotos.
Más allá de la educación musical, este tipo de instituciones, privadas o públicas, dedicadas a la educación de los niños, son las que contribuyen a despertar la sensibilidad y a formar mejores ciudadanos para el futuro y por eso merecen toda nuestra atención.
La celebración
EL 25º Aniversario se celebrará con un concierto el
Sábado 21 en la Biblioteca Argentina
, en el que participarán alrededor de 80 personas, entre integrantes, y ex – integrantes, y la participación del Grupo de Niños del Coro Estable de Rosario dirigidos por Sandra Alvarez, con quienes realizarán algunas obras juntos.
El Grupo Instrumental del Instituto Pro Musica Rosario fue creado en 1979 siendo su directora la Prof. Cecilia Baró. El propósito era capacitar a los alumnos del Instituto, quienes destacándose en la ejecución de determinados instrumentos, demostraban interés por hacer música en forma conjunta.
En 1984, mientras continuaba el Grupo Instrumental (Nivel Superior) dirigido por Cecilia Baró se creó el Grupo Instrumental (Nivel Inicial) bajo la dirección de Felicitas Santone: “Cuando los integrantes de nivel Inicial llegaban a un nivel más avanzado pasaban al Superior, pudiendo aspirar más adelante a integrar el Conjunto Pro Musica Antiqua, tal el caso de Carolina y Mariela Bernardini e Ileana Beade. Alrededor de 1997 se fusionaron y al día de hoy sólo existe uno bajo el nombre Grupo Instrumental del Instituto Pro Musica Rosario.”
EN: ¿Los integrantes vienen de las otras cátedras o pueden ingresar solo al grupo instrumental?
Felicitas Santone: Para integrar el Grupo Instrumental deben ser alumnos del Instituto, ellos se perfeccionan en el estudio del instrumento que eligieron junto a sus profesores y esos conocimientos los vuelcan en el Grupo. Por eso, aprovechando este medio, agradezco a los Profesores del Instituto su dedicación, porque sin ellos no se podría tener el Grupo Instrumental.
EN:¿Cuáles son las características del trabajo? (es decir cómo se trabaja en cada ensayo, como van armando cada obra, ellos eligen algo del repertorio?
F.S.: En los ensayos que se realizan los viernes durante una hora y media, se les entrega la obra a trabajar donde trato que no siempre ejecuten el instrumento que están estudiando (flautas dulces, traversa, violín, saxo, etc) sino que además toquen diferentes percusiones: de placas como metalofones y xilofones o percusiones en general, de esta manera no se encasillan en un solo instrumento, dándole un color especial. Cada uno lee su parte con el instrumento que le tocó y si es necesario van a diferentes salones y practican por separados durante un tiempo estipulado para luego unir, a veces se dá que alguno sabe la parte y lo tiene que hacer con otro compañero que no lo sabe, entonces se reúnen donde uno le enseña al otro lo que tienen que tocar. Este año tengo el orgullo de decir que se ha logrado armar una obra nueva en cada ensayo y de esta manera poder ampliar rápidamente el repertorio. Con relación de la elección de las obras uno le propone las misas, pero algunas veces traen alguna ellos y vemos la posibilidad de aplicarla en el Grupo. El repertorio que trabajamos incluye obras de la Edad Media, Renacimiento, populares europeas, latinoamericanas y Argentinas.
EN:¿Dónde se presentan generalmente y quienes los invitan?
F.S.: Este año tuvimos varias presentaciones, especialmente en escuelas, realizamos conciertos didácticos donde se hace participar a los alumnos aplicando ostinatos rímicos-melódicos o cantando cánones y quodlibets. En cuanto a quienes nos invitan, generalmente escuelas, saben de nuestra existencia y nos contratan, además el pasado mes de junio, en conmemoraciòn con el día de la Bandera, fuimos invitados por Amigos del Arte y la Municipalidad de Firmat para realizar un concierto en dicha ciudad recibiendo muy buena respuesta del público. Recientemente fuimos invitados para hacer a fines de agosto y mediados de septiembre conciertos didácticos para la Comuna de Roldán y Santa Teresa.
EN:¿En qué los beneficia a los chicos en lo musical y lo humano?
F.S.: Son varios los beneficios que obtienen integrando el Grupo Instrumental. En lo musical: porque como decía anteriormente consiguen hacer música en forma conjunta; hay que reconocer que el estudio del instrumentista es muy solitario, el profesor y su alumno, de esta otra manera, el niño valora no sólo lo que él ejecuta sino también lo de sus compañeros. En lo humanoes importante porque se relacionan sin demostrar diferencia alguna a pesar de la edad, los une la música, y aprenden a colaborar entre ellos, un ejemplo de ésto es la preparación del escenario para cada concierto o guardar todo el instrumental en la valija para el regreso, cada uno sabe como y donde debe ir cada instrumento y en pocos minutos está todo acomodado para dar comienzo a la función o para emprender la vuelta.
Otra cosa que merece destacarse es que cuando tenemos que realizar recitales en las escuelas, a veces más de una función, en el momento de descanso que tienen se reúnen para hacer música libremente y sin que nadie les diga nada se intercambian sus instrumentos, de pronto ves a quien es violinista tocar la flauta traversa o viceversa.
EN:¿Recordás los nombres de algunos de los chicos y chicas que hoy son músicos profesionales?
F.S.: En todos estos años (20 que estoy al frente del mismo) son muchos los alumnos que pasaron por el Grupo Instrumental muchos de ellos continuaron sus estudios musicales en diferentes Instituciones Educativas de nuestra ciudad y otros lo están haciendo en el exterior, tal el caso de las mellizas Caronni (Laura, celista y Gianna, Clarinetista) quienes están en París, Ana Borzone (celista) que se está perfeccionando en Alemania y de quien estamos orgullosos de que esté participando junto a nosotros en el Concierto Aniversario; Jorge Variego (clarinetista y saxofonista) quien ha obtenido una beca para perfeccionarse en Pisttburg, EEUU, en este momento son los que me vienen a la mente.
Sobre el final de la entrevista Felicitas hace un especial agradecimiento: “a los padres de los integrantes quienes siempre están cerca del Grupo brindando no sólo su apoyo hacia nosotros, sino su incasable y desinteresada colaboración. Finalmente quería agradecer a cada uno de los integrantes y ex integrantes los gratos momentos que me han hecho sentir en todos estos años.”
Los integrantes de hoy:
Gustavo Di Giannantonio (12 años) y Tomás Pisano (13 años) estaban en una de esas esperas propias de los instrumentistas, mientras otros seguían ensayando y aceptaron contarnos sus experiencias:
Gustavo Di Giannantonio: yo empecé para hacer violín y estudio ese instrumento, luego me unieron a la orquesta de niños y también al Grupo Instrumental, Hace dos años y medio que toco violín, Felicitas me invitó. Toco violín placas xilofónes, metalofones, las placas móviles
Tomás Pisano: Yo empecé a hacer teoría y práctica, es decir aprendés las figuras y después se pone en práctica en un instrumento lo que aprendés en teoría. Hace tres años empecé, batería. En el Grupo Instrumental toco el redoblante, toc-toc, metalofónoes, xilofónes, placas móviles.
EN:¿Y cómo llegaron al Grupo Instrumental ?
Gustavo: nos invitaron, a mi me invitaron a través de mi profesora de violín, Felicitas le dijo a mi profesora y después hablaron con mis papás.
EN:¿Y por qué creen que los invitaron?
Gustavo: porque ella nos dijo
EN:¿No, no me refiero a cuál les parece que fue la razón, será porque tocan bien?
Los dos: eso no lo podemos responder.
EN:¿Piensan ser músicos profesionales?
Gustavo: yo el violín lo quiero seguir para siempre, y placas también, a mi este conjunto me re – deivierte, es re-bueno, me gusta lo que toco, son lindas las partituras, es divertido
EN:¿Porque es divertido? ?
Gustavo: También está el humor de Feli…
Tomás: cuenta anécdotas de lo que pasó en los viajes…
Gustavo: anécdotas de parientes, graciosas…..
Tomás: Porque a además de tocar pasás un rato con los chicos, hablás, jugás y también porque la música que tocás está buena.<
EN:¿A veces se enoja Felicitas?
Tomás: Sí, a veces si.
Gustavo: nos reta pero no nos grita.
EN:¿Y los conciertos los ponen nerviosos?
Tomás: Dependen de donde toquemos. A veces tocamos en escuelas otras veces en un teatro.
Gustvo: en las Escuelas no estoy nervioso, porque estoy en una escuela, en cambio en lugares más formales sí.
Tomás: Por ejemplo este año fuimos a Firmat, tocamos en la Municipalidad
Gustavo: Ahí si estaba nervioso
Los integrantes de ayer:
En el concierto aniversario estarán y tocarán algunos ex – integrantes del Grupo Instrumental. Hoy son veinteañeros y tienen todos buenos recuerdos de aquellos años de pequeños instrumentistas. El caminito era muy parecido: talleres o iniciación musical, elección de un instrumento en forma paralela la práctica instrumental en grupo. Todos resaltan la buena experiencia de aprender a trabar en equipo y de cómo la formación musical contribuyó a su educación general más allá de la profesión elegida en la actualidad.
Lisandro Laura, tiene 28 años y hoy es intérprete de flauta traversa: “Cuando fui estudiante de música me sentí con ventaja sobre mis compañeros por la experiencia de haber tocado en grupo y conocer algunas cosas que no se aprenden de otra forma que no sea con esa experiencia. Hoy por ejemplo, como docente en el Taller de práctica Instrumental en la Escuela Provincial todo lo que es manejo de placas, flauta dulce lo saco de esa experiencia.”
Guillermo Trilnick tiene 21 años y dice “tengo muy lindos recuerdos ingresé a esta institución cuando tenía 6 años y dos años después elegí el violín. Hice amigos con quienes compartíamos viajes, conciertos. Aprendí lo que es tocar en grupo, saber esperar tu turno como instrumentista. Teníamos tres horas de ensayo y veníamos más allá de las condiciones climáticas. Tocábamos todos los instrumentos de percusión y si me dejaban yo tocaba el violín.(risas)
Ahora estudio Ciencias Económicos y mi hobbie es la música, de vez en cuando toco con algunos amigos.”
Hernán Gastiaburo cuenta: “empecé a los seis años y dos años después entré al Grupo Instrumental, primero percusión, placas, luego flauta dulce y guitarra. En la actualidad estudio oboe en la Universidad y tomo clases en Buenos Aires con Rubén Albornoz (solista de la Orquesta Estable del Colón). Como vienen diciendo el hecho de tocar en conjunto y con alguien que dirija adelante, y también el hecho de cambiar de instrumentos, es muy importante”
Gonzalo Martínez Tos hizo música hasta su ingreso al Liceo Militar hoy estudia Ingeniería Mecánica, y está ansioso de saber cuál será su papel en el concierto aniversario después de todos estos años, su hermana Fernanda Martínez Thoss nos cuenta: “estudio Ciencia Económicas y hace rato que no hago nada de música, salvo que a veces repito las últimas piezas de guitarra que había aprendido. Yo creo que la música influyó mucho en mi personalidad, en mi formación, disfruto escuchando música, música clásica, porque otros chicos de mi edad no lo hacen.”
Lucía de San Román cursa quinto año de Comunicación Social y dice: “los recuerdos que tengo son los mejores, hice muchos compañeros y amigos, y me gustaba mucho el trato de los profesores. Me sirvió mucho para aprender a trabajar en equipo y por supuesto la manera de sentir la música, de saber apreciarla.”
Los invitamos a recorrer la galería de fotos del Grupo Instrumental del Instituto Pro Música de Rosario en las siguientes dos páginas
Entrevistas y Edición:
María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
16 de Agosto de 2004
Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]