Amigos del Arte:
6 décadas para y por los artistas

    «Estimular el interés y gusto de la comunidad por las cosas del espíritu, alentar posibilidades y fomentar moral y materialmente la tarea de los artistas» así rezan los objetivos de Amigos del Arte, que establecieron los fundadores y que han mantenido a lo largo de 60 años de historia, una parte de la historia propia de la ciudad Rosario, una actividad caracterizada por la iniciativa de particulares con nombres de la música, la pintura y la literatura que la prestigian.
    Concierto en homenaje al 60º Aniversario:
    Jueves 26 de Agosto

    Para una época de efervescencia y cambios sociopolíticos en la Argentina, por iniciativa de Alfredo Laborde,el de 3 de Agosto de 1944 se fundó la Asociación Amigos del Arte. Laborde integró como vocal la primera comisión cuya presidencia la ejerció
    Juan Trillas acompañado entre otros por Hernán Gómez; Luis González Sabathié; Reynaldo Bacigalupo; Luisa P. De Antelo, Manuel Castagnino, Juan Gaggero, Horacio Thedy, Francisco Tonazzi; Antonio Camarasa, Pedro Giraldi.

    «Estuvieron en Amigos del Arte probablemente todos los escritores que hoy son reconocidos, Augusto Roa Bastos en 1961, Borges en el 55, Marta Lynch en 1963, Manuel Mujica Lainez en el 55 , en teatro Mirko Buchín empezó en los 60 con Meridiano, y después vino Teatrika, lamentablemente la gente que vivió esa época como Tona Amuchástegui, Alba Oliva o Alberto Muzzio ya no están y no se planteó la posibilidad de dejar un registro hablado o impreso de toda esa época de oro de Amigos del Arte, época en la que tenía mas de 600 socios», nos acota Sergio Trucco actual vicepresidente.

    ¿ Cuándo llegaron a tener la sede ?
    Sergio Trucco: En el año 60, con un préstamo del Fondo Nacional de las Artes, cuando estaba de presidente Alberto Muzzio. Alberto fue presidente durante muchos años, la gran razón era que él había asumido el compromiso del préstamo y no le parecía justo que otro se hiciera cargo de ese compromiso, por lo tanto siguió como 10 años en la presidencia hasta que se saldó la deuda.

    Las actividades de hoy
    Además de los conciertos que tienen lugar en la sala de calle 3 de Febrero, amigos del Arte tiene una gran tradición en la plástica hay un inventario de alrededor 200 obras de artistas como Raffo, Giaccaglia, Carnevale, Ballesteros, Echagüe, Vanzo entre otros. Además anualmente se realiza el Salón de Arte Contemporáneo que convoca artistas de todas partes, se han llegado a presentar 300 obras, el jurado es siempre externo a la institución y está formado por personalidades de gran nivel de la plástica. La otra gran actividad se dá en el teatro, esto es especialmente a través de un convenio con el Instituto Nacional de Teatro que nos envía un subsidio mensual, y además porque en su momento nos proveyó de equipo de luces y sonidos, para lo cual nosotros respondemos con un compromiso de funciones teatrales, en este momento hay tres obras en cartel. Sigue comentando el vicepresidente Trucco: La disponibilidad de la casa es una gran ventaja, eso nos permite cederle un lugar al movimiento de teatro, a la peña mágica, por ejemplo este año se inició los jueves el Ciclo Itinerario de la palabra coordinado por Ana María Cué que se continuará el año que viene, también hay audiovisuales, y las inauguraciones la s muestras con obras de los premiados en el Salón del año anterior.

    Las dificultades
    Al igual que en otras instituciones sin fines de lucro y que llevan unas cuantas décadas de labor la participación de las personas está lejos de ser la ideal, por eso Sergio Trucco dice que siempre se cree que la dificultad es el dinero, sin embargo la mayor, es la cantidad de socios, para poder seguir haciendo cosas, porque de esos solo un porcentaje pequeño participa activamente. Si el número de socios fuera mayor, mayor sería el porcentaje de participación.

    La historia en nombres
    Recorriendo la memoria de Amigos del Artes surgen muchísimos nombres de personas que han estado relacionados con esta institución y que significan la relevancia de su actividad:

    Estos son algunos de las personas que integraron las comisiones:
    Dr. Juan Manuel Vila Ortíz, Dr Angel Chávarri, Dr. Juan Picena, Sr. Alberto Muzzio (5 períodos), Beatriz Guido, Mtro. Cristián Hernández Larguía, Domingo Varea, Horacio Correas, Guillermo Scarabino, Eduardo Barnes, Mirko Buchin, Ricardo Warecki, Perla Prats de Riva, Arminda Canteros, Mele Bruniard, José Carlos Gallardo, Raquel Escalante de Larguía.

    Algunos de los nombres de la Plástica que estuvieron en Amigos del Arte :
    Julio Payró, Córdoba Iturburu, Juan Grela, Demetrio Urruchua, Enrique Policastro, Julio Vanzo, Grupo del Litoral (Uriarte, Otmann, Giacaglia, García Carrera, Herrero Miranda, Froilán Ludueñá, Gambartes), María Laura Schiavoni, Víctor Rebuffo, César López Claro, Rubén de la Colina, Ulises Herrera Fornari, Minturn Zerba, Brughetti, Lucio Fontana, Anselmo Piccoli, Juan Carlos Castagnino, Mele Bruniard, Delfina D´Alessandro, Jorge Martínez Ramseyer, Enrique Monton, , Arnoldo Gualino, Mauro Machado, Luis Ouvrard, Gladys Desumvila.
    Además organizaron Cuarenta y tres Salones de Arte Contemporáneo en el Museo de Bellas Artes «Juan B. Castagnino» y Centro Cultural Bernardino Rivadavia.

    Estos son algunos de los nombres de la Música que estuvieron en Amigos del Arte :
    Guillermo Scarabino, Aldo Antognazzi y Eduardo Delgado, los tres iniciados en «Amigos del Arte», Ana María Cué, Manuel Rego, Ernesto Bitetti, Dante Grela, Cuarteto Rosario (Tomás Santesteban, Pedro Farruggia, Armando Sabattini, Oscar Costa), Juan Carlos Paz, Erwin Leuchter, Teodoro Fuchs, Efraín Paesky, Norma Scarafía, Mary Barg, Olga Chelavine, Juan Carlos Zorzi
    Además hay que resaltar los Conciertos Juveniles de Estímulo (primer concierto de jóvenes músicos rosarinos), Cursillos y Conferencias a cargo de los musicólogos Juan Pedro Franze y Ernesto Epstein.

    Actual Comisión Directiva

    Enrique Fraconvigh, Presidente; Sergio Trucco Vice; Estela Zegna, Secretaria, Juan Carlos Castro, Tesorero; Esteban Cereseto, secretario de Actas; Norma de Marco, pro tesorera; Ana María Cué, María Teresa Gordillo, Nora Ruiz, Marú Mirande, Dolly Cariganno, Angela Sagritá, Vocales.


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    26 de Agosto de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx