Música para arpa y violín

    Gabriela Russo junto a Valeria Martín de Córdoba ofrecerá un concierto de interesante repertorio para dúo de arpa y violín. El Sábado 19 de Junio en el Auditorio de Ctda. Ricardone y Corrientes. El programa que anuncia obras de Donizetti, L. M. Tedeschi, P. Eben, C. Saint-Saëns incluye el estreno de una obra F.A. Boieldieu. (ver más detalles en Agenda 2004) . La arpista Gabriela Russo nos habla sobre este concierto y el repertorio para arpa

    El dúo formado por Gabriela Russo y Valeria Martín

    Cuando en Rosario se habla del arpa, la referencia obligada es Gabriela Russo, una cordobesa que los rosarinos hemos adoptado hace unos cuantos años para bien de los melómanos porque la preocupación de esta arpista ha sido siempre la búsqueda de nuevo repertorio, estrenos en primera audición tanto en conciertos de cámara o como solista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, cuyas filas integra.
    En esta oportunidad se asocia a una violinista y dice que ” para Rosario va a ser toda una novedad y van a disfrutar mucho ”.

    El origen de este Dúo entre Valeria Martín en violín, y Gabriela Russo en arpa, se explica de la siguiente manera: “mis primeros estudios como arpista los realicé en Córdoba en el Conservatorio Provincial «Félix T.Garzón» y de allí tengo muchos compañeros que hoy son excelentes profesionales e integrantes de organismos sinfónicos diversos. Con Valeria nos conocemos desde la Secundaria en la misma escuela, nos unen además muchos recuerdos.

    E.N.: ¿Qué tipo de repertorio se encuentra para arpa y violín, original o son «arreglos»?
    G.R.: Hay más obras originales para arpa que arpistas, me refiero no solo para arpa sola sino para innumerables formaciones. Hay pocas arpistas y además que se dediquen a difundir el repertorio. Con Lorena Barile nos dedicamos alrededor de diez años a dar a conocer obras de arpa y flauta. En este concierto ,en particular, haremos obras originales para arpa y violín, solo un arreglo de la obra de Massenet, te cuento que me enteré por el violinista Armando Sabattini ( de Rosario) que él fue el último que ejecutó la obra de Saint Saens hace 30 o 40 años.”

    E.N.: ¿ De qué se trata la obra que van a estrenar ?
    G.R.: “El repertorio es el resultado de una búsqueda permanente y de acumulación de obras en cada uno de mis viajes, de esta gran variedad de obras se fue conformando el repertorio de este concierto, la obra de Boieldieu que estrenaremos la traje el año pasado de Francia me la regaló una amiga arpista que me tiene al tanto de las últimas ediciones.”

    Valria Martín

    Egresada del conservatorio de Música provincial en 1986. Realizó estudios de perfeccionamiento con los maestros: N. García, Humberto Carfi, S. Bajour y Haydée Francia. Fue becaria de la Fundación Antorchas en 1989 y en 1995. Segundo premio del concurso de jóvenes instrumentistas de Córdoba y mención de honor en el concurso de edición musical con el trío Tango por tres. Integró las siguientes Orquestas: Orquesta Conservatorio Provincial (concertino), Orquesta Juan C. Remonda (concertino), desde 1993 hasta 2000 Concertino y solista de la Orquesta de cuerdas Municipal de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Latinoamericana de Juventudes Musicales (concertino).
    En la actualidad se desempeña como guía de segundos violines de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y como segundo primer violín de la Orquesta Municipal de cuerdas de Córdoba. Se ha desempeñado como docente de numerosas instituciones del medio: Collegium, Universidad Nacional de Córdoba, Método Suzuki de la Universidad Nacional de Córdoba (Actualmente dicta los cursos de perfeccionamiento y de música de cámara), ha desarrollado y desarrolla una intensa actividad camarística con diferentes ensambles y estilos variados.

    Actuó como solista junto a renombrados maestros como: A. Stampone, S. Bajour, R. Sawicki, Haydée Francia, y con las siguientes orquestas: Orquesta Sinfónica de Tucumán, Corrientes, Córdoba, y Banda de la Provincia de Córdoba. Ha interpretado el repertorio más representativo para violín solista y orquesta de cuerdas desde el barroco hasta Piazzolla en numerosos conciertos, como así también en lo que se refiere a música de cámara (dúo, trío, cuarteto).

    En noviembre del 2000 asistió en representación de la Agencia Córdoba Cultura de la Séptima bienal de arte en la Habana ( Cuba) realizando conciertos (Instituto Superior de Arte de Cuba y Casa de la Cultura).

    Durante el 2001 actuó como solista junto a la Banda de la Provincia de Córdoba bajo la dirección del Maestro Miguel Posse (Uruguay) interpretando “concertino de primavera”, obra del compositor Lamarque Pons, también realizó un concierto junto a la profesora Haydée Francia y la orquesta Sinfónica de Córdoba en octubre del mismo año bajo la batuta del Maestro Francisco Retig (chile) interpretando el doble concierto de G.Holst.
    En el 2002 a realizado numerosos recitales con la pianista María Victoria Asurmendi con quién conforma un dúo estable , el 8 de agosto actuó en concierto con la Orquesta Sinfónica de Córdoba bajo la dirección del Maestro Javier Logioia Orbe junto al cuarteto de cuerdas solista de dicha orquesta interpretando Introducción y allegro de E. Elgar.

    En noviembre , es invitada a participar como solista en la primer conferencia sudamericana de directores y compositores auspiciada por la W.A.S.B.E ,realizada en Tatuí ( Sao Pablo ) Brasil.

    En el año en curso interpretó en dos oportunidades el concierto en sol mayor de Mozart con la Orquesta de Cámara de la Facultad de Ciencias Económicas y le restan varias actuaciones en dúo con piano, ensambles de cámara y orquesta de cuerdas.

    Gabriela Russo

    Nació en la ciudad de Córdoba, donde inició sus estudios de arpa con la Prof. María Esther de Videla y la Prof. Dora Zenobi, graduándose en el Conservatorio Pcial. de Música“Félix T. Garzón”.
    Actuó como solista con las siguientes orquestas: ”Sinfonietta de París”(Francia),”Orpheus”(Bulgaria), “S.O.D.R.E”.(Uruguay),”Philomúsica”
    (Paraguay),
    Orquesta Sinfónica “Carlos Chávez”(Méjico),Filarmónica de Buenos Aires, como así también organismos sinfónicos de Córdoba, Bahía Blanca, Rosario y Mar del Plata.
    En los años ’93,’94 y’95 se presentó en París(Premier del Concierto para Flauta, Arpa y Orq. de Pierre Wissmer),Londres, Copenhague(Quinto Congreso Mundial de Arpistas),Atenas, Sofia, Praga y Viena, auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Fundación Proscenio.
    Actuó en el ciclo “Conciertos del Mediodía” en el Teatro “Opera”(Bs.As.) y en el Auditorio“Fundación Astengo”(Rosario) en las temporadas ’94,’95 y ’99,organizados por el Mozarteum Argentino y en el 2000 en el Ciclo de la Bolsa de Comercio de Rosario .
    Fue invitada a participar en diferentes C. D, “Sinfonietta Concertante” para Flauta, Arpa y Orq. de Pierre Wissmer con la flautista Lorena Barile y la Orquesta Nacional del Estado de Walbrzych (Polonia)dirigido por el maestro Dominique Fanal , y un C. D. de “Ceremony of Carols” de Benjamin Britten, con el Coro de niñas y adolescentes de Santo Tomé (Santa Fé)dirigido por María E. Boero , junto a la soprano Virginia Tola.
    En el año 1997 estrenó el Concierto para Arpa y Orquesta de Roberto Caamaño (Argentina) con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón dirigida por Bruno D’Astolli, y en el año 2000 con la Orquesta Sinfónica “Carlos Chávez”de Méjico, dirigida por Jesús Medina en la clausura del Cuarto Encuentro Latinoamericano de Arpistas ,Méjico.
    En 1999 tocó en París el concierto de W. A. Mozart con el flautista Gaspar Hoyos (1er.Premio J. P. Rampal ’98),bajo la dirección del maestro portugués José Lobo, participó del Séptimo Congreso Mundial de Arpistas en Praga, estrenando “Cantos del Tucumán” de A.Ginastera con músicos de la Orquesta Filarmónica Checa y se presentó en el“Festival du Pays Briard”(Francia).
    En el año 2002 realizó un concierto en
    París con la Orquesta Sinfónica Nacional
    de Lodz, Polonia y fue invitada a participar del Congreso Mundial de Arpistas que se realizó en Ginebra Suiza en el mismo año.
    En el año 2003 realizó un concierto en Nueva York con la flautista Lorena Barile auspiciada por “The Americas Society” y el Instituto Italiano de Cultura y participó del Festival du Pays Briard, Francia, brindando un recital de arpa .
    Desde 1993 desarrolla una intensa actividad en la música de cámara junto a la Flautista L. Barile ,este dúo fue seleccionado entre 100 postulantes para actuar en la Sala Weill del Carnegie Hall (U.S.A) en el año 2001.
    En las temporadas ’91 y ’92 integró la Orquesta del S.O.D.R.E. de Montevideo (Uruguay),actualmente es Arpa Solista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y fue profesora de Arpa en el Instituto Pro Música de la misma ciudad.


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    15 de Junio de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx