La música de la Boda Real Española

    Catedral de Madrid Santa María la Real de Almudena

    La Boda Real Española también llamó la atención de los melómanos. En este artículo las obras que se escucharon en la Catedral de Madrid Santa María la Real de Almudena y en la Basílica de Nuestra Señora de Atocha. También, las campanas.

    Una vez más la Reina Doña Sofía hizo gala de su conocimiento musical, y al igual que en las ceremonias de sus dos hijas mayores, la Infanta Doña Elena y la Infanta Doña Cristina, celebradas en Sevilla y Barcelona, respectivamente, se encargó de la selección musical de la ceremonia que pudieron apreciar, en directo, los madrugadores (por lo menos en Argentina) y abonados a la Televisión por cable o satelital.

    Organo de la Catedral de Madrid Santa María la Real de Almudena

    Música en la Catedral

    Esta lista de obras forma parte de la información que ha ofrecido la oficina de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa de Su Majestad el Rey del Palacio de La Zarzuela.
    En primer lugar el organista Roberto Fresco interpretó (en el órgano Grenzing (*) )el himno nacional para acompañar el ingreso de la Familia Real a la Catedral.
    Con la llegada de la novia comenzó el Allegro , Opus 7 nº 3, en Sí Bemol Mayor-G. F. Haendel por la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Española dirigida por Jesús López Cobos y ubicada detrás del altar.
    Con el Gloria de la Misa de Tomás Luis de Vitoria y “Aleluya” de Cristóbal Morales se escuchó, por primera vez en la ceremonia, el Coro Nacional de España también dirigido por el Maestro López Cobos. A esas dos obras siguieron Salmo 33, con música del Maestro de Capilla de la Catedral de La Almudena, D. Félix Castedo, compuesta especialmente para esta Boda.
    Luego en el Ofertorio, Sancta María de W. A. Mozart K. V. 273, Sanctus de Tomás Luis de Victoria, Agnus Dei de la Misa pro Victoria, de Tomás Luis de Vitoria. En la Comunión: Tantum Ergo, K. V. 197 de W. A. Mozart, O Salutaris de Juan Crisóstomo Arriaga y Pan Divino de Francisco Guerrero. Antes de la Bendición final, el Regina Coeli de Tomás Luis de Vitoria y durante la firma del Acta Matrimonial, Lobe den hern, meine seele (Cantata nº 69 de J. S. Bach). En la aclamación final el Aleluya de El Mesías (G.F. HAENDEL, H. W. V. 56).

     Basílica de Nuestra Señora de Atocha

    En la Basílica de Nuestra Señora de Atocha
    El Coro es el de la Fundación Príncipe de Asturias recibió la llegada de los príncipes de Asturias con ‘Oh Gloriosa Virginum’, de Felipe Pedrell, luego en la ofrenda del ramo de novia a la Virgen, el mismo coro interpretó Cantiga de Alfonso X, ‘Rosa de rosas’, finalmente ‘Salve Montserratina’, de Tomás Bretón. Finalmente el organista, el Padre Jafet interpretó los versos del Regina Coeli del Padre Antonio Soler.

    Las campanas
    Para los interesados en conocer sobre las campanas de la Catedral de Madrid Santa María la Real de Almudena ( historia, toques, torres, etc) le recomendamos visitar la página: Campanas de la Almudena, Madrid .

    *N de R: «Órgano de la Catedral: Construido en Barcelona por el organista Gerhard Grenzing, es una verdadera joya. Consta de cuatro teclados, más un teclado de pedal, y tiene acoplamientos mecánicos y eléctricos: el teclado de las calderetas exteriores cuenta con dieciséis líneas de tubos, el mayor tiene once líneas; veintiuna líneas de tubos son para el teclado expresivo, nueve para la trompetería y el pedal suma trece líneas más.» Fuente:www.archimadrid.es
    Más sobre el órgano de la Almudena.


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    24 de Mayo de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx