Concierto del Ensamble de Percusión de la
Orquesta Sinfónica Juvenil de la U.N.R.

    El Domingo 5 de Diciembre a las 21 en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España, con entrada libre y gratuita, se presentará el Ensamble de Percusión de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la U.N.R.. La dirección estará a cargo de Aníbal Borzone, percusionista cordobés, con quien dialogamos sobre la particularidad de ese concierto que integrará los instrumentos de percusión de sonoridad definida y no definida.

    Integrantes del Ensamble de Percusión de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario


    La Orquesta Sinfónica Juvenil de la U.N.R recibió durante el 2004 un Subsidio de la Fundación Antorchas, que sumado a un aporte económico y de gestión por parte de la misma UNR permitió la compra de los instrumentos. Además, el subsidio le fue otorgado a la Orquesta premiando al proyecto y al trabajo realizado desde sus inicios.
    .
    Durante la temporada 2004, Aníbal Borzone, cordobés, estuvo en Rosario para dar una clínica de percusión y un concierto para marimba junto a la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario. Luego siguió visitando la ciudad para los ensayos con el flamante Ensamble de Percusión de la orquesta cuyos titulares son Roberto Fabbroni y Marcelo Pozo.
    “A raíz de la llegada de esos instrumentos de percusión se realizó una convocatoria en Rosario de percusionistas y el lunes 5 seremos 12 personas para el concierto” nos comenta vía telefónica Aníbal Borzone, desde Córdoba capital, ciudad donde es solista de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y de la Banda Sinfónica de la provincia de Córdoba e integra, también, un dúo de percusión y saxofón, además de las clases. Aníbal reconoce su especial interés por la marimba y demuestra su entusiasmo por difundir ese instrumento, como también, por aclarar que
    “somos percusionistas de formación clásica, no somos bateristas de una banda de rockanrol, esta es nuestra particularidad, tratamos de cultivar el repertorio de música clásica en la percusión”


    Marimba
    EN: ¿Es común este tipo de formaciones?
    Aníbal Borzone: Es habitual que dentro de la música de cámara esté la percusión, así como escuchás un cuarteto de cuerdas, o un quinteto de metales, este es un ensamble de percusión que va desde un dúo hasta 20 personas, de acuerdo la formación que requiera la obra. Nosotros seremos 12, habrá dúos, cuartetos, y ensamble completo en varias piezas. En Rosario, esta será la primera experiencia. Hay algunos ensambles de este tipo en la ciudad de Morón, habitualmente pertenecen a la fila de percusionistas de una orquesta o a las instituciones donde se imparten clases, y aquí en Córdoba funicionan en las orquesta juveniles.

    EN: ¿Qué experiencia tenías en algo así?
    A.B.: Sí, En varias oportunidades aquí en Córdoba con la orquesta juvenil, con algunas obras que se harán en Rosario porque son piezas que tienen que ver con la formación de los participantes.

    EN: ¿Cómo es esto de dirigir percusión, lo más común es imaginarse que se dirige una obra con instrumentos melódicos?
    A.B.: La gama de instrumentos de percusión es muy amplia. Están los no melódicos, o de sonoridad no definida y los de sonoridad definida como el xilofón, el glokenspiel, el vibrafón, la marimba, la campanas tubulares o los pilares, entonces este concierto es una mezcla de sonoridad definida y de no definida. Cuando decimos sonoridad definida nos referimos a que es un instrumento que puede dar una nota, como lo son la familia de las placas, las de metal (glokenspiel o vibrafón) y las de madera (xilofón o marimba). Luego están la familia de los parches, los tambores, la pandereta, los tom tom, los timbales. En este concierto vamos a tocar todos estos instrumentos, la experiencia será como cuando vamos a escuchar cualquier otro concierto de cámara, escucharán melodía, armonía, ritmo. Por otro lado, también vamos hacer una obra para cinco juegos de claves, que también se les llamna toc – toc, es una obra minimalista que se basa en una secuencia rítmica que se repite durante un tiempo, en este caso no habrá armonía, solo ritmo. En otras obras habrá solo melodía con instrumentos de percusión.

    Glockenspiel

    Programa de concierto

    William J. Schinstine, Scherzo without instruments
    Carlos Chávez, Tocata
    Lou Harrison, Primer Concierto, para flauta y dos percusionistas
    Alice Gómez y Marilyn Rife, Mbira Song
    Alan Abel, Tom-Tom Foolery (Burla para Tom-toms)
    Steve Reich, Music for pieces of wood
    Vic Firth, Encore in Jazz, percussion septet
    Paulo Bellinatti, Jongo (arr. Fernando Iazzetta)

    Integrantes del Ensamble: Sidney Acevedo · Laura Alarcón · Javier Allende · Guillermo Amame ·
    Jorge Gugliotta · Tomás Pagura · Pablo Rodríguez · Bruno Rositto · Carlo Seminara ·
    Mara Torres · Gerardo Verdún · Juan Carlos Verona .
    Solistas: Emiliano Zamora, flauta; Gerardo Verdún, Pablo Rodríguez, percusión y
    Laura Alarcón, marimba
    Director: Aníbal Borzone


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    1 de Diciembre de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx