Córdoba cantó la Navidad con el Pro Música


    El Pro Musica Antiqua de Rosario realizó el concierto de Navidad compartido con el público en la capital cordobesa, con el auspicio del Grupo Asegurador La Segunda que entregó la décima distinción “Una manera de Vivir” a la Hermana Theresa Varela.

    Conjunto Pro Musica de Rosario en el Teatro Libertador Gral. San Mrtín de Córdoba Capital

    Concierto: “Cantemos la Navidad”/ Intérprestes: Pro Musica Antiqua Rosario / Dirección Cristián Hernández Larguía / Teatro Libertador General San Martín – Córdoba Capital / Sábado 4 de Diciembre 21:30/

    El Grupo Asegurador La Segunda propició la presentación de “Cantemos la Navidad con el Pro Música de Rosario y su director Cristián Hernández Larguía en el Teatro Libertador Gral. San Martín. Fue la primera vez que vez que el conjunto rosarino se presentaba en esa ciudad con esta modalidad de combinar obras interpretadas por cantantes e instrumentistas y otras, con la participación del público, característica esencial con la que se promocionó el espectáculo ampliamente en los medios cordobeses.

    La cantidad de personas que respondió a la invitación excedió la capacidad del Teatro obligando a los organizadores a colocar sillas en los pasillos y en cuanto lugar libre fuera posible.

    El Teatro Libertador Gral. San Martín (ex Rivera Indarte), construido en 1891 en estilo por el Arquitecto Francesco Tamborini (responsable de otros edificios de Córdoba Capital como el Hospital de Clínicas y también del viejo Teatro Colón de Buenos Aires), tiene capacidad para 1077 personas y está ubicado en el casco histórico de la ciudad.
    Crisitán Hernández Larguía dirigiendo al público
    Horas antes el maestro Hernández Larguía nos había comentado sus expectativas para el concierto: “En Córdoba hay un movimiento coral muy interesante que nace particularmente del trabajo de César Ferreira y luego ha influido muchísimo la Escuela Zipoli y sus niños cantores, entonces, hay una cantidad enorme de gente que ha estudiado allí, que sabe leer música, que conoce.”

    Con la sala llena el concierto paticipativo comenzó con `Señora Doña María´, la tradicional canción chilena que impactó con el buen sonido de las cuatro voces a capella. Después de el villancico francés, `Patapán Turelu´, Cristián Hernández Larguía se giró sobre sí mismo para dirigirse al público y dijo: “Dicen que los pingos se ven en la cancha, ahora vamos a ver que pasa con los que están de ese lado” (y señaló al público). Acababa de hacer, sin formalidades, la invitación a participar del canto navideño, tras lo cual sonaron los primeros compases de “Ya viene la vieja” que el público comenzó a cantar sin previo ensayo, así sucedió con cada una de las obras elegidas para ser cantadas por los, hasta ese momento, espectadores. Los niños, los jóvenes y los adultos respondieron a cada uno de los gestos de la dirección, como ejemplo el “pianíssimo” que Cristián pedía con las manos casi en el piso haciendo ágilmente cuclillas.

    Como es tradicional para el cierre se programó “Noche de paz” con el especial pedido de que todos dejaran sus asientos y abandonaran el teatro cantando, pero la desobediencia de los cordobeses y su insistencia de “otra”, el Pro Música volvió al escenario para despedirse definitivamente con el alemán `O Tannenbaum´ y la repetición de `Señora Doña María´.

    El carisma de Cristián y esas melodías conocidas a través de la discografía del Pro Música hicieron del espectáculo un encuentro exitoso como los que se vienen repitiendo en Rosario desde hace 16 años.

    ”Una manera de vivir” emotiva

    En la misma reunión musical el Grupo Asegurador La Segunda entregó la distinción “Una manera de vivir” a la hermana Theresa Varela, por su tarea invalorable a favor de quienes más lo necesitan, por haber creado la Fundación Misionera María de la Esperanza y por convertirse en un ejemplo para todos los argentinos.
    La hermana Theresa Varela recibe la distinción de manos de los representantes del grupo Asegurador La Segunda
    La presentación de la distinción estuvo a cargo de Rebeca Bortolotto, locutora cordobesa compenetrada con los temas sociales de su provincia, quien comentó que la empresa aseguradora, ligada fuertemente a Córdoba ha querido posibilitar el concierto participativo y distinguir a la Hermana Theresa como parte del deseo de devolver a Córdoba lo mucho que recibe de su sociedad. Por eso, a través de distintas acciones, busca apoyar al arte, incentivar el desarrollo cultural, recuperar los valores que parecemos haber olvidado los argentinos.

    Luego la presentadora anunció un video de 11 minutos que mostró a la hermana Theresa en su lugar de trabajo, explicando sus motivaciones, sus maneras de asistir al prójimo y sus necesidades para que su obra pueda seguir adelante.

    El Gerente General del Grupo Asegurador La Segunda, Sr. Alberto Grimaldi y del Gerente de la Segunda Personas y Retiro, Sr. Augusto Schnitzler hicieron entrega de una plaqueta recordatoria y de un aporte económico a la Fundación de la hermana Theresa .

    Todo el reconocimiento contagió una gran emoción entre los presentes y demostró que siguen existiendo las buenas acciones que se transforman en buenas noticias que merecen ser destacadas para luego imitarlas.

    Otras maneras de vivir

    La distinción “Una manera de vivir” que ha cumplido su décimo aniversario, en otras ediciones fue entregada a:
    -Dr. Esteban laureano maradona en 1994
    -Científico Alberto Maiztegui en 1995
    -Dra. Christianne Dosne de Pasqualini en 1996
    -Maestro Ignacio aguilar en 1997
    -Sra. Natty Petrosino en 1998
    -Dra. Ana Mon en 1999
    -Cristián Hernández Larguía en 2000
    -Padre Ignacio Periés en 2001
    -Sr. Abel Albino en 2002
    -Hugo rubén Tallone y Daniel Alberto Moriñigo en 2003


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    5 de Diciembre de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx