Coro Bach de Venado Tuerto
dirigido por Mario Zeppa

    El Coro Bach de Venado Tuerto se presenta en el Festival Permanente Johann Sebastian Bach, este Jueves 1 de Julio Consultar Agenda , dirigido por su titular Maestro Mario Luis Zeppa con un interesante programa que incluye obras de Vivaldi, Bach y Mozart. EL coro que se encuentra entre los más antiguos de la provincia de Santa Fé, dedica el concierto a su fundadora: Polola Boyle.

    Mario Zeppa dirigendo el concierto de Navidad 2003 en la Catedral de Rosario

    Mario Zeppa nos detalla la obras que integran el programa:
    el Concierto de Vivaldi en Do Mayor para dos oboes ,dos clarinetes, cuerdas y contínuo es una obra rara y en 1º audicion , Vivaldi fue el único compositor del barroco que incluyó el clarinete (en tres conciertos y en el Oratorio Juditha Triunphans), seguramente el instrumento se hallaba en un estado rudimentario, no tenía las llaves que conocemos y sonaría casi como un chaloumeaux. Luego, Cantata 61 de J.S. Bach «Nun Komm der Heiden Heiland» Cantata corta del período de Coethen ,estrenada en Leipzig. consta de una obertura «Alla francesa» con la melodía del Coral . Es una cantata de Adviento. Continuamos con Beatus Vir de Antonio Vivaldi – el mas corto de los dos Beatus que escribió. Este es para alto solista alternando duetos femeninos con el coro ,en cada uno de los versos del salmo. Y finalmente
    Missa Brevis K 237 en si b Mayor de W.A. Mozart – para solistas ,coro y orquesta.

    Dedicado a Polola Boyle
    EL maestro Zeppa también hace referencia a la personalidad de quien fuera una verdadera difusora cultural:
    El Coro Bach fue creado en 1957 – Es el Coro Bach mas antiguo del país. Fue fundado por María Esther Boyle ( Polola) a quien se le hace el homenaje, por sugerencia de María Eugenia Berbarich, Olga Baroni y y mia. Polola fue una mujer singular en cuanto al nivel cultural que poseía y prodigaba. Infinidad de viajes por el mundo, los mejores teatros, la geografía mundial y un gran conocimiento de nuestro país en mapa y en música, formaban parte de sus conocimientos. Era un espíritu inquieto y transmisor, una generosidad en el conocimiento , hay que imaginarse que escuchaba Bach hace 50 años, cuando el genio del maestro no había alcanzado el reconocimiento que tiene hoy, y en épocas de pleno repertorio clásico y romántico en el gusto general del público argentino.
    En su mansión de calle Casey de Venado Tuerto nos refugiábamos sus alumnos (los que la entendíamos), nos daba música y geografía en la secundaria y allí, adolescentes de cualquier clase social o entorno cultural, nos “desasnábamos” en lo musical, en lo humano y bebíamos cultura en todos y cada uno de los momentos que compartíamos con ella. Desinteresada, generosa y con un carácter muy fuerte pero tierno , fue la «madre musical» de muchos jóvenes que como yo no teníamos oportunidad de Colón, Círculo o escuela de Música.
    En los años 60 llevó a Cristián Hernández Larguía , a María Eugenia Barbarich y a Susana Imbern a compartir con el coro, momentos de aprendizaje, tambien a Rubén de la Colina y tantos otros que nos dieron a los «chicos de la Polola” mucho de su saber y su buen gusto. Amiga personal de Guastavino, Benarós, Ariel Ramírez , Eduardo Grau, Rubén Urbiztondo, César Ferreyra y otros nombres. Nos transmitía lo que recibía y compartía con nosotros cada momento .En Venado Tuerto y con su esfuerzo económico escuchábamos a los grandes coros inclusive el Coro de Mario Baeza de Chile. Polola falleció hace dos años.

    La historia del Coro Bach de Venado Tuerto
    También su director relata brevemente la trayectoria del Coro Bach de Venado Tuerto “ El Coro Bach es una entidad privada, con personería jurídica, se mantiene con el aporte de sus integrantes, que son socios activos de la institución. Ensaya desde hace tres años en el Jockey Club anteriormente Biblioteca Alberdi de Venado tuerto .
    Se ha presentado en New York y en la Sede de la ONU – en 1998.En Octubre de 2000, hicimos una gira por España e Italia, incluyendo La Baguada (VAldeluz) de Madrid, Sagrada Familia y la Salle de Barcelona, El Vendrell (pueblo natal de Pau Casals) , Monasterio de Monserrat, San Antonio de Padova, San Marco de Venezia, Iglesia Argentina de Roma ,Chiesa di Bassano (Veneto), San Nicola (Cecano . Lazio).
    En Venado Tuerto hemos realizado varios conciertos sinfónico corales y a capella aparte de ciclos de divulgación de música de Cámara con organismos como la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UNR , La Sociedad de los Cinco Vientos, Trío Laura-Zeppa -De Matteis , Vittoria D´Annibale (soprano italiana), coros UTN de Chile, Conjunto Pro Música, Coro Estable y Coro Pablo Casals de Rosario, Coro de las Naciones Unidas, Coro de Montevideo, Coro de Bassano dell Grapa (Italia).


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    29 de Junio de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx