El Coro de Cámara de Tucumán en la basílica san José

    Desde San Miguel de Tucumán llega el Coro de Cámara de Tucumán que dirige el rosarino Ricardo Steinsleger, con un repertorio que incluye obras de Julius van Nuffel y Romuald Twardowski , latinoamericanos y negros spiritual para presentarse Lunes 11 de octubre (ver Agenda 2004).
    La capital tucumana cuenta con elencos, en su mayoría oficiales, que originan una interesante actividad musical, sin embargo, el coro que nos visita es una organismo independiente y llegará a nuestra ciudad después de participar en el Certamen Coral de Música Popular «Venado Tuerto 2004».

    Coro de Cámara de Tucumán
    Coro de Cámara de Tucumán, director Ricardo Steinleger

    El Coro de Cámara Tucumán fue creado por su Director, Ricardo Steinsleger, en 1996. Es un organismo independiente, que no recibe subsidios ni apoyo económico de ninguna índole.
    Desde su formación, este grupo vocacional ha enfocado su labor alternativamente entre la música académica y la popular. Una de sus características es que regularmente aborda repertorios específicos, por estilo o período histórico. Así, dedicó 1997 al Romanticismo alemán. En el año 2000 abordó dos programas, uno de música francesa y otro música del siglo XX europea y americana, este último ampliado en 2001.

    Se ha presentado en las principales salas de la provincia, como el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla de la UNT, el Auditorio de la Fundación Banco Empresario, el Teatro Alberdi y el Teatro San Martín.
    En 1999 participó de las obras “Carmina Burana” de Carl Orff y “Fantasía Coral de L. van Beethoven” junto al Coro Universitario y la Orquesta Sinfónica de la UNT.
    Ese mismo año fue invitado como único coro argentino al XXI Festival de Coros de la ciudad de Guayaquil (Ecuador), donde recibió una excepcional respuesta del público y elogiosas críticas de los especialistas que se dieron cita en el evento.
    Ha presentado Primeras Audiciones en Tucumán de numerosas obras corales así como el estreno mundial de la suite coral “In vino veritas” del compositor brasileño Henrique Morozowicz.

    Realizó, entre octubre y noviembre de 2001, una breve gira por Brasil, que incluyó un concierto en la ciudad de Bauru, y su participación, como invitado, del “8º Festival Internacional de coros Unicanto”, realizado en la ciudad de Londrina.
    Grabó, en 2001, el disco compacto “Música del siglo XX”, que refleja parte del repertorio encarado durante 2000 y 2001.

    Participó, en agosto de 2002, del festival internacional de coros “San Juan Coral 2002” luego de ser seleccionado entre más de cuarenta agrupaciones de Argentina y el extranjero, habiendo sido el único coro del interior del país surgido de dicha selección.
    Organizó, en junio de 2003, el Primer Festival Internacional de Coros TUCUMAN EN CANTO 2003, cuya segunda edición tendrá lugar en 2005.
    Participó como Coro Piloto en el curso “Música Coral de Estados Unidos de Norteamérica”, dictado por el Maestro Darnell Chance (EEUU) en junio de 2004.

    Programa:

    Primera Parte:
    O Magnum Mysterium de Javier Busto Vega, Pater Noster de Javier Busto Vega, Eli, Eli! de Gyorgy Bárdos, Es ist ein Ros entsprungen de Michael Praetorius – Jan Sandström, O Magnum Mysterium de Morten Lauridsen, Ave Maria de Julius van Nuffel, Alleluja de Romuald Twardowski.

    Segunda Parte:
    La sachapera (chacarera) de Oscar Valles – Agustín Carabajal y Arreglo: Camilo Matta,
    Verde romero (vidala chayera) y Arreglo: Camilo Matta, Canción de lejos (zamba – canción) de Armando Tejada Gómez – Gustavo Leguizamón y Arreglo: Hugo de la Vega,
    El chulengo (cueca) de A. Alfonso – Oscar Valles y Arreglo: Ricardo Mansilla,
    Corazón coraza de Mario Benedetti – Beatriz Corona,
    Festejo de Navidad de Herbert Bittrich – Alfredo Ostoja,
    I’m gonna sing ‘till the Spirit moves in my heart de Moses Hogan
    O pato de Teixeira – Jaime Silva y Arreglo: Fernando Ariani.

    Ricardo Steinsleger

    Nació en Rosario en 1961.
    Comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
    Egresó de la Universidad Nacional de Cuyo, con el título de Profesor de Música, especialidad Dirección Coral.
    Cursó estudios de Dirección Coral con los Maestros Antonio Russo y Néstor Andrenacci.
    Ha realizado numerosos cursos de la especialidad con maestros argentinos y extranjeros.
    Se desempeñó durante 1995 como Coordinador de Extensión Artística en la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo.
    Es profesor de las cátedras de Morfología Musical, Armonía, Contrapunto Modal y Contrapunto Tonal en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán, y de las cátedras Dirección Coral I, II y III desde la apertura del Profesorado en esa especialidad en la misma institución.
    Ha dictado cursos de arreglos, de análisis de grandes obras de la música y de dirección coral en las provincias de Tucumán y Jujuy.
    Es miembro del equipo de investigación del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán. Junto a otros colegas ha presentado trabajos que fueron aprobados, expuestos y publicados en congresos internacionales.

    Es miembro del Comité Editorial de la Revista “ISMUSICUNT”, publicación científica del Instituto Superior de Música de la UNT.
    Miembro del Comité Organizador de la IV Reunión Anual de Investigación Musical de la Sociedad Argentina de las Ciencias Cognitivas de la Música, realizado en Tucumán en mayo de 2003.
    Ha publicado artículos en la Revista ISMUSICUNT del Instituto Superior de Música de la UNT.
    Es miembro de la Comisión de Revisión Curricular del Instituto Superior de Música de la UNT y de la Comisión de Articulación con la Licenciatura en Música de la Facultad de Artes de la UNT.

    Es Socio Fundador de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA) y Miembro del Consejo Directivo de la misma desde su creación.
    Fue jurado en los concursos para la designación de Director del Coro de la Facultad de Filosofía de la UNT y del Coro Polifónico de Salta.

    Es el creador, organizador y Director Artístico del Festival Internacional de Coros TUCUMAN EN CANTO, cuya primera edición tuvo lugar en junio de 2003.
    Formó y dirigió agrupaciones corales en las provincias de Santa Fe, Mendoza y Tucumán.
    Dirigió el Coro Estable de la Provincia de Tucumán entre 1996 y 1999, y el Coro Universitario de Tucumán durante los años 1999 y 2000.
    Se desempeña como Director de Música y Danza de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Tucumán.
    Dirige, desde su creación en 1996, el Coro de Cámara Tucumán.


    Rosario – Argentina
    2 de Octubre de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx