Visitas:
Niños Cantores de Córdoba


    Coro del Sagrado Corazón dirigido por Octavio Verasio en la Abadía de los Monjes Benedictinos - Entre Ríos
    El Coro de Niños Cantores de Córdoba se presentará en Rosario el Sábado 9 de Octubre
    en un concierto junto al Coro del Sagrado Corazón que dirige Octavio Verasio y en cuyo programa se encuentra el Gloria de Antonio Vivaldi.
    En este artículo les acercamos algo de la historia del Coro de Niños, el Bachillerato Artístico Musical Domingo Zípoli. La dirección la ejerce
    Milagro Brünner de Flores.

    El Coro de Niños Cantores de Córdoba fue creado en el año 1957 por el Maestro Herbert Diehl, con alumnos dotados para el canto. En 1961 Herbert Diehl junto a Dora Feith fundan a Escuela de Niños Cantores de Córdoba.

    Desde 1964 el Coro de Niños de Cantores de Córdoba se integra en su totalidad con alumnos de la Escuela y es designado director del coro el Prof. Jorge Kohout. Bajo su dirección alcanza un formidable nivel artístico, interpretando repertorio de diversos autores y períodos musicales, con un altísimo nivel de calidad.
    Tras su muerte en 1973, se hace cargo de la dirección Emma Matilde Sánchez, quien continúa con la labor, y despliega una intensa actividad. Multiplivca sus actuaciones con giras por todo el país, distintos países de América y Europa, hasta su retiro en 1993, año en que comenzó a dirigirlo el Prof. Gustavo Báez.
    Periódicamente participa junto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba tanto en obras sinfónicas corales, como en las numerosas óperas puestas en nuestra ciudad.

    Coro de Niños Cantores de Córdoba

    Debido al incremento de alumnos en la escuela, se hizo necesario, a partir de 1981, que el Coro de Niños Cantores funcionara con un segundo cuerpo, dirigido primero por el Prof. Luis Aguirre y luego de su retiro, por el Prof. Gustavo Maldino.
    Por la misma razón en 1986 hubo de crearse un tercer cuerpo, bajo la dirección de Gabriela Zabala de Seras y en 1999, se forma un cuarto cuerpo que está bajo la dirección de la Lic. Milagro Brünner de Flores.

    El coro de Niños Cantores de Córdoba, desde su creación hasta la fecha a través de sus diferentes directores ha realizado giras por Europa, participado en festivales en Chile y ha recibido los siguientes premios:
    -1º Premio Concurso Internacional de Coros Arnhem (Holanda)
    -3º Premio Concurso Internacional de Tolosa (España)
    -Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Atenas (Grecia)
    -3º Premio en el Concurso Internacional de Arezzo (Italia)

    En el 50º aniversario de la ONU, recibió la Mención de Honor a la Paz y por su participación en la grabación de Los Caminos de Barroco dirigido por el maestro Gabriel Garrido también hacen suyo el Premio Diapasón de Oro otorgado en Francia.

    Su actual directora, es egresada del Bachillerato Artístico Musical Domingo Zípoli, desde 1985 dirigió el Coro Preparatorio de la Escuela de Niños Cantores de Córdoba y desde 1991 el Coro Niños Cantores de Córdoba.

    Bachillerato Artístico Musical

    En Febrero de 1961, la Subsecretaría de Instrucción Pública resolvió el funcionamiento a partir de ese mismo año – de la Escuela de Niños cantores para la Enseñanza a nivel primario con orientación musical.
    En 1969 para dar continuidad a esta exitosa experiencia pedagógica, se crea el Bachillerato Artístico Musical Domingo Zípoli, que pasa a depender de la Dirección de Enseñanza Media, Especial y Superior.
    Actualmente, la Escuela cuenta con tres niveles: Pre-primaria, Primaria y Secundaria, con una inscripción total de 8’’ alumnos que cumplen doble escolaridad.

    Funcionan bajo su dependencia 2 coros Preparatorios, el Coro de Niños Cantores de Córdoba, que consta de 4 cuerpos y los Coros Juveniles, uno Mixto y uno Femenino. Además de la Orquesta Juvenil de Flautas.

    En el año 1974, egresaron los primeros Bachilleres-Preparadores de Coros, cuyo título oficial se considera habilitante para la Dirección de Coros a nivel primario y secundario y como Maestro de Música a nivel primario.

    Sobre el compositor Doménico Zípoli puede visitarse los siguientes sitios:

    En Italiano y en francés: Zípoli

    En Inglés: Zípoli

    En Español: Zípoli


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina

    28 de Setiembre de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx