Decir de Mujer: algo distinto por el Conjunto Ars Nova

    “Decir de Mujer…” es un espectáculo de canciones dedicadas a la mujer que el conjunto Ars Nova presentará el Sábado 11 de Diciembre a las 21.00 en el Auditorio Fundación Astengo. Miguel Angel Solagna, director del conjunto desde su fundación en 1976, explica las motivaciones y detalles de un espectáculo distinto para una agrupación coral. “Decir de mujer…” sube a escena por tercera vez y cuenta con la participación de Néstor Mozzoni, Mirko Buchín, Maru Gayol, Marta Inés Varela, Ethel Koffman y Jorge Fandermole, entre otros. Las localidades se canjean por un producto de higiene personal para los niños y adolescentes del Hogar del Huérfano de Rosario que festeja su 135ª Aniversario, en el teatro desde el lunes 6/12 hasta el sábado 11/12, en el horario de 10.00 a 12.30 hs y 16.00 a 20.00 hs.

    Imágenes de Decir de Mujer

    Sobre las motivaciones que originaron el espectáculo Miguel Angel Solagna dice que “ como en Raíces, esto también fue una necesidad. Quise darle a Rosario algo distinto con respecto a lo que habitualmente hacemos. Yo creo que no importan los estilos, la música es una sola cuando hay compromiso con lo que se hace. De esto el público se dá cuenta y la prueba está en su participación, cantando algunas de las canciones que elegimos hacer”

    “Decir de Mujer…” se realizó en el teatro La comedia en el 2003 y en el Teatro El Círculo en Marzo de este año, para la función del 11 de diciembre se ha elegido el auditorio de la Fundación Astengo. La necesidad de un lugar para mayor cantidad de espectadores y de mayor espacio en el escenario llevó a los organizadores a buscar una sala de otras dimensiones como es el caso de los últimos dos teatros.
    En el espectáculo participan “más de 30 personas que cantan, 10 instrumentistas, solistas, pantalla gigante todo eso en su momento nos hizo pensar en repetirlo pero necesitábamos un lugar más amplio, así nos había pasado también con Raíces.”

    EN: ¿Cómo se fue organizando “Decir de Mujer”?
    M.A.Solagna: Yo tenía un proyecto que me interesaba hacer, era un espectáculo de comedias musicales, no lo pude hacer en su momento, y luego hubo otras personas que lo hicieron y muy bien, a partir de allí pensé en otro. Nosotros estamos más ligados a la música tradicional que hacen los coros, pero también hemos hecho espectáculos con Opus 4, con la Tradiconal Jazz Band, por eso se me ocurrió hacer un homenaje a la mujer, a la que recorrió caminos y a la que hizo camino, me puse a ver material, recorrí más de 200 obras donde se encuentran cada uno de estos personajes que presentamos en el espectáculo. Lo invité a Néstor Mozzoni para que hiciera los arreglos, que se ajustaron a los factores económicos que nos condicionaban la cantidad de instrumentos. Luego hablé con Mirko para la puesta. Nos llevó mas o menos tres años gestarlo y elegimos figuras como las de Alfonsina Storni, Rosarito Vera, Juana Manso, Juan Blanco, por otro lado queríamos incorporar poetas santafesinos que le han escrito a la mujer como Pedroni o Ielpi.

    Imágenes de Decir de Mujer

    Las canciones que integran Decir de Mujer son algo más de 20, entre las que se encuentran: Alfonsina y el mar, Las dos Juanas de Chacho Müller, Rosarito Vera, la Pancha Alfaro, “también pusimos un poco de humor como La bella y graciosa moza de Les Luthiers, todo para que no sea un concierto sino un espectáculo, también sumamos: De parto, María, María y Malena.

    “Invitamos a artistas rosarinos a participar como el caso de Jorge Fandermole con sus Coplas para la tejedora, Ethel Koffman y a Jorge Suárez, Maru Gayol, Marta Inés Varela (Marta hizo el arreglo de una obra de Piazzola que incluímos en el espectáculo).”

    La noche del concierto se presentará también el CD con registros de las funciones realizadas en La Comedia y El Círculo.


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    Lunes 6 Diciembre de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx