“Después del Tiempo” con Walter Heinze y Pablo Ascúa

    Los guitarristas Walter Heinze y Pablo Ascúa presentarán el disco compacto «Después del tiempo», Música Argentina para Guitarra, que ambos grabaron y que incluye solos y dúos de obras del propio Heinze. La presentación tendrá lugar el Sábado 2 de Octubre en la Biblioteca Argentina). La entrada es libre y gratuita.

    Walter Heinze y Pablo Ascúa

    El dúo de guitarras integrado por Walter Heinze y Pablo Ascúa se formó en 1998, y en enero de 1999 participó activamente del Festival de las Artes de La Cumbrecita (Córdoba), donde estrenó una obra de Walter Heinze encargada por los organizadores de dicho festival. En Semana Santa estos intérpretes volvieron a La Cumbrecita para actuar en un ciclo de conciertos organizado por la institución mencionada, que auspició una presentación del dúo en la ciudad de Erlangen (Alemania), que se realizó el 29 de octubre en la Heilig Kreuz Kirche. Junto al flautista Luis Barbiero, Heinze y Ascúa grabaron el disco «Borgeana», producido por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y lo presentaron en el Teatro 3 de Febrero, de Paraná, en diciembre de 1999. Dicho trabajo consistió en musicalizaciones de textos de Borges realizadas por Piazzolla, Guastavino, Leguizamón, Plaza, Basso, Blázquez, y Heinze y ha sido presentado en Rosario, Santa Fe, Rafaela, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y en distintas salas y facultades de Paraná.

    En el año 2000, el dúo actuó en la sede de Paraná del Festival Guitarras del Mundo y continúa la elaboración de un repertorio con obras propias, que va presentando durante el 2001 en distintas salas de Entre Ríos y Santa Fe, y que comenzó a grabar en marzo del 2002, dando forma al disco «Después del tiempo – Música argentina para guitarra», integrado por solos y dúos pertenecientes a Walter Heinze (editado por el sello Shagrada Medra, de la ciudad de Paraná). En octubre del 2002 ambos intérpretes hicieron oír el repertorio mencionado en el marco del Festival Guitarras del Mundo, en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires, en dos oportunidades.

    Sobre Heinze, Juan Falú dijo: «Fiel a un estilo despojado de estridencias, Walter Heinze nos regala un fino compendio de músicas argentinas de su propia cosecha. Corroborando lo obvio, que el tiempo y la memoria hacen de las suyas para que la madurez impregne naturalmente los sonidos, Walter dio a luz el registro que, en mi modesto modo de ver, alcanza el punto más elevado de su musicalidad…»
    <
    Walter Heinze es Guitarrista y compositor. Discípulo de Jorge Martínez Zárate y Graciela Pomponio. Sus obras están impregnadas de ritmos folclóricos de distintas regiones sudamericanas.

    Pablo Ascúa nació en Santa Fe. Egresó del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral y actualmente realiza estudios de perfeccionamiento con Eduardo Isaac.
    Obtuvo el Primer Premio en el concurso Jóvenes Instrumentistas, organizado por la filial Santa Fe del Mozarteum Argentino, y en el concurso del Cuarto Camping Musical Internacional La Cumbrecita que consistió en una beca de estudios por dos meses en el Conservatorio de Lausanne, Suiza.
    A partir de 1998 integra un dúo de guitarras con el reconocido compositor Walter Heinze, que fue su profesor en el Instituto Superior de Música.


    Rosario – Argentina

    29 de Setiembre de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx