10 años de Orquesta Juvenil en Rosario


    Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario

    La Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario es la primera en su género en la ciudad, cumple 10 años desde su formación y lo celebra el
    Lunes 30 de Agosto a las 21 en el teatro El Círculo
    con entrada libre y gratuita. Sus dos directores titulares nos dan precisiones sobre el trabajo de esta primera década.

    Al iniciarse el año 1994 la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario considera oportuna la creación de un organismo orquestal juvenil , convocando a jóvenes músicos de la ciudad, quienes se fueron sumando a las filas de la hoy Orquesta Juvenil de la UNR, con más de 50 integrantes. La primera función tuvo lugar el 3 de Septiembre de 1994 en el Auditorio de la Facultad de Odontología bajo la dirección de quienes aún continúan al frente de ella, los maestros Roberto Fabbroni y Marcelo Pozo.

    Marcelo Pozo, uno de los directores titulares de la Orquesta Juvenil deUNR
    Los jóvenes instrumentistas tienen la posibilidad de formarse adquiriendo la expriencia en las filas de la orquesta y y tomar contacto con otros directores como fue el caso de los maestros invitados Rengim Gökmen (Turquía), Bernd Georg Mettke (Alemania), y Miguel Ángel Gilardi (Argentina).

    Sus dos directores, los maestros Marcelo Pozo y Roberto Fabbroni, nos dan precisiones sobre el trabajo de esta primera década:
    Tomamos audiciones todos los años para cubrir vacantes en todos los instrumentos que sean necesarios y están abiertas a todos los jóvenes instrumentistas de la ciudad ya sea que pertenezcan a algún instituto de enseñanza musical o bien que estudien en forma particular. El límite de edad estipulado es de 24 años, pero en ciertos casos, como por ejemplo, que no se cubra una vacante en determinado instrumento, hacemos excepciones.

    ¿Cuál es el criterio de elección de repertorio?
    Pozo y Fabbroni: La elección del repertorio es algo complicado, ya que nunca hay que dejar de lado el carácter formativo de la orquesta. Tenemos que elegir obras que presenten un desafío para el instrumentista y lo mantengan entusiasmado, pero que no lo superen definitivamente. En síntesis, hay que saber encontrar el equilibrio entre lo que es fácil y accesible para que rápidamente lo puedan ejecutar y las cosas más complejas que hacen al instrumentista esforzarse y superarse continuamente.

    Roberto Fabbroni, uno de los directores titulares de la Orquesta Juvenil deUNR

    ¿El trabajo se inicia desde cero cada año?
    En realidad cada año es diferente. Algunos años hay más recambio que en otros y eso nos obliga a buscar un repertorio más accesible, acorde con las posibilidades técnicas de los que recién comienzan en la orquesta.

    ¿Han hecho seguimiento de los integrantes?
    Si y realmente son muchísimos los chicos que se han formado en nuestra orquesta que están tocando en orquestas sinfónicas y de cámara argentinas y en el exterior. Algunas de las orquestas en las que están trabajando actualmente o en las que hacen reemplazos son: Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta, Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, Orquesta de la Ópera de Rosario y Orquesta de Cámara de Neuquén.

    ¿Cómo se articula el trabajo entre los dos directores titulares?
    En el terreno artístico cada uno elige un repertorio en particular teniendo en cuenta todas las consideraciones ya citadas y ensayamos en forma independiente, para el resto del trabajo, ambos asumimos la misma responsabilidad.

    *
    La Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario tiene en Internet una excelente página web que desde aquí los invitamos a navegar.


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    26 de Agosto de 2004

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx