10 años de la Sociedad de los 5 Vientos

    La Sociedad de los 5 Vientos cumple 10 años. Después de una temporada de varios conciertos, el próximo Sábado 16 de Octubre en el Centro Cultural Parque de España
    celebrarán el aniversario con un programa que incluye obras de Berio, Ligeti, Pärt y el rosarino Ezequiel Diz.
    La dedicación, el estudio y la búsqueda de estos años dieron sus frutos, cuentan con el reconocimiento del público y de sus pares. La cuidada elección de repertorio puede apreciarse en dos registros discográficos: Redescubriendo América que editó la UNR y la Editorial Municipal, en el CD de la presentación en el Festival de Buenos Aires en el Teatro Colón y en cada una de sus presentaciones como la que aquí anunciamos.


    La Sociedad de los 5 Vientos

    Luis Giavón (oboe), Gabriel Leo(flauta traversa), Susana Schlaen (fagot),
    los originales recuerdan los comienzos:

    LG: El primer concierto fue en 1994, en el Museo Estévez, fue una serie de dos conciertos, donde hicimos una historia sobre música para vientos, desde el siglo XVIII en adelante. Primero habíamos empezado a ensayar y luego a buscar el nombre.
    Estaba dando vuelta el nombre de la Sociedad de los Poetas Muertos (el título de una película) pero había una tradición en algunos quintetos de usar la palabra “Sociedad”

    GL:La sociedad de la doble caña, era una palabra bastante usada, la Sociedad de París, la de Haydn y la Händel de Boston.
    EN: ¿Tenían algún modelo inspirador?
    SS: El quinteto del Mozarteum era como para copiar, la trayectoria, la elección de obras, las que habían grabado (N de R: el maestro Chiambaretta
    integrante de ese quinteto toco con la Sociedad.. y que es profesor de S.Schlaen).

    LG: Queríamos tocar en un quinteto de vientos durante muchos años, pero nunca se daban las condiciones en Rosario, necesitábamos tener cinco de los instrumentos del quinteto y que esos instrumentistas coincidieran en querer formarlo.

    EN: Los integrantes fueron cambiando por distintas razones, ¿qué pasó cuando por ejemplo ya no estaba más el corno y el clarinete?
    LG: El punto inicial fué la coincidencia de 5 instrumentistas que nos podíamos llevar bien, era un conjunto con integrantes de la ciudad que nos daba practicidad para los ensayos, después, se dieron distintas situaciones y hoy precisamente si quisiéramos armarlo la situación sería la que estamos atravesando para mantener la formación del quinteto. Hoy no todos somos de la ciudad pero seguimos llevándolo adelante. La experiencia te enseña a articular algunas cuestiones.

    GL: Cuando empezamos pensamos que además de hacer obras para quintetos íbamos a hacer obras de formaciones menores, tríos, cuartetos, entonces cuando faltó un integrante recurrimos a ese repertorio, primero porque nos interesaba a nivel técnico y luego fue por una cuestión práctica.

    EN: El repertorio ha sido original, otros grupos recurren a adaptaciones de obras conocidas originalmente para otras formaciones, uno de los méritos ha sido precisamente recurrir a obras escritas originalmente para el quinteto de vientos, o tríos o cuartetos que han hecho atractivos y curiosos cada uno de sus conciertos, así como también la difusión de la música contemporánea.
    GL: Tenemos un catálogo bastante amplio, y cuando se pudo compramos, cuando viajamos también buscamos obras. Sin embargo la programación de este año le debe muchas cosas a muchas gente, el Martinu lo consiguió después de mucho trabajo el maestro Rotter, el Berio que vamos a hacer lo consiguieron en la Escuela de Mannhein (Alemania) Vicky Borzone y su hija Ana (cellista, becada en Europa), Ligetti lo consiguió Pedro Chiambaretta.

    Ariel de Vedia ,clarinete, es de Buenos Aires, desde Marzo de 2003 integra la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. La Sociedad de los 5 Vientos lo invitó a sumarse: Había escuchado acerca del quinteto así que cuando me llamaron me puso muy contento. Este año hicimos una obra para clarinete solista Scaramouche de Darius Milhaud
    en un concierto de homenaje a ese compositor (N de R: 14 de Agosto en Biblioteca Argentina). Fue lindísimo sentirse sustanciado con el resto del grupo.

    Gerardo García, corno, dicen: me han hecho el halago de invitarme y lo primero que dije fue un “sí”, porque hace dos o tres años yo quería formar un quinteto de vientos. Nos estamos conociendo, excepto con Luis con quien nos conocemos desde hace mucho tiempo. Yo estudié este instrumento por el quinteto de vientos, antes tocaba el Flügenhorn (fliscornio) y algo de trombón, cuando conocí el quinteto de vientos, me decidí por el corno, siempre me había gustado la música de cámara. Hacía muchos años que no participaba de un quinteto de vientos.
    Yo solamente tenía un referencia acerca de un quinteto de vientos en Rosario donde tocaba mi amigo Luis Giavón, en realidad tengo más referencias ahora porque cuando cuento que estoy tocando en La Sociedad todos me dicen “¡ah! ese quinteto, tocan Fenómeno….”, los comentarios me los hicieron compañeros de la Filarmónica de Buenos Aires y el propio Chiambaretta.

    La Sociedad de los 5 Vientos ha tenido 10 años de intensa actividad y sobre todo de reconocimiento, logros que a veces otros organismos alcanzan en períodos más largos de existencia lo cual deja en claro la dedicación de sus integrantes.
    Susana Schlaen recuerda algunos momentos para destacar de esta historia y formula sus deseos para el futuro: fue importante nuestra participación en el Festival de doble caña de Arizona (EEUU), el concierto en Frascatti cerca Roma (Italia) donde hicimos compositores americanos, que luego registramos en CD, el Encuentro Nacional de Música de Cámara en Misiones
    y en el 2000 cuando tocamos en el Colón (BA) junto al pianista Adrián Pistono. Para el futuro, más allá de seguir trabajando en esto, particularmente me gustaría poder recorrer el país y difundir los conciertos que armamos aquí.

    Detalles del Concierto Aniversario:

    En el concierto aniversario participará el barítono Jorge Ferrari. Gabriel Leo agrega: quien recitará rítmicamente una obra que estrenaremos “Quinteto Opus Number Zoo”, son cinco historias de animales.El texto original es en Inglés, Berio lo tradujo al italiano sin tener muy en cuenta la rima y Jorge se ha tomado la responsabilidad de traducirlo al castellano respetando la métrica y la rima original del Inglés para que el público puede disfrutar de las historias.

    Sobre el Programa:
    Luis Giavón hace referencia a las obras que integran el programa del concierto aniversario: Las 3 obras Europeas para quinteto de vientos que se presentan en este programa son testimonio esencial del Arte de nuestro tiempo, e integran ya el repertorio universal de la Música de Cámara.
    Nacidas en la 2ª mitad del Siglo XX apelan a la vez al Dramatismo y el Humor.
    El húngaro Gyorgy Ligeti, el italiano Luciano Berio y el estonio Arvo Pärt se encuentran aquí hermanados en su aporte a la Música para Vientos.
    La obra para cuarteto de maderas del compositor rosarino Ezequiel Diz es una creación dedicada a “La Sociedad de los 5 Vientos” en estreno mundial durante este concierto. Se trata de una partitura en 3 movimientos que apela a toda la destreza y ductilidad de los ejecutantes.

    Otras Notas relacionadas con La Sociedad de los Vientos:

    2004Diez años de la Sociedad de los 5 Vientos

    2004Milhaud estreno: Fabbroni, orquesta y Sociedad de los 5 Vientos

    2004Pedro Chiambaretta y la Sociedad de los Cinco Vientos

    2004La Sociedad de los Cinco Vientos en el Festival de Misiones


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    8 de Octubre de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx