Mozart, Schubert, Debussy
por el Dúo Gurevich-Cortés

    Dúo Gurevich-Cortés
    El dúo de cámara formado por Elías Gurevich en violín y Víctor Cortés en piano se presenta el Viernes 10 a las 20:30 en la Biblioteca Argentina . El programa incluye la Sonata en sol menor Nº 3 de Debussy, una obra poco frecuentada. La historia del dúo comienza a fines de los años 80, son alrededor de 15 años de amistad y placer musical que disfrutan en cada concierto. Elías Gurevich hace unos días regresó de Los Angeles donde presenció la ceremonia de entrega de los Grammy junto a sus compañeros del Trío Argentino, nominado al premio en el rubro mejor álbum de música clásica.

    Los Orígenes del dúo
    ”Nos conocimos alrededor del año 1988 en las Primaveras Musicales Bariloche Elías con la Camerata Bariloche y yo con el Pro Música de Rosario, de allí quedó la amistad, al tiempo, en una de las presentaciones del Pro Música Niños en Buenos Aires, me llamó para hacer algo de música de cámara mientras estábamos allí, la invitación me sorprendió viniendo de un músico como él, integrante de la Camerata, sugeridas algunas obras, ensayamos y en uno de los ensayos cayeron compañeros de la Camerata que nos escucharon y nos alentaron porque opinaban que nos entendíamos musicalmente (algo fundamental en la música de cámara), el primer concierto fue en el la Casa del Pro Música, casi hogareño, luego el Foyer del Teatro El Círculo y así siguieron tantos otros lugares….
    La dificultad del dúo es que estamos lejos, a 300 km, la ventaja es que hay gran entendimiento musical, uno deja una frase y el otro siempre sabe como seguirla. También influye que somos buenos amigos, eso facilita el aspecto extra-musical, que es importante.
    En los 90 formamos el Cuarteto Schumann, allí los integramos a los hermanos Bru, y también hicimos varios conciertos con la Camerata Rosario.

    Sobre el concierto del Viernes
    El programa del concierto incluye de Franz Schubert la Sonatina en Re mayor Op. 137 No.1 para violín y piano, Wolfgang Amadeus Mozart la Sonata en Si bemol mayor, K. 454 para violín y piano y de Claude Debussy la Sonata en sol menor No. 3 para violín y piano.

    Víctor Cortés se refiere a la obra de Debussy: “Está dentro de una serie de sonatas que Debusy escribió para diferentes combinaciones instrumentales. Es muy característica del compositor con imágenes de lo pictórico, él es el gran representante del Impresionismo en la música. Los colores amalgamados, los contornos difusos los tomó de alguna manera y los tradujo musicalmente, también la obra tiene otras múltiples vertientes, por momentos el piano tiene sucesión de notas repetidas o en escala evocando el sonido de guitarra

    El genio de Mozart
    Con respecto a la Sonata de Mozart hay una anécdota que deja en claro una vez más el genio del músico de Salzburgo: “El se enteró de una excelente violinista, Regina, que vivía en Mantúa (Italia), entonces organizó un concierto y compuso para ella esta sonata. Hicieron la presentación en Viena, una presentación que hoy podríamos llamar “Top”, con la principal presencia, la del Emperador de Austria. El concierto salió muy bien, y el emperador, que era un conocedor de la música, le pidió las partituras, Mozart le entrega la partitura que había tocado Regina y una hoja en blanco. Ante la sorpresa del emperador por es a hoja en blanco, Mozart se disculpó explicándole que él había compuesto la obra pero no había tenido tiempo de escribirla, al menos lo que él tenía que tocar en el piano. Es decir que la tocó porque la tenía en la cabeza, no porque la leyera. Ese año había sido el más prolífico de Mozart”

    .

    Elías Gurevich y Rosario
    Sobre su relación con la ciudad de Rosario y el hecho de tocar aquí, Elías hace hincapié en los afectos: ”Mi señora es rosarina y víctor es un amigo del alma. Cuando tocamos como dúo en realidad hay un encuentro de amigos, la excusa es tocar un concierto, Víctor es un gran pianista, siempre se dá una linda experiencia , y durante todos estos años nos sacamos las ganas de hacer música juntos.”

    Los Grammy Latinos
    Con el Trío Argentino, que forman Elías Gurevich, Fernando Pérez y Jorge Pérez Tedesco, ganaron el Premio Gardel con el primer disco que sacaron también con Epsa Music: “ El sello es argentino, relata Elías, y trabaja especialmente con tango. El premio Gardel influyó para que grabaramos el Segundo CD, “Schubert- Fauré”, que fue el nominado a los Grammy. Así también terminamos con ese mito de que los argentinos solo tienen que tocar compositores argentinos, Piazzola, Guastavino o tango, precisamente esa fue la gran sorpresa ser nominados por obras de compositores europeos, un Schubert opus 100 y un Trío de Fuaré. Cuando nos comentaron la nominación, nos costó creerlo, hasta que entramos a la página de los Grammy y lo vimos.

    El registro fue nominado en la categoría Nº 40 Mejor Album de Música Clásica para los premios Grammy Latinos que otorga la Academia Latina de Grabación, en el rubro figuraban “Carmen Sinfónica” por la Orquesta sinfónica de Barcelona (Bis Music) y Jobim Sinfónico Intérpretes varios , esots dos primeros fueron los ganadores, también estaban Classicos por Uatki (Sonhos e Sons), Eugenio Toussaint Música de cámara, Schubert Fauré Trío Argentino (Elías Gurevich, Fernando Pérez, Jorge Pérez Tedesco), Villa Lobos Bachians Brasileiras Nº4 e –Cirandas por Joao Carlos Assis, Brasil.

    Elías Gurevich y sus dos compañeros viajaron a Los Angeles para presenciar la ceremonia y asistir a las reuniones previas del ambiente discográfico.

    “Ha sido una experiencia increíble, estando allí creí que era un milagro. La ceremonia que se transmitió para 103 países, hubo una fiesta posterior increíble, allí te dás cuenta que detrás de la fiesta, detrás de cada uno de los ganadores hay un movimiento, una actividad comercial muy importante, los ganadores no reciben nada más que el premio pero la promoción y el efecto que produce son muy grandes
    .
    Hemos hecho buenos contactos, hemos estado allí donde ‘calienta el sol’ , todo sigue siendo increíble, para un músico popular ya es difícil llegar allí, aún más para los que hacemos música clásica.”

    El Grammy del tango se grabó en Rosario
    En el rubro mejor Album de Tango, el ganador fué Gerardo Gandini con Postangos En Vivo en Rosario, también del sello Epsa Music, precisamente un registro que se realizó en un recital en el Parque de España. El resto de los nominados en el rubro eran: Tres Rincones por Pablo Mainetti de EMI Latin, Ciudadana
    María Estela Monti de Gobi Music, En Vivo En El Auditorio De La Rete Due De Suiza
    Por Orquesta El Arranque de EPSA Music y Fuimos por María Volonté & Horacio Larumbe de
    Discos CNR de Argentina.


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    6 de Setiembre de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx