Composiciones, piano y poesía

    Efraín García, pianista, compositor y poeta, nació en Rosario pero ha vivido muchos años fuera de la ciudad. En esta temporada 2004 se editó un CD con obras para piano compuestas e interpretadas por él. Radicado actualmente en Buenos Aires, ha compartido con EntreNotas la novedad de su reciente trabajo discográfico.

    Efraín García, pianista, compositor y poeta

    Efraín inició sus estudios de piano a los once años, bajo la orientación de su madre Estela Delorenzi de García. Luego continuó en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Bogotá (Colombia), y en 1990 se radicó en la ciudad de Brasilia (Brasil) ingresando a la carrera de «Licenciado en Piano» de la Universidad de Brasilia, estudiando paralelamente Análisis Musical y Composición con el profesor Luis Mucillo. En 1994, regresó a la Argentina para perfeccionarse con el maestro Aldo Antognazzi en Buenos Aires.

    Ha participado en distintos cursos de perfeccionamiento musical y se ha presentado en diversas salas de concierto, en recitales de piano
    y de música de cámara en ciudades de Brasil, Colombia, Praguay y Argentina. En Rosario ofreció conciertos en Sala Amigos del Arte (donde estrenó su obra Reminiscencias) y la Sala del Banco Bisel.

    En 1998 ganó la beca Antorchas para perfeccionamiento en el país, lo que le permitió asistir a las clases de música de cámara ofrecidas por los profesores José Bondar y
    Andrés Spiller, a las de análisis musical dictadas por María del Carmen Aguilar y Julio Palacio y principalmente y a las clases particulares del maestro Aldo Antognazzi.

    EN: ¿Cuál ha sido la razón por la cual estabas en Colombia y estudiaste allí y qué te llevó al Brasil?

    Efraín García:En verdad, estuve 13 años viviendo con mi familia en el Brasil. Como a mi padre le había salido una mejor propuesta de trabajo viajamos a Brasilia en el año 1979. Allí fue donde empecé mis estudios de piano a los 11 años. Luego en el año 1987 estuvimos viviendo 2 años en Colombia y ya en 1989 regresamos a Brasilia.

    EN: Son muchos los músicos de aquí que buscan becas para perfeccionarse en el exterior, pero tu caso ha sido al revés: la beca de Antorchas te trajo a perfeccionarte en la Argentina. ¿Por qué?

    E:G.: En realidad yo obtuve dos becas de la Fundación Antorchas. La primera fue en 1994 para participar del Camping Musical Bariloche. Recuerdo que estaba ensayando en Brasilia con el Trío de cámara que había formado cuando me llaman de Buenos Aires para avisarme que había salido seleccionado en el concurso. Y la segunda, que fue la más importante para mi carrera pianística, la gané en el año 1999. Esta beca me permitió perfeccionarme 2 años más con el Maestro Aldo Antognazzi, así como también tomar clases de perfeccionamiento en Música de Cámara con grandes músicos como Mario Videla, José Bondar y Andrés Spiller.

    EN: Habiendo estudiado en tres países ¿qué diferencias encontrás en el sistema de educación musical, con los profesores, etc.?

    E:G.: En cuanto a las materias que se dan en las respectivas Universidades en las que estuve creo que no hay muchas diferencias. La cantidad de materias suele ser casi la misma y las actividades de música en conjunto y presentaciones en público también. En Colombia, por ejemplo, tienen un nivel más elevado para ingresar a la carrera universitaria que en Brasil, ya que en este último el examen de ingreso tiene un nivel mucho más básico. Por otra parte si uno quiere participar en Cursos de Perfeccionamiento o Concursos, Brasil es el país mejor preparado para eso; ya que cuenta con una enorme cantidad de Cursos de Verano e Invierno para participar en las vacaciones y también varios concursos nacionales de piano. Ahora, en cuanto al sistema de educación musical propiamente dicho, creo que hay una notoria diferencia entre en que adopta aquí en la Argentina y el que se utiliza en el Brasil. Aquí siempre se estudió Música en Conservatorios y muy pocas Universidades ofrecían cursos superiores de Música (reflejo de la influencia europea). En cambio en el Brasil muchas Universidades tienen Música e incluso algunas de ellas tienen cursos de Posgrado (siguiendo el modelo de los Estados Unidos).
    Siempre es bueno conocer otros países, otros sistemas educativos, otras culturas; sin embargo considero que en el caso de un artista lo más importante no es dónde se recibió o en qué país estudió, sino con quién se formó. El Maestro es realmente muy importante y no es tarea fácil encontrar un buen maestro. Por eso pienso que si uno tuviera que elegir entre varios centros de estudio uno debería elegir aquél donde da clases el mejor maestro.

    EN:¿Sos más pianista que compositor o más compositor que pianista?

    E:G.: Si pienso en el tiempo que llevo tocando el piano (más de 20 años) y lo comparo con lo que llevo componiendo (que son como 10 años) debería decir que me considero más pianista. Sin embargo, la mayoría de las veces no me siento ni como uno ni como otro, me siento Músico, me siento ARTISTA. Siento que todo lo que hago, cada nota que toco, cada melodía que escribo, cada acorde que siento, sale de mí con una fuerza inmensa, de lo más profundo de mi ser y necesita ser transmitida.

    En enero 2004 lanzó su primer disco compacto: Ensueños. En este
    disco interpreta un total de doce obras para piano solo, todas composiciones
    propias.sobre este trabajo dice reconocer “cierta influencia del
    Romanticismo del siglo XIX (Chopin, Schumann y Liszt), así como también
    algunas reminiscencias de compositores como Debussy y Satie

    El Cd Ensueños está siendo presentado en recitales lleva 800 copias vendidas en la primera mitad del año. La presentación tuvo lugar en La Plata (Auditorio del Pasaje Dardo Rocha).

    EN:¿Cuál fue la motivación de las obras del CD que acabás de editar? Cómo surgió la posibilidad de hacer este registro? ¿Tuviste muchos escollos o no?

    E:G.: Siempre tuve el sueño de grabar un disco. Recuerdo que hace varios años inclusive ya tenía hasta las obras que quería grabar en mi mente. Es como una forma de “inmortalizar” la interpretación. Pero ocurrió un día que empecé a improvisar al piano y cada vez me agradaba más lo que hacía. Y me sentía muy cómodo tocando mis propias obras. Así que me puse a escribir las partituras de todo eso que iba improvisando y así empecé a trabajar en lo que sería mi gran sueño: grabar un CD. No fue nada fácil llegar al resultado final, ya que no tuve ni la orientación de nadie ni ningún tipo de apoyo económico; tenía que empezar desde cero. Pero decidí no descansar hasta lograrlo. Y la verdad que es algo que no tiene precio… El camino es largo y duro, pero vale mucho la pena emprenderlo.

    Música y Literatura
    Su gran pasión por la Literatura lo ha llevado a incursionar en el universo
    de la Poesía. Ha ganado menciones literarias en diversos certámenes de
    Poesía y publicado poemas en cuatro Antologías Literarias.
    En el año 2002 publicó su primer libro de poemas: Máscaras Nocturnas (Editorial Dunken), ilustrado por el dibujante rosarino Cristián Andrioli; libro que fue presentado en la Feria del Libro de dicho año. Mientras que su segundo libro “El Beso Infinito” (Editorial Dunken), fue publicado en el 2003 y también presentado en la Feria del Libro de ese año.

    EN: Aquí en Rosario hay una talentosa pianista, Ana María Cué, que es también poeta, hay conciertos o recitales que tienen relación con obras de la Literatura y la gente siempre se va conforme, aquí estoy divagando… voy a la pregunta concreta: ¿en qué momento surge en vos la necesidad de expresarte a través de la música y en qué momento a través de la poesía? ¿Por qué creés que se dá este gusto por hacer distintas disciplinas artísticas?

    E:G.: La conozco a Ana María Cué, una vez asistí en Rosario a un recital suyo en la Biblioteca Argentina. Me gustó mucho su sensibilidad y recuerdo que cuando me contaron que también ella escribía poesía sentí ganas de conocerla y conocer sus poemas. Mi forma de crear tiene mucho que ver con la inspiración. Si bien hay mucho de trabajo, de análisis, de experimentar una y otra vez, todo el proceso creativo empieza cuando aparece la inspiración. Así me pasa con la poesía y con la música. Recuerdo que cuando estaba por publicar mi segundo libro de poemas EL BESO INFINITO, estaba muy inspirado y solía escribir varios poemas en un solo día. Lo mismo me sucede con la música, a veces si uno trata de comprenderlo no lo logra… como por ejemplo una mañana de noviembre del año pasado que me senté al piano y en tres horas había terminado 3 piezas para piano. Es como bien dijiste en tu pregunta: una necesidad de expresarse.
    El gusto por hacer distintas disciplinas artísticas siempre existió en el hombre. Schoenberg pintaba, al igual que
    el pianista ruso Sviatoslav Richter, E.T.A.Hoffmann, además de escritor era dibujante y músico. Creo que tiene que ver con una cuestión de gran sensibilidad por parte del artista y de que en cierto punto las distintas disciplinas artísticas siempre se encuentran.

    EN: ¿Qué proyectos o anhelos tenés para el futuro mediato e inmediato?

    E:G.: Primero que todo quisiera tocar en Rosario. Hace unos años que no toco en mi ciudad y la idea es presentar mi CD ENSUEÑOS en el 2005. Seguir presentándolo en recitales aquí en Buenos Aires y si posible en otras ciudades del interior. Sigo componiendo y trabajando en nuevas obras que podrían llegar a aparecer en un segundo CD. Y en lo que tiene que ver con la docencia, que siempre me apasionó y ya llevo 15 años enseñando, pienso seguir formando un buen grupo de alumnos particulares con la idea de un día dedicarme más aún a la docencia.


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    10 de Octubre de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx