Ensamble Rosario:
Argentina y su música actual


    Ensamble Rosario
    El Ensamble Rosario (Centro de Estudios para la Difusión de la Música Contemporánea) dirigido por Marisol Gentile, ofrecerá un concierto el Sábado 15 de Mayo (consultar Agenda) en la Biblioteca Argentina. Se escucharán estrenos de autores contemporáneos, entre ellas Obras de Washington Castro dedicadas al ensamble. El concierto será dedicado a la Memoria de Norma Scarafía.

    La directora y fundadora del Ensamble Rosario , Marisol Gentile, adelanta las particularidades del programa: “Es un programa importante porque se armó con seis estrenos. Son obras grandes en cuanto al aspecto armónico y melódico, de lenguajes diferentes, siempre lo contemporáneo tiene un tinte más complejo. Vamos a empezar con una obra de Dante Grela que se llama Juegos Imaginarios ( que se estrenó con su dirección el año pasado), luego un estreno de otro compositor rosarino Sergio Santi, Conexión 8-4 1961, estas dos son con orquesta. Para orquesta de cuerdas, dos obras de Washington Castro, también estreno de una obra que compuso especialmente para el Ensamble. Y una obra bastante particular de Marcelo Ajubita, para cuarteto de cuerdas, violín eléctrico, percusión e instrumentos de juguetes. En la segunda parte, el estreno obra mía con soprano y luego una de un compositor de Buenos Aires, Sergio Parotti, para cuerdas, muy compleja tanto técnica como interpretativamente hablando, y terminamos con una adaptación de Verano Porteño de Piazzola para Orquesta.”

    Para la obra compuesta por
    Marisol Gentile cantará la soprano santafesina, que forma parte del cuerpo estable del ensamble Anahí Torregiani, a quien ya escucháramos en otras ocasiones en escenarios de Rosario, como su inolvidable “Bárbara” de Las Bodas de Fígaro de Mozart en el 2000.
    De los compositores cuyas obras se estrenan, estarán presentes: Dante Grela, Sergio Santi, Marcelo Ajubita y Sergio Parotti.
    Las obras se han grabado con anterioridad al concierto para editar un nuevo CD.

    Washington Castro
    Cuando la directora y compositora Marisol Gentile nos comentó acerca de las obras dedicadas al ensamble por Washington Castro, no pudimos evitar preguntar si aún, ese músico argentino* continúa con su actividad, la respuesta fue un sí rotundo. Con sus 94 años no solo sigue tocando el violoncello, dando clases y componiendo sino algo más sorprendente, mantiene relación permanente con Marisol por e-mail, vaya ejemplo para aquellos que con la mitad de su edad todavía no se pusieron de acuerdo con el teclado de la PC.

    * Compositor, director de orquesta, violonchelista. Es el menor de los músicos pertenecientes a la célebre familia de músicos que integraron Juan José (padre), José María, Juan José, Luis Arnoldo Castro y el propio Wahington.


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    9 de Mayo de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx