Mozarteum Argentino: música y danza internacional
para toda la región

    En diálogo con EntreNotas El Dr. Jaime Abut Presidente del Mozarteum Argentino Filial Rosario relata los detalles de la programación 2004 que traerá a 400 artistas al Teatro Fundación Astengo. También reflexiona sobre las actividades artísticas de jerarquía que colaboran para que Rosario se afiance como “metrópoli regional”.
    La función inaugural será el Lunes 5 de Abril con la Orquesta Filarmónica Joven de Friburgo dirigida por Andreas Winner.

    Annette von Hehn, solista de violín en la función inaugural
    Antes de enumerar conciertos e intérpretes el Dr. Abut se adelanta y resalta que
    “los precios de los abonos han bajado muchísimo, están a menos de la mitad de lo que estaban el año pasado, además hay un abono mínimo y la calidad no se ha desmerecido para nada, la Temporada es excepcional y de lujo.”

    MJB: ¿Que se destaca en esta Temporada?
    Jaime Abut: Tenemos 7 orquestas, 2 funciones de ballet, una con el ballet del Mercosur y otra una gala con primeras figuras de fama internacional del Royal Ballet de Londres, del Kirov de St. Peterburgo, del American Ballet, del Ballet de Santiago de Chile y del Teatro Colón. También tenemos 13 solistas instrumentales, seis cantantes líricos solistas, un coro polifónico.

    MJB: ¿Es la primera vez que traen una ópera con puesta al ciclo del Mozarteum?.
    J.A.: “Traemos una ópera cómica de Gioacchino Rossini, La ocasión hace al ladrón, con la Opera de Cámara del Colón que son 20 músicos, la Orquesta Estable del Colón, más 6 cantantes líricos y dos actores con los vestuarios y la escenografía del Teatro Colón de Buenos Aires. En total, en esta temporada tendremos 400 artistas procedentes de distintos países. Es un despliegue enorme, se han seleccionado muy buenas obras, algunos autores ya reconocidos y otros no tanto para seguir apuntando al enriquecimiento cultural y artístico de nuestro público y sobre todo porque Rosario ya lo ha asumido y espero que se vaya concretando así, porque quiere actuar y desenvolverse como verdadera metrópoli regional ya los proyectos dejan de pensar en la Rosario Ciudad sino en metrópoli regional, todos estos proyectos pautan a la región”.

    Claudio Gallardou es el regisseur de la ópera “La ocasión hace al ladrón” de G. Rossini
    MJB: Eso es algo sobre lo que Usted ha venido insistiendo hace mucho tiempo…
    J.A.: “A Rosario, que no es capital de provincia, no le quedaba otra alternativa para alcanzar una proyección de futuro, incluso neutralizar la cercanía con la Capital Federal, y dejar de pelear con los capitalinos, o con los capitalinos de Santa Fé o de Córdoba, eso ya perdió vigencia. Hay que pensar que somos una verdadera metrópoli regional con un ámbito que nos rodea, no solo en lo agro-industrial sino en general importante, como ya sucede con el puente y demás. La necesaria posibilidad de que tengamos presencia regular de la gente de la región. La Argentina ha tenido una decadencia y hay que empezar a reconstruirla de nuevo desde los niveles en que se pueda y no transitoriamente sino persistir el esfuerzo proyectando una década o dos de crecimiento sostenido para lo cual no hay que pensar solo en la economía, hay que pensar en la sociedad, tenemos más de la mitad sumergida en la pobreza, y tenemos niveles de indigencia y de exclusión que hacen que lo social demanda una solución continuada, sensible a al realidad”

    La Primera Bailarina del Colón, Karina Olmedo, estará en la Gala de Ballet
    MJB: Cómo sigue el Mozarteum persistiendo en su trabajo?.
    J.A.: Seguimos brindando no solo a la ciudad sino a la región toda una oportunidad de enriquecimiento cultural y porque no educativo, en cuanto se brindan disertaciones y explicaciones que enriquecen el conocimiento y también se brinda una agenda social que una metrópoli también necesita. Todo esto para contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad y su gente, asumiendo y cumpliendo con ese rol metropolitano. Y si tenemos el privilegio ya no solo por nuestra propuesta sino por otras que las hay y valiosas en Rosario, evidentemente la ciudad se encuentra en una situación de privilegio más que otras grandes ciudades del país. Ya que lo tenemos hay que aprovecharlo.

    Al respecto el Dr. Abut insiste con los precios accesibles y la posibilidad de compartir el abono que es una alternativa entre tantas otras que vuelven el valor aún más accesible. También se siguirán ofreciendo los remanentes de abono, cuyo precio se van reduciendo a medida que se van cumpliendo las funciones y los miniabonos seleccionando las funciones que más les interesen.

    Para Mayores Informes Boletería en el Auditorio Fundación, Mitre 754, teléfono y fax 4250023 o [email protected] [cliq aquí]


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    13 de Marzo de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [cliq aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx