Acher, entre danzas y cuentos

    Ernesto Acher dirigirá a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario este Jueves 23 en el Broadway
    . Un programa dedicado a las danzas, lo contará como director para obras de Strauss, Dvorak, Fauré y de su propia composición. En el final será el relator de “Teresa y el oso” de Les Luthiers y dirigirá Juan Rodríguez. En esta entrevista el maestro Acher adelanta más sobre el programa, su idea de los conciertos entretenidos y su relación con Rosario.

    “ La idea que había quedado firme alguna vez, fue volver hacer Teresa y el oso la parodia de Pedro y el lobo, entonces el concierto quedó como danzas y cuentos, música que tuvieran que ver con danzas folklóricas.”
    Además de el vals de Strauss, las danzas eslavas de Dvorak y la Pavanna de Fauré, se incluye “Rincones”, Suite de Danzas Argentinas (1. Amanecer y paseo, 2. Coral Vidalero, 3. Aires Salteños, 4.Al sur 5. Chacarera y fuga). Sobre esta obra el compositor comenta: “Rincones se estrenó para bandas sinfónicas en el 2001 y al poco tiempo tuve un concierto en otro lugar y me pidieron una versión sinfónica y entonces hice la transcripción, está dedicado a aires folklóricos argentinos, tiene una vidala, una zamba, una milonga y una chacarera”

    El relator de “Teresa y el oso”
    La parodia de “Pedro y el Lobo”, “Teresa y el oso”, pertenece al repertorio de los años 70 de Les Luthiers, para esta parte del programa Acher bajará del podio para cumplir otra función:
    “Esta vez el relator seré yo y mi amigo Juan Rodríguez va a dirigir, los diferentes instrumentos de la orquesta representan a los diferentes personajes del cuento, la obra es original para orquesta sinfónica. La versión primera para relator y conjunto de instrumentos informales se estrenó en el ‘75 y luego en el ‘76 se hizo la versión sinfónica junto a los instrumentos informales y luego una versión sinfónica completa.”

    Ernesto Acher recuerda que empezó “a dirigir en el ’93, debutando en Rosario, y he hecho de todo, desde programas de música y humor, hasta programas con obras del repertorio sinfónico, siempre han andado bien porque yo creo que los conciertos que yo dirijo, por lo menos eso es lo que yo intento, siempre sean entretenidos. Porque los conciertos deben ser siempre una fiesta, para el disfrute de los que tocan y y para el disfrute de los que escuchan.”

    Le preguntamos como era su relación con la ciudad de Rosario: “De larga data y contínua, mi primera función con Les Luthiers fue aquí en Rosario, la primera vez que dirigí fue en Rosario, por los preestrenos vine muchas veces y tengo queridísimos
    Amigos


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    21 de Setiembre de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx