El Círculo de Rosario:
100 años de expresiones artísticas


    La tradicional Ochava de Mendoza y Laprida, una vista del edifico del Teatro El Círculo

    Esa famosa frase, “Rosario es hija de su propio esfuerzo”, que en estos tiempos toma renovada fuerza y adeptos, encaja perfectamente con el origen e historia de la sala más antigua de Rosario que surgió de una iniciativa privada, la misma que la salvó de la picota en la década del 40, la misma que hasta hoy la conserva. No es nuevo, pero nos dá orgullo, saber que su acústica ha sido y es señalada por los artistas más prestigiosos del mundo. En una entrevista con Guido Martínez Carbonell, presidente de El Círculo, nos informamos sobre las tareas de restauración que demandan una inversión superior al millón y medio de pesos, la actividad de la temporada del centenario, y la celebración del Congreso de la Lengua en su sala mayor .

    “El Teatro se inauguró el 7 de Junio de 1904. Esta temporada 2004 en la que se conmemoran los cien años, será especial con festejos y actos relacionados. Empezamos con visitas guiadas, no convencionales, teatralizadas, animadas por un conjunto de artistas, bailarines actores, en las que se trata de hacer vivir a los visitantes cómo fue la historia del teatro, se dá a conocer el teatro como edificio y los principales artistas que han transitado por su escenario. Es una fiesta de la cultura, de la ciudad. La mayor parte de los artistas de relevancia internacional han pasado por El Círculo en estos cien años…” Así relata el comienzo de los festejos el Escribano Guido Martínez Carbonell, desde Diciembre del 2003 Presidente de la Comisión Directiva de la Asociación El Círculo por tercera vez. La institución celebra sus elecciones todos los años y tiene 900 socios.

    MJB:¿Cómo serán los fetejos?
    GMC: En este festejo me siento muy apoyado, hay que hacer mucho, hay mucha actividad no solo en lo artístico sino en lo edilicio hay obras que serán trascendentales. Hay un gran número de gente allegada que participa, que colabora, de sponsors, de artistas. Creemos que El Círculo más que un teatro es un centro cultural un centro de las artes, “aggiornado” en su actividad. La programación incluye un ciclo por abono, y también funcionan en el teatro los organismos como Estudio de Comedias Musicales con más de 500 alumnos, la Escuela de ballet ruso, sala de conferencias, la sala Trillas con exposiciones.

    100 años de magia en las visitas guiadas
    Martínez Carbonell al respecto relata: “En Febrero, Silvia Alderoqui,, una reconocida docente de Buenos Aires(especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales, Educación Artística y función pedagógica de los museos) dió una conferencia sobre bienes, a través del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fé, invitamos a todas las docentes. La convocatoria tuvo una respuesta de más de 800 docentes. En esta misma conferencia interesamos a las docentes en las visitas guiadas y hasta ahora tenemos una gran cantidad de colegios inscriptos que han superado nuestras expectativas de hacerlas visitas durante un mes se extiende a todo el año. Fundamentalmente está dedicado a las escuelas porque apunta a lo educativo, nosotros creemos que hay una falla en formación humanística y así contribuimos a compensarlo mostrando esta obra de arte que es el teatro El Círculo, no solamente el edifico sino toda la historia del teatro.”
    Las visitas guiadas, Declaradas de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe,
    están a cargo de las museólogas Ana Inés Beristain, Mercedes Gariglio, Margarita Manvella, Arurora san Román y la coordinación pedagógica de la Lic. en Comunicación Social Claudia Sabattini.

    La Sala Principal “La Opera” conserva el primer nombre que tuvo el Teatro

    Sobre el resto de las actividades el Presidente de El Círculo amplía:
    ”Además de las visitas, están las funciones de abono, (este año vendrá Salvatore Accardo). Fuera de abono hemos programado “Otello” de Verdi que fue la ópera con la que se inauguró el teatro . (VER AGENDA 2004). También habrá más de 14 conciertos de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, luego también estarán artistas muy allegados como Eduardo Delgado, entre otros, también el Festival Marta Argerich. También la Orquesta de Cámara Municpal.”

    MJB: ¿ Qué relación tendrá El Círculo con el Congreso Internacional de la Lengua?

    G.M.C..: Los organizadores que llegaron se quedaron maravillados con el Teatro. El acto inaugural y el de cierre se harán aquí, durante el desarrollo del congreso nos han pedido la sala para actos de gran convocatoria como el homenaje a Sábato.

    MJB: ¿ En qué consiste el plan de obras a realizarse en el centenario?
    G.M.C..: Vamos a realizar una serie de tareas de restauración que ya han comenzado en gran parte gracias a los sponsors. Ya empezamos con la Sala Juan Trillas, gracias a una donación de su hija, con la Sala Rubén Vila Ortiz, el pañol. El plan de trabajo de restauración y recuperación es importantísimo valuado entre un millón y medio y dos millones de pesos. Es uno de los planes trabajos único en toda la historia del teatro.

    MJB: ¿ Se hablaba de la instalación del sistema de aire acondicionado, y eso, a los que admiramos la acústica de El Círculo nos preocupa un poco?

    G.M.C..: Los dos ingenieros encargados del proyecto, que vienen trabajando ya hace varios meses, son muy reconocidos son el Ing. De la Riestra, de aquí de Rosario, y el otro es el Estudio Blasco Diez que hizo la instalación en el Teatro Argentino de La Plata y en el Colón, es decir que tienen todo una trayectoria autorizada que conoce los detalles de un teatro.

    Si desea visitar la página del teatro haga clic en: www.teatroelcirculo.com.ar

    Contacto: [email protected]
    [cliq aquí]


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    15 de Marzo de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [cliq aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx