Mujeres al podio (2)

    La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario invitó a dos directoras para dos conciertos de su pretemporada . La primera ha sido Andrea Mijailowsky, mientras que Lucía Zicos dirigirá el concierto del 7 de Abril
    en el Teatro El Círculo.

    Lucía Zicos

    “A Rosario venía siempre como miembro de la Orquesta Académica del Teatro Colón a los ciclos del Mozarteum de Rosario. Es una ciudad que me encanta. Rosario tiene luz, oxígeno, porque no hay muchos edificios altos y entonces pasa la luz del sol. La gente de la orquesta es muy agradable, he estado conversando con algunos de ellos y tienen unas historias de vida muy interesantes porque no hay que olvidarse que las orquestas están formadas por personas”

    Lucía Zicos, es muy joven y en la actualidad se desempeña como asistente de dirección de la Orquesta Académica del Teatro Colón y con el mismo organismo tiene programada varias fechas como directora. Lucía se relacionó con la música a través del folklore cuando era una niña, “en mi casa se escuchaba folklore y a mi me gustaba mucho escuchar a Carlos Di Fulvio, entonces a los 7 años empecé a estudiar l a guitarra. “
    Luego de la guitarra hubieron otros instrumentos hasta que llegó la orquesta.

    E.N.: ¿ Cuándo te diste cuenta que preferías la dirección de la orquesta?
    L.Z.: Al principio fue como un juego y en realidad lo que me gustaba era la orquesta, la dirección vino después.

    E.N.: Cuando te decidiste por la dirección, ¿tuviste en cuenta que era una actividad copada por hombres?
    L.Z.: Sí, lo tuve en cuenta, lo sabía, pero ya en la facultad me dí cuenta que no era una actividad exclusiva de los hombres. En mi curso eramos ocho varones y dos mujeres, todas las mujeres que estudiaron en la UCA (N.de R:Universidad Católica Argentina, Escuela de Música) tuvieron buen futuro, no pasó lo mismo con los varones. Las chicas siguen dirigiendo coros u orquestas. Creo que nos ayuda la sensibilidad que tenemos la s mujeres. Se dice que las mujeres gracias al instintito maternal comprenden y ven las cosas de otra manera, las mujeres transmitimos una musicalidad naturalmente.

    E.N.: ¿ Cómo ha sido tu experiencia como directora ?
    L.Z.: Soy muy rápida trabajando y eso genera algunas quejas al principio, pero después nos entendemos, seguimos trabajando y hasta hay espacio para un chiste y distendernos.

    E.N.: ¿ Cómo llegaste a la Orquesta Académica ?

    L.Z.: Yo estaba en la carrera de dirección orquestal y entré a la orquesta como violista, sentada en el fondo, al mes hubo concurso y quedé. En ese entonces el director era Guillermo Scarabino que también era mi profesor en la UCA y por lo tanto fue muy enriquecedor estudiar con él y al mismo tiempo verlo dirigir la orquesta.

    Al tiempo comenzaron los conciertos didácticos y le ofrecieron dirigirlos hasta convertirse en asistente de dirección del actual director el Maestro Carlos Calleja.
    A esta veinteañera, oriunda de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, le preguntamos sobre su vida personal y dice que tiene tiempo para llevar adelante su noviazgo y que le dedica tiempo a su vida personal sino sin esos aspectos personales la vida “no tiene gracia, me dí cuenta que crecer como persona me hace trabajar mejor. ”


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    7 de Abril de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [cliq aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx