Cultuta y Educación Municipal:
Ahora, los barrios

    En una entrevista con la Profesora Marina Naranjo hablamos sobre la participación de los barrios en la actividad cultural, la estructura de la Secretaría y los preparativos para el IIIº Congreso Internacional de la Lengua Española.

    Profesora Marina Naranjo, Secretaria de Cultura y Educación de la Municpalidd de Rosario

    Marina Naranjo reconoce que su actividad principal han sido los libros, concretamente el diseño editorial, especialidad que conoció cuando aún no existían las carreras de Diseñador Gráfico. Ese oficio le permitió ser convocada por la Escuela Manuel Musto para implementar el Diseño Grafico, de esa institución sería su directora hasta justo antes de ser designada por el Intendente Miguel Lifschitz como Secretaria de Cultura y Educación.
    La Prof. Naranjo es egresada de Artes Visuales y señala que en su formación fueron importantes sus años de colegio secundario que cursó en la Escuela C. C. Vigil. Su papá Rubén Naranjo, pintor y frecuente partícipe de la vida cultural de la ciudad y el resto de su familia dedicada a la docencia han sido también artífices de su personalidad.

    E.N.: Tanto la Escuela Musto como la Vigil están en la zona Sur, ¿esos fueron tus barrios?
    Marian Naranjo: De chica viví en Corrientes y Urquiza, un barrio, en una época en la que no había edificos altos como ahora, en una casa con altillo, con una escalera larguísima y que había sido el atellier de mi abuelo. Después nos fuimos a Cochabamba y Colón.
    No fui del Sur originalmente, pero como dice Eladia Blázquez uno tiene el corazón mirando al Sur, mi vida transcurrió en la zona Sur.

    E.N.: Teniendo en cuenta todos estos años de gobierno socialista en Rosario y que durante ese tiempo se ha desarrollado una política cultural persistente ¿Qué nuevos objetivos se plantean en tu gestión para completar lo que no se haya en años anteriores?
    Marian Naranjo: Este es un período que tiene cierta continuidad con los gobiernos anteriores, un compromiso asumido con el primer gobierno democrático después de esa época terrible, se puede decir que hay una continuidad a nivel ciudad, de un transcurso donde se ha ido creciendo, y eso se nota, se ha ido afianzando un estilo, una forma un convencimiento de ciudad, en este caso se plantea también una continuidad, si bien hay algunas personas que han cambiando, eso tiene que ver con algunos reajustes (no en términos financieros) sino de modalidades que tengan que ver con ese pensamiento que hace a una ciudad plena.
    El Ing. Lifschitz cuando nos convoca al equipo de trabajo, creo que estudió de que área venía cada uno de los secretarios, e incorporó personas con ciertas especialidades técnicas, que a veces no tiene que ver con el partido, creo que es el caso mio y tiene que ver una visión equilibrada de poder dar amplia participación a todos los sectores de la ciudad, y si recién hablamos de los barrios del sur, es una buena señal de que la visión de esta secretaría no trata de ver solamente lo absolutamente visible que viene del centro, eso ya está y bienvenido que sea así. Pero los otros lugares de la ciudad los barrios que en los programas de trabajos de este gobierno ya se viene haciendo que es el área de descentralización, tiene que ganar relevancia y tiene que haber mucho trabajo y de mucha calidad en estos sectores. Y creo que este es el mejor aporte que podemos a hacer. Son tránsitos que se han comenzado y pronto lo vamos a presentar. Vamos a trabajar muy prestigiosamente con los barrios. Creo que este será el aporte de este gobierno, son caminos que se empiezan. Participar también de las fiestas, del espectáculo. Además, hemos tenido un verano con mucha participación.

    E.N.: Son muchas áreas, y escuelas como está estructurada la secretaría?
    M.N.: Si es cierto son muchas instituciones, muchos servicios culturales e instituciones, generalmente cada uno tiene su director (museos, bibliotecas, escuelas, centros culturales, organismo estables (musicales), teatros, estamos hablando de muchas áreas y cada una con su especificidad y sus problemas de funcionamiento. Bueno primero están los directores, si bien ha habido algunos cambios también muchos fueron confirmados, hay continuidad y en sus tareas cada director es responsable de su institución, que es municipal, no hay que olvidarse de eso, es un espacio público que tiene que ser respetado como tal y también brindado como tal. Entonces confiamos en los que están a cargo de esas instituciones, a su vez cada área cuenta con un coordinador.
    Además hay que mantener la comunicación con la comunidad donde hay otras organizaciones que no tienen porque ser siempre municipales y que hacen el esfuerzo de mantener la calidad de vida de su gente, de su entorno, y trabajar mancomunadamente ayuda a estar mucho mejor. A todo esto hay que agregar que también hay empresas e instituciones que nos acompañan en algunos programas.

    E.N.: ¿Qué participación tendrá la Secretaría de cultura en el acontecimiento del año: el congreso de la Lengua? .
    M.N.: Es como otra Secretaría, porque es una tarea en si misma, no solo nosotros participamos, sino que es una responsabilidad del gobierno nacional, está sumada la provincia y nosotros por supuesto por ser la ciudad que aloje a este congreso. Estamos trabajando hace unos cuantos meses en todo lo que hace al evento grande. En cuanto a la ciudad de Rosario y las actividades culturales se pueden dividir en dos partes. Una es el congreso en sí mismo que serán cuatro días revolucionados, vamos a tener la prensa del mundo hispano aquí. Estamos preparando la ciudad para que la gente que nos visite sea transitada de la mejor manera y ya empezaron obras. Nosotros (cultura) estamos diseñando una agenda que nos parece que tiene que prestigiar a la ciudad y al país. En esa programación en la que participan la Nación y la provincia, estamos viendo qué viene de afuera y qué de aquí. También todas las instituciones de la ciudad están preparando cosas. La otra parte, es el desarrollo de actividades que irán creciendo hasta llegar al Congreso de la Lengua. Esto se irá anunciando próximamente y es lo que posiciona a la ciudad junto al gran acontecimiento. Las propuestas que ya hemos recibido se seguirán recibiendo en una oficina que abrirá en el en el Centro cultural Parque de España. De esa manera, allí, se concentrarán todas esas propuestas y se brindará un centro de información única, ya que hay mucha ansiedad.

    Las sedes del congreso
    Finalmente Marina Naranjo señala que “La actividad del congreso se centralizará en El Círculo (Apertura y Cierre) y en el centro cultural Parque de España, el otro lugar que puede estar afectado es el CEC (Centro Expresiones Contemporáneas), es probable que se transforme en centro de Prensa que tiene que recibir 400 acreditaciones, pero esyo aún está confirmado. Los otros espacios tienen programación en relación con el Congreso.


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    15 de Marzo de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [cliq aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx