El estreno mundial de la ópera `Putzi´ en Salta

    El pasado mes de Mayo del corriente año el maestro Eduardo Alonso Crespo estuvo en la ciudad de Rosario como director invitado frente a la Orquesta Provincial de Rosario. En la http://r.com.ar/modules.php?name=Sections&sop=viewarticle&artid=692&secid=33
    entrevista que tuvimos con él, entre otros temas, nos habló acerca del estreno que durante este año haría de su ópera “Putzi”. Finalmente Esta Opera se estrenó en Agosto en la casa de la cultura de la ciudad de Salta y aquí publicamos algunos de sus detalles.

    Saludo final en Salta

    Recordemos que Eduardo Alonso Crespo (Biografía y obras)
    es tucumano y trabaja con la Orquesta Sinfónica de Salta desde su fundación, en ese organismo provincial su cargo es el de Compositor Residente y DIrector
    Invitado Principal, además vive varios meses al año en Pittsburg (EEUU) para atender sus actividades en la Carnegie Mellon University de esa ciudad.
    en oportunidad de aquella entrevista, nos había llamado la atención la función de compositor residente, un cargo infrecuente al menos en las orquestas argentinas, un rasgo más para admirar la labor de la sinfónica de Salta. Su trabajo como compositor residente consiste en proveer a la orquesta de un número de obras inéditas por temporada. Una de ellas ha sido Putzi

    Si bien no hemos presenciado el estreno podemos hacer algunas consideraciones como por ejemplo, que no es común estrenar una ópera de compositor argentino contemporáneo, menos aún, que el acto tenga lugar fuera de Buenos Aires, sin embargo no nos llama la atención que se produzca en Salta. Si nuestra ciudad, Rosario, es la ciudad de perfil cultural ampliamente reconocido, Salta es, especialmente a partir de su Orquesta Sinfónica, otro polo cultural del Interior del país que irradia su actividad en la región del Noroeste.
    Precisamente el elenco de «Putzi» contó con artistas tucumanos y salteños que a juzgar por sus antecedentes queda claro que desarrollan una intensa actividad en aquella región, y que, además, en esa actividad han reunido mérito.
    La régie y la coreografía de la obra, que dura alrededor de 72 minutos, estuvieron a cargo de Claudio Aprile y la dirección musical, del propio compositor Eduardo Alonso-Crespo al frente de la Orquesta Sinfónica de Salta. Los cantantes fueron: Miriam Molina (soprano), Cinthia del Carril (Soprano), Norberto Fernández (tenor), Alfredo Tiseira (bajo barítono)
    Alejandro Alonso (tenor),

    La soprano Miriam Molina como `Putzi´
    Toda la información en detalle sobre esta ópera y su estreno mundial se encuentra en Internet.

    El origen de Putzi
    La idea nació en 1986 a razón de un encargo del Centro de Estudios Semióticos Interdisciplinarios con motivo del centenario del fallecimiento de Franz Lizst (cuyo apodo infantil era Putzi, niño, pibe o chaval en húngaro) para el Primer Festival de Verano Ciudad de Buenos Aires realizado entre enero y marzo de 1987. La ópera fue revisada y completada en 2004 adquiriendo entonces su versión definitiva.

    «Putzi» nació como una reflexión lírica sobre las ambiguas relaciones entre el bien y el mal en la vida de todo individuo y, en particular, sobre los difíciles compromisos éticos que los seres humanos hacen para sobrevivir en el complejo mundo cotidiano. El resultado final es una visita al siempre vigente mito de Fausto, esta vez en clave humorística, lanzando una mirada comprensiva, complaciente y algo irónica sobre las imágenes un tanto naïf y esquemáticas que muchas veces tenemos de los valores éticos”


    María Josefina Bertossi
    Lunes, 14 de Setiembre de 2004

    Rosario – Argentina



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx