“Misiones de Chiquitos”:
Vª Festival de Música Renacentista y Barroca Americana

    El Festival de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” se está celebrando desde el 29 de Abril hasta el 9 de Mayo en la vecina nación de Bolivia. En esta edición 2004 participarán numerosos argentinos y, especialmente, rosarinos como la soprano Adriana Sansone

    , el contratenor Pablo Travaglino y la violista Gabriela Gariglio, entre otros.
    Los antecedentes y los objetivos del festival, que se ha convertido en uno de los más importantes en su género, además la programción de conciertos y la gastronomía barroca.

    Durante la restauración de los templos de las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos se descubrieron más de cinco mil hojas de música que los antiguos cabildos indígenas de estos pueblos habían guardado celosamente. Estos papeles fueron concentrados en Concepción, donde se organizó el ARCHIVO MUSICAL DE CHIQUITOS, que se ha convertido en uno de los repositorios musicales más importantes de Latinoamérica. Poco tiempo más tarde, se ha hecho un descubrimiento similar en lo que respecta a las antiguas misiones jesuíticas de Moxos.

    Creación del Festival

    En 1995 un grupo de personas de la sociedad civil decidió la creación de un festival internacional de música que tuviera como escenario las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos.
    Los objetivos del festival son los siguientes:

  • Preservar y difundir el rico patrimonio musical de las antiguas misiones jesuíticas de Moxos y Chiquitos.
  • Promocionar turísticamente la zona chiquitana, que ha sido declarada por UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  • Contribuir a la apropiación del patrimonio cultural por parte de la comunidad, tanto urbana como rural.
  • A través de la apropiación del patrimonio, contribuir al aumento de la autoestima por parte de la comunidad.
  • Al contribuir al incremento del turismo en la zona, involucrarse en la lucha contra la pobreza.

  • Ensamble Villancico - Suecia

    Logros

    El departemento de Prensa del Festival nos informa que a la fecha se han realizado cuatro versiones de este festival (1996, 1998, 2000, 2002) que se ha convertido en el más importante en su género en América Latina y uno de los más importantes del mundo. Los logros pueden ser resumidos de la siguiente forma:

    1- El festival se realiza en 16 sedes simultáneas. El hecho de llevar el festival a los lugares donde fue creada esta música, ha sido la herramienta fundamental para que la comunidad sienta cada vez con más fuerza que este patrimonio le pertenece. Esta pertenencia lleva necesariamente a un aumento de la autoestima y a la reinserción social, sobre todo de los jóvenes, en su gran mayoría indígenas o mestizos, algo realmente inédito en los programas culturales que se realizan en el país.
    2- La música de Chiquitos, y en estos dos últimos años también la de Moxos, está ganando un espacio importante a nivel mundial, pues los grupos que vienen al festival son los agentes que se encargan de su difusión. Así, por ejemplo, en la quinta versión del festival, que se realizará en abril de 2004, tienen asegurada su presencia grupos de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, México, Inglaterra, España, Portugal, Francia, Suiza, Suecia, Noruega, Holanda, Polonia, Italia y Japón.
    3- El festival ha grabado ocho discos compactos con la participación de los grupos más importantes que han asistido al festival. Además se han hecho importantes publicaciones del material reconstruido de los archivos musicales, y tres videos.
    4- La zona de Chiquitos se ha convertido en una de las más importantes opciones turísticas del país y ya figura en los circuitos internacionales.
    5- Es creciente la cantidad de personas que asisten a los conciertos que se ofrecen durante cada festival. Se calcula que en la cuarta versión participaron 40.000 personas de los 80 conciertos que se hicieron.

    Las Producciones del Festival

    Si bien la presencia de renombrados grupos de música barroca de todo el mundo prestigian al Festival “Misiones de Chiquitos”, los organizadores creemos que más que el éxito alcanzado o la participación de elencos famosos, debemos procurar la formación y consolidación de agrupaciones locales y nacionales, la investigación del período barroco en el país y el desarrollo de una “industria local del espectáculo” que forme y dé trabajo a técnicos, artistas y profesionales de estas ramas. En este sentido, en cada versión del Festival, tratamos de realizar producciones propias con temáticas que nos interesan y que además presentan una especialización y una diferenciación de nuestros festivales. Para este V Festival estamos preparando varias producciones que se detallan a continuación y un presupuesto de gastos estimados para llevarlas adelante.
    Ponemos a consideración de la Corporación Andina de Fomento la cooperación económica para estos programas.

    Conjunto Elocuencia Barroca - Argentina

    Inauguración en santa Cruz de la sierra de “Encuentro de Dos Mundos”

    El espectáculo inaugural comprometióla participación de varios grupos bolivianos de música barroca. A saber: Coro y Orquesta de Urubichá, Coro y Orquesta de San José, Coro y Orquesta de San Ignacio de Velasco, Coro y Orquesta de San Rafael, Coro y Orquesta de Santa Ana, Orquesta de San Antonio de Lomerío, Coro Santa Cecilia, Coro y Orquesta de Concepción, Coral Nova, Coro del Seminario San Jerónimo, Coro y Orquesta de Oruro y el Instituto de Bellas Artes.

    Del resto del mundo los participantes son:Ensamble Villancico (Suecia), Ensemble Laterna Mágica (Béglica), Música Temprana (Holanda), Florilegium (Inglaterra), Ryo Terqueado (Japón), Shalev Ad- El (Israel), Svae (EEUU), Capilla del sol (Argentina), Elcuencia Barroca (Argentina), Segreis de Lisboa (Portugal), Javier Echecopar (Perú), Capilla de Indis (Chile), Música fiorita (Suiza), Doulce Memoire (Francia), Anima (Brasil), Alla Musica (España), The Dorian Consort (Suiza), Música Nova (Italia), Estudio de Música Antigua (Chile), Canto (Colombia), Les Carrillons (Chile), Ars antiqua (México).

    El hilo conductor de este programa será el encuentro entre dos religiones y dos culturas que se unieron cuando se dio la conquista de América y sobre todo con el período misional, que en estos territorios terminó en un sincretismo asombroso.

    La música será la gran protagonista del espectáculo que mostrará primero las manifestaciones autóctonas, luego la llegada de los conquistadores y de los misioneros con su música doctrinal. Finalmente el resultado es la música barroca americana que tiene características propias en estas misiones por haber recibido una fuerte influencia indígena, sobre todo en el carácter festivo que le impusieron para acompañar el temperamento alegre de estos nativos.

    Todo este programa se desarrolla de manera teatral, al aire libre, y los grupos participantes se presentarn con trajes de época y elementos importantes de la presencia española, como ser caballos, armas y carrozas.

    Se esperaba la presencia de alrededor de cinco mil personas el día de la inauguración.

    Conjunto Capilla del Sol-Argentina

    Domingo Barroco y Feria Gastronómica barroca

    El primer domingo del Festival-2 de mayo de 2004- se acompañaron alrededor de15 misas durante todo el día, en diferentes parroquias de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, aún las más alejadas, con grupos bolivianos de música barroca que han sido aceptados al festival. La idea es que se comprenda el papel que esta música tuvo en la liturgia religiosa cotidiana en sus inicios, y se llegue además, a una mayor cantidad de público que probablemente no asiste a los conciertos porque no conoce nada sobre este tipo de música y tiene temor o vergüenza de asistir. Se escucharon alrededor de veinte mil personas esa música.
    Durante el mediodía de ese domingo se realizó también una feria gastronómica de comidas, del período barroco en el mundo hispano americano, porque actualmente se está investigando mucho sobre este tema. Consideramos que es un importante aporte al conocimiento de ese período en América y de la herencia dejada por los españoles, además de la adaptación realizada por los nativos americanos, con los productos locales.
    Se podrá hacer una presentación por países americanos y por regiones bolivianas bien diferenciadas geográficamente.
    Al mismo tiempo, y aprovechando la presencia de expertos culinarios en este período se realiza una reunión científica para presentar las investigaciones sobre el tema. Dicha reunión enriquece aún más el encuentro de historiadores y musicólogos que se ha venido haciendo en cada festival y que luego sus ponencias se recogerán en un libro.
    El tema de este encuentro será : ”Música colonial iberoamericana, interpretaciones en torno a la práctica de la ejecución y ejecución de la práctica”.
    En las parroquias donde se acompañan las misas, previa concertación con sus encargados, se contactao a los expertos culinarios para que preparen sus ponencias y sus menús y el local dónde se efectúa la feria gastronómica.

    Concierto “Suipaqui”
    Programa del archivo musical de Chiquitos Investigador Rvdo. Piotr Nawrot,SVD

    “Suipaquí” es la madre de los indios en idioma chiquitano y este programa se trata de una misa y cánticos de alabanza a la virgen María a quienes los chiquitanos veneraban como su madre a partir de la evangelización. Esta investigación, realizada por el experto Piotr Nawrot, es una de las piezas musicales más notables encontradas en el Archivo Musical de Chiquitos y que ha sido laboriosamente reconstruida por el musicólogo mencionado.
    Ninguno de los grupos bolivianos de música barroca está en condiciones numéricas y de conocimientos para poder preparar este exquisito y complejo programa musical. Para poder presentarlo y grabarlo en un CD se ha concertado con un extraordinario grupo de música barroca de Chile, de la Universidad Católica de Santiago, quienes tendrán a cargo la interpretación.
    Este programa será uno de los más importantes que se presentarán en el V Festival “Misiones de Chiquitos” y se realizarán tres presentaciones, una en Santa Cruz de la Sierra, otra en San Ignacio de Velasco que se complementará con una procesión al estilo misional y la otra en San Javier. Pero más importante que las presentaciones, es aún la grabación del CD que permitirá una difusión mayor de las joyas que atesora el Archivo Musical de Chiquitos.


    Rosario – Argentina
    5 de Mayo de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx