Tres solistas, la orquesta de Cámara Municipal,
Bach y Shostakivich

    El compositor ruso Dmitri   Shostakovich
    Este Miércoles 14 de Julio dentro del Festival Permanente Johann Sebastian Bach la
    Orquesta de Cámara Municipal y su director titular, Mtro. Roberto Fabbroni, junto a los solistas Alexander Panizza, Piano, Alejandro Sandler, Trompeta y Marcela Centenaro, Soprano, ofrecerán un programa de concierto que además de la Cantata Nº 51, «Jauchzet Gott in allen Landen!» de Johann Sebastián Bach, incluye también, una de las más interesantes composiciones del siglo XX: Concierto para piano Nº 1 en do menor (con trompeta obligada) de Dmitri Shostakovich.

    Sobre Shostakovich y su obra
    El compositor ruso Dmitri Shostakovich nació en San Petersburgo en 1906 y murió en Moscú en 1975. Su familia se alistaba en el ala izquierda de los grupos políticos, su abuelo fue un revolucionario de 1860 y su padre, ingeniero del gobierno, apoyó a los sindicatos. Su madre Sofía, era maestra de piano y fue quien inició a Dmitri en la música. Shostakovich fue alentado por el otro compositor ruso Alexander Glazunov, una de las autoridades del conservatorio donde se graduó con la composición de su primera sinfonía, en 1925, la que lo ubicó en un lugar emblemático de la producción artística soviética. Más tarde la misma oficialidad soviética le haría saber su desagrado por no respetar sus parámetros de creación artística en sus obras.
    No profundizaremos en su biografía, porque no es el objetivo del artículo ni de este sitio, para aquellos interesados les recomendamos visitar: Shostakoviana en esos enlaces, encontrarán más de una referencia a D. Shostakovich y la política soviética y entre otros tópicos, los elementos musicales que Shostakovich extrajo de otras manifestaciones y producciones musicales como por ejemplo las obras de J. S. Bach.

    La obra de Shostakivich
    El concierto Nº 1 en do menor para piano, trompeta obligada y orquesta de cuerdas, opus 35 se estrenó en el 15 de Octubre 1933 con la Filarmónica de Leningrado bajo la dirección de F. Stiedry, en mismo D. Shostakovich en el piano, y A. Schmidt en trompeta . Luego el Opus 35 B se refiere a la reducción del mismo concierto para dos pianos en el mismo año.

    Sobre el Concierto de Shostakovich hacen referencia sus intérpretes:
    Alexander Panizza, pianista: “sintetiza muchas de las características del estilo compositivo de Shostakovich. En el se pueden apreciar abruptos e intensos cambios de estado de ánimo, una enorme fuerza
    rítmica y una gran ironía para mostrar episodios de lo mas terribles y salvajes
    cubierto por una falsa «liviandad» .En cuanto a los cambios de carácter, esto tal vez se deba a que, siendo
    joven, Shostakovich trabajaba acompañando al piano, el cine mudo. Durante
    la velada, pasaban propaganda soviética donde se mostraban imágenes que
    iban desde la mas absoluta euforia triunfalista hasta las imágenes más
    desastrosas de la guerra, el hambre y la pobreza. Esto, sin lugar a duda
    debe haberlo marcado a el.”

    Alejandro Sandler, trompetista: “ Con trompeta obligada significa que es imprescindible que los pasajes de trompetas sean tocados por la trompeta. Coincido con lo que dijo Alex, es un concierto a veces con clima atormentado, te lleva de un clima a otro durante toda la obra, los pasajes de la trompeta aparecen como una burla con una melodía simple, en acorde mayor, con cadencia, muy propia de la música de circo”
    También la obra de Bach motiva a Alejandro a comentar lo siguiente: En la Cantata (Nº 51,»Jauchzet Gott in allen Landen!» para soprano, trompeta, y orquesta de cuerdas) la trompeta tiene participación en el primero y último número, respeta perfectamente la estructura de la cantata, con un aria, un recitativo, un coral y un Aleluya final. Es una de las cantatas que más me gustan, es especialmente conocida por la coloratura en el aria de la soprano y por el staccato de la trompeta.

    Otros artículos relacionados:

  • La Orquesta de Cámara Municipal y la Sociedad de los 5 Vientos
  • Alejandro Sandler, trompetista
  • Alexander Panizza, piano

  • María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    Lunes 12 Julio de 2004



0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx