GEDIMAUR
Grupo de Estudio y Difusión de la Música Argentina de la UNR presenta:
«Panorama de la Música Argentina”

    Nunca nos cansaremos de insistir en la necesidad de los repertorios con compositores latinoamericanos y, por supuesto, argentinos, con el fin de conocer la producción musical de nuestros connacionales enormemente ignorada por el público en general. El concierto que ofrecerá GEDIMAUR (Grupo de Estudio y Difusión de la Música Argentina de la Universidad de Rosario) será una buena oportunidad para llevarse una idea de la evolución de la música de nuestros compositores. «Panorama de la Música Argentina» es el título del concierto que tendrá lugar este Viernes 11 de Junio a las 20:30 en la Biblioteca Argentina
    (consultar Agenda )

    . La cantante Maru Gayol explica algunos detalles.


    Grupo de Estudio y Difusión de la Música Argentina de la Universidad de Rosario

    El grupo Estudio y Difusión de Música Argentina de la Universidad Nacional de Rosario (GEDIMAUR), está formado por Marta Inés Varela, Ana María Cué, Zulma Cabrera, Nylda Ciullo, Maru Gayol y Juan Pablo Sosa del Frade, todos egresados y profesores de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de Rosario. El concierto denominado Panorama de la Música Argentina II abarca desde sus iniciadores, como Alberto Williams Y Julián Aguirre, pasando por Carlos López Buchardo, Alberto Ginastera, Carlos Guastavino, un indigenista Héctor Iglesias Villioud, obras de compositores rosarinos y finalizando el recorrido con Astor Piazzolla.

    Maru Gayol nos comenta que: “La idea es realizar un panorama argentino hasta nuestros días, sobre esa base vamos cambiando, tomamos ciertos compositores y obras representativas, el programa se va modificando porque la verdad es que si bien las corrientes son las mismas hay muchos representantes y muchísimas obras. Lo armamos a partir de una investigación, con relevamiento de material y búsqueda de obras. El panorama es un formato, también hacemos otro formato que son los tres grandes exponentes de la música argentina que son Ginastera, Guastavino y Piazzola. Pero el que más hacemos en concierto es el Panorama porque tiene un sentido histórico, se van viendo la evolución, las influencias.

    La cantante Maru Gayol también destaca las combinaciones que responden a las exigencias de la música de cámara: violín, y piano, canto y piano, o piano solo y importante la función de Nylda (Ciullo) que lleva el hilo conductor contando las características de las obras, ubicándolas en la historia.

    Este conjunto de músicos comenzó su actividad en el año 2000, ha brindado desde entonces recitales en el exterior, en Italia (Roma, Rímini, Bologna), en Suiza (Berna, Zurich) y el año pasado en la Universidad Autónoma de México (Encuentro Latonialmericano de Educación Musical), siempre con notable éxito y calurosa acogida del público. Es interesante destacar que estos recitales van acompañados de comentarios musicológicos, que hacen comprender el desarrollo de nuestra historia musical, a través de compositores que alcanzan la categoría de verdaderos próceres de nuestra argentinidad.


    Rosario – Argentina
    9 de Junio de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx