Guitarras del mundo

    Este Miércoles 6 de Octubre Ver (Agenda 2004) tendrá lugar otra edición de Guitarras del Mundo 2004 con representantes de Méjico, España y Argentina.
    Auditorio de Radio Nacional Rosario (Peatonal Córdoba1331)

    «Llegamos al décimo aniversario. Desde un estadío incipiente en que nos sorprendía un desarrollo impensado, se fue instalando el hábito del crecimiento, la siempre buena costumbre de la participación. Hoy, el centenar de ciudades que sonaron a guitarra, el millar de guitarristas que las pulsaron, las más de 20.000 personas que los aplaudieron, son sólo cifras que impactan y nada más que eso. Las estadísticas de Guitarras del Mundo solamente sirven para confirmar que en este país se ha forjado el mayor encuentro internacional de la guitarra, pero nunca serán lo suficientemente esclarecedoras del único, irrefutable y claro motivo de este logro: esta tierra es guitarrera de alma, por historia, por amor y adopción del madero sonoro como símbolo de la cultura nacional».
    Texto redactado por Juan Falú Director artístico y Ana Villa, Coordinadora general de Guitarras del mundo.

    Sobre los participantes de la edición 2004:

     RizzottoTrio
    Guillermo Rizzotto Trío

    El GRT lleva cuatro años desde su formación. Actualmente lo integran Juancho Perone en percusión, Marcelo Gallego en bajo, y su fundador Guillermo Rizzotto en guitarra eléctrica. El repertorio está ubicado dentro de un marco estético de fusión lleno de reminiscencias folclóricas argentinas como base de las composiciones, en su mayoría realizadas por Guillermo Rizzotto. Los arreglos se conciben en grupo. Es música instrumental que contiene muchos momentos climáticos y de improvisación, con un abordaje muy particular. El trío se ha presentado en diversos ámbitos de la ciudad de Rosario y ciudades de la región, destacándose su participación en el Festival de Jazz de Rosario ediciones 2002 y 2004.

    Guillermo Rizzotto. Guitarrista y compositor rosarino, Maestro de Música con Especialidad en Guitarra Clásica. Como solista se dedica especialmente a la composición e interpretación de música para guitarra clásica con fuertes reminiscencias folclóricas, que ha interpretado en diversos lugares de Argentina. También se ha presentado en Paris, Francia, en «La Maison de L’Amerique Latine» invitado por Michel Plisson (Musicólogo e investigador, integrante del Museo del Hombre de Paris), Teatro La Vieille Greille, La Passerelle y Café Sur de Saint Germain. Se dedica además a la composición con medios electrónicos dentro de cuyo marco ha presentado diversas obras con estéticas disímiles. Es ganador de la beca UNESCO-ASCHBERG (2002) que le permitió realizar un curso en el Institut international de musique electroacustique de Bourges, Francia, en 2003. Sus obras THE NOISES OF MY MIND (2003) y KENCO CLIPS (2002) han sido estrenadas en diversos festivales internacionales llevados a cabo en Francia, Bélgica y Chile. Fue convocado por el LIPM (Laboratorio de investigación y producción musical de Recoleta, Buenos Aires), dirigido por Francisco Kropfl, para componer un obra en 2003/2004, titulada THE CONECTIONS OF MY HEART. También en el LIPM grabó el canto con caja de la cantante MIRIAM GARCIA para CANTO DE MI TIERRA obra que Rizzotto compuso recientemente mixturando la electroacústica con la música étnica. Suele también colaborar en grabaciones de otros artistas como músico invitado.

    Juan Carlos Laguna
    El guitarrista Juan Carlos Laguna nació en la ciudad de México. Cursó estudios con los maestros René Viruega y Marco Antonio Anguiano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde se graduó con los máximos honores, Medalla Gabino Barreda y Medalla a los Mejores Estudiantes de México. Fue el primer guitarrista latinoamericano en ganar, por unanimidad, la trigésimo cuarta edición del Concurso Internacional de Guitarra de Tokio; también obtuvo el segundo lugar en el Concurso Internacional de Guitarra de Puerto Rico, y el primer sitio en los concursos nacionales de guitarra de la Universidad Autónoma Metropolitana, y de Paracho, Michoacán. Asimismo, ha sido solista de la Berliner Sinfonieta, The Flint Symphony Orchestra, The Kansas University Symphony Orchestra, la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Lima, así como de las principales agrupaciones orquestales de México, y se ha presentado en Cuba, Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Italia, Guatemala y Perú, entre otros países. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), y de Arts International, organismo que le brindó su apoyo para realizar una residencia en Nueva York, en The Manhattan School of Music, donde trabajó al lado de David Starobin y Sharon Isbin. Actualmente forma parte de los concertistas del Instituto Nacional de Bellas Artes.

    Arturo Medina

    Nacido en Argentina y radicado en España desde 1975. Desarrolla actividad como solista de guitarra y forma parte de grupos de cámara, colaborando con compositores y cantantes en Argentina y España. Es fundador y director de diversos grupos vocales e instrumentales dedicados al folklore latinoamericano, con los cuales se ha presentado en España, Irlanda, Suiza, Bélgica y Luxemburgo, entre otros. Es integrante, arreglador y compositor en el grupo «Virginia y Arturo Medina Tangos». Ha compuesto música de inspiración latinoamericana que ha presentado como solista en la ex Unión Soviética (1990) y posteriormente con su grupo Cámara latina -guitarra, flauta, contrabajo y percusión- en diferentes puntos de España. Paralelamente aborda otras estéticas en lenguaje contemporáneo, escribiendo para guitarra sola y variadas agrupaciones instrumentales: dúo de guitarras, flauta y guitarra, viola y guitarra, guitarra y cuarteto de cuerdas, guitarra, flauta y cello, guitarra y orquesta de cuerdas, etc. Durante 1998 y 2000 ha dictado cursos sobre la música popular de América Latina en Río de Janeiro, Brasil, focalizando en el acompañamiento guitarrístico de los principales géneros. En este mismo país ha realizado en 2001 una gira de conciertos como solista. Es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de la Guitarra.


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina

    2 de Octubre de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx