En Rosario se realizaron las
IIIº Jornadas Nacionales para Directores de Coro

    Durante el fin de semana del 21 y 22 de febrero se realizó en Rosario las Terceras Jornadas Nacionales para directores de Coro organizadas por ADICORA y ADICOFE (Asociación de directores de coros de la Pcia. de Santa Fé).

    El encuentro se vió jerarquizado especialmente por la presencia de reconocidos músicos como Hugo de la Vega (Córdoba), Carmelo Fiorito (Bahía Blanca), Ricardo Mansilla (Mendoza) y Néstor Andrenacci (B. A.) entre otros.

    Asistieron directores de las ciudades de Capital Federal, La Plata, Bahía Blanca, Berazategui, Adrogué, Morón, Azul, Tandil, Olavarría, Pergamino, Chacabuco, Mendoza, Córdoba, Villa María, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Paraná, Concepción del Uruguay, Trelew, Venado Tuerto, Rosario y Santa Fé. Además de representantes de Montevideo (Uruguay) y Santiago de Chile. .

    El edificio de la Fundación Libertad (en Mitre y Salta) fue una acertada elección puesto que las actividades se desarrollaron siempre con una excelente vista panorámica del río Paraná que satisfizo a todos los participantes (felicitaciones a los organizadores rosarinos).

    Las actividades
    El Sábado por la mañana se inició con una sesión de lectura de obras de autores santafesinos a cargo del maestro Miguel Angel Solagna (Rosario) dedicada a la obra “Cerca de la Tumba sellada” de Eduardo Malachevsky. Por la tarde, la Profesora Susana Caligaris, reconocida profesional de la capital santafesina, (actualmente trabajando para el coro de Niños y Jóvenes de Santo Tomé y con el Coro Estable de Rosario, entre otros) en su charla bajo el título “Taller de Técnica vocal para coro de niños”, se refirió, a manera de introducción a la realidad de los niños de hoy ( su entorno con las computadoras, los ruidos, la escuela) para luego referirse concretamente a algunas técnicas que practicaron los propios directores. Recalcó la necesidad de escuchar a los niños, de comprenderlos y alentarlos, y señaló la diferencia entre el trabajo individual y grupal. .

    En la misma tarde, el conocido arreglador Vivian Tabbush desarrolló un Taller sobre “Repertorio de música popular argentina y latinoamericana para coro de niños”. Para esto, se repartieron partituras con fragmentos de algunas obras que fueron cantadas por los directores asistentes y sobre las que Tabbush fue marcando detalles para tener en cuenta a la hora de elegir repertorio para los más pequeños. .

    Ya sobre el final de la tarde dio comienzo el foro sobre Actualidad y Proyección de el Coro de Niños. En primer lugar disertó María Elena Boero (especialmente conocida por su labor frente al Coro de Niños y Jóvenes de Santo Tomé). Fue una breve charla en la que señaló que la realidad de los coros de niños debiera comenzar en las escuelas donde lamentablemente se observa “la falta de formación del maestro de música” que entre otras cosas no asume la responsabilidad de la salud vocal del niño. Como ejemplo citó el hecho de hacer cantar a los niños con “la voz del medio”. También mencionó que el director de un coro de niños debe especializarse en el trabajo con los niños. .

    Ágilmente los comentarios de la Profesora Boero fueron seguidos luego por Alejandro Guillermo de la R. O. del Uruguay, quien señaló el déficit de coros de niños en su país, y por La Profesora Ana Luisa Pérez, de Chile, quien puso como ejemplo un programa nacional de educación artística que en su región dió buenos resultados entre otras cosas para la formación de coros de niños. .

    Las actividades del día Sábado se cerraron con la actuación del Coro Ars Nova dirigido por el maestro Miguel Angel Solagna. .

    La útlima Jornada del día domingo 22 se inició con otro foro sobre la situación laboral del director de coros y con otra sesión de lectura esta vez a cargo del maestro Carlos Gantus. .

    Otras notas relacionadas:
    Click Aquí


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    24 de Febrero de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [cliq aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx