La música Olímpica

    Bandera Olímpica
    ¿Hay algo en común entre la música y los deportes? Sí, ambos pertenecen a la producción cultural del hombre. Ambas sirven como lugares donde las nuevas generaciones pueden aprender valores, pueden educarse. Más allá de explicaciones filosóficas, sociopolíticas, etc, hay algunos datos de los Juegos de Atenas 2004
    que podemos compartir en EntreNotas.

    El Himno Olímpico se escuchó tanto en la apertura como en la clausura, en versión Aquí está la explicación: Se interpreta durante la jornada Inaugural de los Juegos, acompañando la entrada de la bandera Olímpica al Estadio.
    El Himno Olímpico Oficial fue adoptado por el Comité Olímpico Internacional en 1957. Está basado en un poema del poeta griego Costis Palamas y el músico Spiros Samaras y fue puesto en música por Spirous Samaras en 1896. La primera vez que se interpretó este himno, antes de adopción como himno oficial, fue en los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896.
    El Himno Olímpico sólo existe en el idioma original (griego), en inglés y francés, por ser estos los dos idiomas oficiales del COI.

    La música en la Apertura estuvo a cargo de un disc Jockey, el holandés: Tijs Verwest, conocido como Tiesto.
    Fue una ceremonia sin músicos en vivo, hasta se llegó a titular: “ Un disc-jockey tocará en la ceremonia de apertura” , ¿tocará?, tocará los cds para colocarlos en la bandeja.. No hubiese sido mejor que ese titular dijese: “Un disc-jockey compaginará fragmentos musicales grabados para la ceremonia de apertura”. No queremos decir nada en contra de los DJs, sin embargo nos hubiera gustado una orquesta, una banda, un grupo de personas tocando, solo el coro rompió con la exageración tecnológica….aunque claro ante tanta parafernalia que mejor que un laser para leer música y unos buenos equipos de amplificación que hicieran llegar el sonido hasta la última fila de la tribuna…

    La música de la Clausura estuvo relacionada con la música y el folklore griego
    Pero va a sobresalir una especie de latido de cinta de percusión para representar el esfuerzo de los atletas en su máxima expresión.
    La luz de la luna llena iluminó la ceremonia de cierre, y allí aparecieron el bouzouki y el rebec. El primero el más tradicional y simbólico de los instrumentos griegos, impregnó las transmisiones hacia el mundo.

    La entrega de medallas, antes de escuchar los himnos (por cierto reproduccidos con excelentes registros) podía ser acompañada por el grupo inglés Queen, con Rock you y We are the champion, hasta samba, sonidos cubanos con Orishas y cortinas de Earth, Wind and Fire y Kool and the Gang.

    También los sonidos de Unity comenzaron a sonar familiares. Unity es el título del Album dedicado a los Juegos Olímpicos.


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    30 de Agosto de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Anteriores
Recientes Más Votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx