Estrella a beneficio de una escuela toba

    El pianista Miguel Angel Estrella

    El destacado pianista Miguel Ángel Estrella ofrecerá un concierto a beneficio de la Cooperadora del Complejo Educativo Rosa Ziperovich de Rosario, el Domingo 10 de Octubre, a las 19, en el Teatro El Círculo.

    El Complejo Educativo Rosa Ziperovich abarca las siguientes unidades educativas para la Comunidad Toba de Rosario: Escuela Bilingüe N° 1344 «Cacique Taigoyé», Jardín de Infantes y Preescolar, Escuela Nocturna N° 184 para Adultos y Escuela Técnica Secundaria a crearse. Funciona en una sede inaugurada en Marzo de este año ubicada en la esquina de avenida Sabin y Juan B. Justo. El edificio fue donado por Saúl Ziperovich en memoria de su madre, con la colaboración del arquitecto Enrique Goldberg y de la Embajada de Canadá. Se contó, además, con el aporte de contratistas y proveedores, así como de muchos amigos de Rosita Ziperovich. Miguel Ángel Estrella ha decidido sumarse a este proyecto brindando desinteresadamente un concierto en nuestra ciudad. Lo recaudado será donado a la Cooperadora del Complejo y será aplicado a la compra de terrenos adyacentes para futuras ampliaciones escolares.

    Durante su concierto en El Círculo, el artista interpretará “Suite Inglesa en la menor”, de Bach; “Balada e intermezzo Op. 118” y “Dos rhapsodies Op. 79”, de Brahms, y “Tres piezas Andaluzas”, “Rumores de la Caleta”, “Sevilla” y “Leyenda”, de Albéniz.

    Estrella: músico social(Gacetilla de Prensa)
    Pianista argentino de fama internacional, Estrella descubrió su vocación a los 12 años, escuchando en Tucumán, su ciudad natal, el “Concierto en mi menor”, de Chopin.
    La base de su formación musical la recibió en Buenos Aires, especialmente con Celia de Bronstein, Orestes Castruonovo y Erwin Leuchter. Perfeccionó su arte en Francia, Bélgica e Inglaterra con Vlado Perlemuter, Yvonne Loriod y Marguerite Long. El pianista reivindica fundamentalmente los tres años de trabajo con Nadia Boulanger, en París (1969 – 1972).
    Por sus convicciones éticas, su actividad artística siempre fue paralela con su labor de músico social; así, se presentó en las más importantes salas y teatros del mundo con conciertos de solidaridad destinados a jóvenes de barrios carenciados, comunidades indígenas, trabajadores y campesinos pobres. Su labor al lado de los más humildes y desfavorecidos lo puso en el ojo de la tormenta en los años de la última dictadura militar y fue secuestrado en Montevideo, en 1977, y recién fue liberado en 1980, gracias a una campaña internacional apoyada por las Naciones Unidas, el Vaticano, la Cruz Roja Internacional, organismos de derechos humanos y sobre todo una impresionante movilización de sus colegas músicos en el mundo entero.

    En reconocimiento a la música y a los músicos que le permitieron recobrar su vida de hombre libre, Miguel Ángel Estrella fundó, el 10 de diciembre de 1982, el movimiento humanitario Música Esperanza, organismo internacional de derechos humanos cuya vocación es la de poner la música al servicio de la comunidad y la dignidad de cada persona, de defender los derechos artísticos de los músicos y de ayudar a los más humildes y a los desamparados a través de la música. Música Esperanza tiene filiales en 15 países del mundo. En 1992, fue reconocida por la UNESCO.

    Estrella realiza un centenar de conciertos por año en Medio Oriente, África, en los países del este europeo y en sus “dos patrias”: Europa y América latina, tanto en el Teatro Colón de Buenos Aires o en la salle Pleyel de París, como en los centros de jubilados, las cárceles, las escuelas, las fábricas, en el campo.

    Tuvo muchas y muy importantes distinciones internacionales de gran jerarquía, como músico y como defensor de los derechos humanos.
    En estos últimos años, sus frecuentes viajes a Medio Oriente le permitieron crear la Orquesta para la Paz, con 40 jóvenes pertenecientes a las tres religiones de hijos de Abraham (cristianos, musulmanes y judíos).
    Sus grabaciones con obras de Bach, Brahms, Chopin y Beethoven son consideradas como versiones de referencia.


    Rosario – Argentina

    3 de Octubre de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx