La Orquesta de Cámara Municipal y la
Sociedad de los 5 Vientos
estrenan una obra de Milaud

    La Orquesta de Cámara Municipal junto a la Sociedad de los 5 Vientos y Néstor Mozzoni (en clave) ofrecerán un concierto con interesante programa este Viernes 4 de Junio en la Biblioteca Argentina. Este concierto, los pasados y los próximos dejan testimonio de la modalidad de trabajo y de un repertorio poco frecuentado que han caracterizado a estos casi dos años bajo la batuta de su director Roberto Fabbroni.


    Orquesta de Cámara Municipal

    Desde el mes de Setiembre de 2002 el maestro Roberto Fabbroni está al frente de la Orquesta de Cámara Municipal, para ese entonces, cuenta: “me plantearon un nuevo impulso y lo que yo me propuse fue tratar de que se note ese nuevo impulso, en primera instancia empezamos renovando el repertorio y tratando de hacer las obras que ya se venían haciendo de otra manera para conseguir el color que yo quería, de acuerdo a mis ideas”
    Los conciertos de la Orquesta de Cámara Municipal
    se producen generalmente cada dos semanas “cuando me hace falta más tiempo para preparar las obras me tomo tres semanas y dejo una para el concierto siguiente donde hacemos cosas que ya están en el repertorio. Hemos hecho música de siglo XX, eligiendo obras con un lenguaje accesible para el público

    Milaud y otros con la orquesta y la Sociedad

    La orquesta ofrece conciertos con solistas de distintos lugares y con músicos
    rosarinos reconocidos “sin olvidar los nuevos intérpretes que pueden hacer sus primeras experiencias con orquesta” . De esta manera se suma La Sociedad de los 5 Vientos (Gabriel Leo en flauta, Luis Giavón en oboe, Ariel de Vedia en clarinete y Susana Schalaen en fagot) y como músico invitado Néstor Mozzoni en clave para el concierto del Viernes 4 de Junio en la Biblioteca Argentina.
    En la Primera parte se incluye la pequeña Música Nocturna de Mozart Serenata Nº 13, KV 525, de Mozart, y el Concierto para flauta, oboe, fagot y orquesta de cuerdas, RV 570, “La Tempestad di mare” Allegro-Largo y Presto de Vivaldi con la Sociedad de los 5 Vientos.

    Maestro Roberto Fabbroni Orquesta de Cámara Municipal

    La segunda parte será una particular continuidad de la primera, salvando algunos siglos, se inicia con Antiguas Arias y Danzas para Laúd, Suite Nº 3 de Ottorino Respighi (1879-1936) I – Italiana, II – Arie di corte, III – Siciliana, IV – Passacaglia y luego de Darius Milhaud (1892-1974): La Apoteosis de Moliere, Op. 286 (I – Revuelo y Tumulto en el Olimpo antes de la llegada de Moliere, II – Moliere es recibido por las Musas, III – Tributo de Lully y «Los Violines del Rey», IV – Moliere es recibido por sus personajes: Las Preciosas ridículas y las Sabiondas, El Avaro, el Misántropo, los Inoportunos y V – Regocijo general)

    Al respecto el maestro Fabbroni agrega: “Con la Sociedad de los 5 Vientos hacemos el estreno de la Apoteosis de Moliere de Milaud, la obra está escrita como si fuera música barroca pero con las armonías disonantes. Suena como un barroco moderno. Los diferentes números, son divertidos y descriptivos de la llegada de Moliere al Olimpo a medida que lo reciben los personajes de las obras que él ha escrito.
    Participa la orquesta completa y además lleva flauta, oboe, clarinete y fagot y el clave. Toda la segunda parte del programa está destinada a música del siglo XX basada en el Barroco, por eso también hacemos Respighi

    Próximos conciertos:
    Bach y marimba
    El 24 de Junio en el Teatro La Comedia, una joven flautista de la ciudad, María Cecilia Noé participará junto a la Orquesta de Cámara Municipal para interpretar de Carl Philipp Emanuel Bach : el Concierto en Re Menor para flauta y orquesta de cuerdas, H426, WQ22 ”es una obra larga, difícil como todo lo que hemos hecho de Carl Philip Emmanuel Bach y en la segunda parte estrenaremos en Rosario el Concierto para Marimba y Orquesta de Cuerdas de Ney Rosauro con el cordobés Aníbal Borzone que es el solista de timbal de la sinfónica de Córdoba”.
    Varias cosas se relacionan para llevar a cabo el concierto del brasilero Rosauro: “es difícil encontrar conciertos para orquesta de cuerdas sola, conocí el concierto para marimba y es para cuerdas sola, y todo lo que encuentro para cuerdas lo veo y decidimos si se puede hacer . Por otro lado la Orquesta Juvenil de la UNR” (N. de R.: cuya dirección ejerce también Fabbroni junto a Marcelo Pozo) ha comprado gracias a un subsidio del Fondo Nacional de la Artes instrumentos de percusión, la marimba que usaremos será la de la Orquesta Juvenil de UNR. La marimba es un instrumento de placas (parecido a un xilofón) más grande que un xilofón, las placas son de diferentes formas, con un registro más amplio y tiene resonadores. Villa-Lobos, Heitor: Preludio de la Bachiana Brasileira Nº 4”

    .

    ¡A pedido del público!
    El año pasado la Orquesta de Cámara Municipal junto a Alexander Panizza en piano y Alejandro Sandler en trompeta hicieron el Concierto para piano Nº 1 en do menor (con trompeta obligada) de Dmitri Shostakovich con excelentes comentarios del público que partió satisfecho y con ganas de volver a escucharlo. Felizmente, el mismo se repetirá el Miércoles 14 de Julio a las 21 en el Teatro El Círculo dentro del Festival Permanente Johann Sebastian Bach.
    En la primera parte se escuchará de Johann Sebastián Bach, la Cantata Nº 51, «Jauchzet Gott in allen Landen!», para soprano, trompeta, y orquesta de cuerdas actuando como Solista, Marcela Centenaro.
    Pese a los siglos de distancia, Bach y Shostakovich tenían en común que ambos sabían componer a partir de las notas que correspondían a las letras de sus nombres.


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    2 de Junio de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx