El don de Iván Rutkauskas

Iván Rutkauskas es hoy un adolescente de 14 años que a los seis recibió una beca de Fundación Antorchas para seguir sus estudios de piano con el Maestro Antonio Da Raco. Este Jueves 14 de Octubre se presenta en la penúltima función del ciclo de Mozarteum Argetnino filial Rosario. Será la gran oportunidad que tendremos los rosarinos de ver y escuchar a un prodigio del presente y a un artista del futuro.

Iván Rutkauskas1

Iván Rutkauskas nació el 22 de Julio de 1989 en el seno de una familia de origen lituano, musical y radicada en Temperley, Gran Buenos Aires. Su padre, Roberto Rutkauskas, es tenor; su madre, Noemí Silva, es soprano, y sus dos hermanos mayores, Roberto y Amarilis, son violinistas.

Iván estudió violín desde los 2 años con su padre, y piano desde los 3 años con la Profesora Cristina Pería. A los 6 años eligió el piano y a los 8 años de edad continuó estudiando con el Maestro Antonio De Raco con la ayuda de una Beca Antorchas. En 1997 fue becado por la Fundación Banco Mayo al ganar el primer premio de la categoría infantil en piano.

Ha tenido participaciones con la Orquesta Banco Mayo, y con la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal.

Durante 1998 y 1999 fue becado por el Mozarteum Argentino y obtuvo una mención especial en el Concurso Internacional de Jóvenes Músicos en Córdoba. En 2001 obtuvo una beca del Fondo Nacional de la Artes, y ganó el concurso El Sonido y el Tiempo, lo que le valió la posibilidad para participar en un concurso y dar un concierto en Italia.
En 2002, recibió el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales, recibió una clase magistral del pianista Daniel Baremboim en el Teatro Colón, participó de la Semana Musical del Llao Llao, y participó del Festival Martha Argerich, además de haber tocado en el Concierto Homenaje al Maestro De Raco en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.
También ha recibido el Premio Revelación Clarín y más de vez ha sido comparado con la argentina Martha Argerich


María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
11 de Octubre de 2004



Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx