La Música en las Artes Plásticas


    Quedó inaugurada en la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Alvarez” la muestra “La Música en las Artes Plásticas” con obras de Gladis Desumvila, Rubén Echagüe, Carlos Esquivel, Silvina Martínez, Elba Nalda Querol, Rodolfo Perassi, Alicia Scavino, Dante Taparelli y Chachi Verona. La misma podrá ser visitada hasta el 3 de Agosto. La inauguración contó con la actuación de Nancy Durán (flauta) y Ana Ravizzini (guitarra) y la Disertación a cargo de Alfredo Allica. El Lic. Rubén Echagüe, uno de los expositores, hace referencia a la muestra y la interrelación entre la música y la plástica:

    No es la primera vez que Armando Santillán (artista, poeta, escritor) encara una muestra temática, el año pasado abordamos la palabra en la artes plásticas. Y esta vez, la música. Algunos como en mi caso ya teníamos antecedentes de la música en la plástica (N de R: la muestra sobre Bach en el Museo Castagnino), en otros casos tal vez la inclusión de este tema es más colateral, o más elíptica. Como el caso de Chachi Verona que colgó una especie de Metegol con los jugadores de San Lorenzo crucificados y la obra se llama Marcha de San Lorenzo.

    EN: Cuando leemos el título de una muestra como esta, a los neófitos, nos parece que tiene que salir música del objeto artístico, sin embargo no es así.
    R.E.: El interrogante también se lo planteó Alfredo Allica cuando en la inauguración hizo una introducción sobre la interrelación de la artes. Se mostró un poco asombrado de que no hubiera una alusión más directa, pero yo digo que es como buscar los cuadros en la obra de Mussorgsky(N de R: por la obra Cuadros de una Exposición). Es decir, la obra plástica se va a expresar a través de su propio lenguaje, de ritmos cromáticos y a veces exclusivamente del título que evoca algo que tiene que ver con la música. Por ejemplo, hay un cuadro muy colorido, que despide un ritmo, una vivacidad, que muestra la rapidez del movimiento Allegro la obra se llama “Paisaje Sonoro Allegro Vivace” de Silvina Martínez, de San Juan, desde allí envió su obra.

    EN: ¿Y qué podés decir de tu obra “Panteísmo”?
    R.E.: Consta de dos partes, una parte superior adosada a la pared, muy característico del arte contemporáneo con la intervención del muro y abajo hay un angelito que toca un violín. En la Pared hay un pan dentro de un plato de bronce y alrededor hay un juego de con la palabra panteísmo. Debo confesar que es un poco capcioso ese juego , la palabra pan, la referida al alimento deriva del latín, en cambio, el pan como prefijo deriva del griego. También es obvio que la obra tiene múltiples interpretaciones, hay alusión a la falta de pan, y más profundo, al pan como alimento espiritual y también al panteísmo, a Dios en todo lo que existe, en todo lo manifestado, es un poco la doctrina a la que adhiero. La alusión específica a la música está dado por el angelito que toca su violín.

    Las Obras y sus autores
    -Carlos Esquivel: sin título
    -Elba Nalda Querol: Ritmo compartido
    -Alicia Scavino(Bs. As.): Album pour la jeneusse Opus 21A
    -Rubén Echagüe: Panteísmo
    -Rodolfo Parassi: Contrasombrado
    -Silvina Martinez(San Juan): Paisaje Sonoro Allegro Vivace
    -Dante Taparelli: An Dante Cantabile
    -Gladis Desumvila: sin Título
    -Chachi Verona: Marcha de San Lorenzo

    “La funda”
    Otra muestra temática se puede visitar en La Caverna, Catamarca 1301, 46 artistas exponen sus obras sobre “La funda”, Rubén Echagüe que también tiene una de sus obras en esa exposición aclara que “se refiere a la funda de la almohada” y agrega que «para los artistas es estimulante que nos propongan un tema para trabajar”.

    Otros artículos relacionados:

  • Una Interpretación sobre una obra de Xul Solar
  • Cintia Cristiá: Entre la Música y las Artes Plásticas

  • María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    Sábado 10 de Julio de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx