Mister Banister en el Parque España


    ”El presente lunes, en la residencia de Mr John Banister, conocida con el nombre de Musick School, al otro lado de la Taberna de George en White Fryars, se tocará música interpretada por Excelentes Maestros a partir de las cuatro de la tarde, y así se hará todas las tardes, a la misma hora” ” (anuncio del diario London Gazette, 30 de diciembre de 1672)
    Mister banister es el dúo que forman Ramiro Albino y Evar Cativiela junto a la soprano Silvina Sadoly, este Viernes 24 de Setiembre se presentan en el Ciclo de Música Antigua del Parque de España. En el programa anuncian música doméstica inglesa, del renacimiento y el barroco (obras de Dowland, Henry Purcell, Daniel Purcell, Banister, Finger y compositores anónimos).

    Ramiro Albino y Evar Cativiela comparten su trabajo en el ensamble ³La Esmeralda² (dedicado especialmente al repertorio renacentista) y la ³Capilla del Sol² (Grupo de Música Barroca Latinoamericana del Museo Isaac Fernández Blanco), pero además se presentan como dúo desde 2002, buscando rescatar desde la sonoridad de sus instrumentos (flautas dulces renacentistas y barrocas, oboe barroco, guitarra renacentista, laúd, archilaúd, vihuela y ottavino) un repertorio intimista que no se escucha con frecuencia en salas de concierto.

    En dos años de experimentación y búsqueda han logrado rescatar en sus conciertos la atmósfera de los ámbitos domésticos y palaciegos del renacimiento y el barroco, donde no existía la distancia entre músicos y público. Esta consolidación, y un importante número de conciertos ofrecido en reconocidas salas de Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Uruguay (Museo Isaac Fernández Blanco, Museo Nacional de Bellas Artes, Ciclo de música antigua del Espacio Ecléctico, Centro Cultural Ricardo Rojas, Festival de Música Antigua de Colonia del Sacramento, Fundación Konex, Festival ³Música en los caminos del vino² -Mendoza-, Iglesia Danesa de Buenos Aires, Sala de Representantes de la Manzana de las luces, etc.), y en audiciones radiales y televisivas, hizo imprescindible que el dúo sea reconocido con un nombre. Se eligió MISTER BANISTER, un merecido homenaje al inteligente inglés que creó el primer ciclo de conciertos públicos.

    Mister Banister es, en la actualidad, uno de los más prolíficos ensambles de música antigua de la Argentina.

    Evar Cativiela
    Estudió guitarra eléctrica (blues,bossa nova, jazz, fusión) con Lito Epumer, y guitarra clásica y barroca, con Miguel de Olaso, abordando obras de dicho período. Estudió tambien, laud y guitarra renacentista con Ariel Abramovich, Eduardo Eguez, Miguel de Olaso, y Dolores Costoyas.
    Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento en el CEMA-Centro de estudios en música antigua- de la Universidad Católica Argentina, con profesores argentinos y extranjeros, como Jordi Savall, Gabriel Garrido, Martín Oro, Brenno Boccadoro y Roberto Festa, además de masterclasses con Paul o¹Dette y Hopkinson Smith.

    En 2001, terminó la carrera de Licenciatura en Música, en el CEAMC-Centro de estudios avanzados en música contemporanea. Actualmente se encuentra estudiando el repertorio de la vihuela de mano-renacimiento espanol- con Dolores Costoyas, y realizando conciertos como solista con dicho instrumento.
    Ha trabajado en la Compania del Tempranillo (ensamble dedicado al barroco español), dirigido por Miguel de Olaso, con quien ha participado en numerosos conciertos, giras, y grabaciones, como asi tambien con el Conjunto Música Ficta de Buenos Aires, haciendo repertorio Medieval y Renacentista.
    Actualmente, tambien, forma parte del trïo La Esmeralda, (renacimiento y barroco Ingles y espanol), la Cappella Seicento (barroco italiano) que dirige Federico Ciancio, ña Capilla del Sol (barroco americano) dirigido por Ramiro Albino, Los Ministriles, que dirige Ariel Azcue, del ensamble Melothesia, dirigido por Hector Rodriguez, y del dúo instrumental Mister Banister, junto a Ramiro Albino.

    En forma paralela a su actividad artística dicta clases de guitarra y cordófonos antiguos.

    Ramiro Albino
    Nació en la Ciudad de Mendoza, Argentina, donde recibió su formación musical en la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Desde 1996 reside en Buenos Aires, donde completó sus estudios de flauta dulce en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo (Instituto Universitario Nacional del Arte).
    Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento en música antigua, dictados por destacados profesionales, entre ellos los argentinos Gabriel Pérsico, Pedro Memelsdorff, Gabriel Garrido, Manfred Kraemer, Clara Cortazar y Sergio Pellacani; y por los extranjeros Pierre Hamon, Jacques Ogg, Wilbert Hazelzet, Monique Zanetti, Pierre Boragno, Bruce Haynes, Cristina García Banegas, Jean Claude Malgoire, Ricardo Kanji, Brenno Boccadoro y Barthold Kuijken.
    Integra y dirige ensambles de música antigua con los que se presentó en salas de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia y Francia. Actualmente toca en el trío ³La Esmeralda², dedicado especialmente a la música del renacimiento y protobarroco, el dúo ³Mister Banister², dedicado a la música doméstica del barroco, el conjunto ³Elocuencia Barroca², dedicado al barroco americano, y dirige el ensamble ³Capilla del Sol², conjunto de música barroca hispanoamericana, dependiente del Museo Isaac Fernández Blanco, de Buenos Aires.

    En forma paralela a su actividad artística se dedica al estudio de la Música Antigua Latinoamericana, a la docencia y al periodismo musical en importantes medios especializados de Argentina y Uruguay (Radio y Revista Clásica, Radio Nacional Clásica, Radio Cultura Musical, diario Buenos Aires Herald, Revista Sinfónica, Revista del Teatro Colón, etc.)

    Silvina Sadoly (soprano)

    Nació en Buenos Aires. Egreso del Conservatorio Municipal de Música ³Manuel de Falla² con medalla de oro en la carrera de piano. Es también egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colon, donde curso técnica vocal con Nilda Hofmann, Mirtha Garbarini y Aída Fileni. Fueron sus maestros de repertorio Eduardo Ferracani, Susana Cardonnet y Esteban Collado.

    Actualmente es integrante del Coro Polifónico Nacional y del Estudio Coral de Buenos Aires de Carlos López Puccio. Fue ganadora en 1990 del Concurso Nacional organizado por la firma Coca Cola en el rubro de Canto Lírico.

    En los últimos años se ha volcado al estudio e interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII. Actualmente dicta cursos de canto en seminarios de musica barroca subencionados por la Fundación Antorchas.

    Integro en el Teatro Colon el elenco de la opera ³Orfeo² de C.Monteverdi (2001), Las Indias Galantes de J.P.Rameau (2002), ambas dirigidas por Gabriel Garrido. Participo del Festival Internacional de Música Barroca Latinoamericana ³Misiones de Chiquitos 2000² (Bolivia) integrando el Ensamble Elyma (Suiza) bajo la dirección de Gabriel Garrido presentando y grabando en CD la opera barroca américana ³San Francisco Xavier². Con el mismo director actuó en el Festival de Arte Sacro realizado en Paris en el 2001, en L¹Eglise Saint-Roch, con repertorio de música barroca latinoamericana. Participo en carácter de solista en la opera ³Armide² de Gluck realizada en el Teatro Colon en octubre del 2003, bajo la dirección de Carlos Lopez Puccio. Recientemente participo del festival ³Camino de las Estancias Jesuiticas² (Cordoba) interpretando como solista la primer versión argentina con instrumentos originales de la Pasión Según San Juan de J.S.Bach, bajo la dirección de Manfredo Kraemer.

    Es integrante del grupo de solistas de la Sociedad Haendel de Buenos Aires, dirigida por Sergio Siminovich, participando en la realización de oratorios y operas de Haendel y Purcell; del ³Concerto Cima² interpretando música italiana del siglo XVII con la dirección de Federico Ciancio y de la ³Capilla del Sol², grupo dedicado a la musica barroca latinoamericana, dirigido por Ramiro Albino.

    Últimamente ha trabajado para Festivales Musicales interpretando el oratorio de Vivaldi ³Juditha Triunphans² en el Teatro Colon, con la camerata Bariloche bajo dirección de Mario Videla.


    Rosario – Argentina
    19 de Setiembre de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx