¿Periodismo Especializado en Internet?
(Trabajo Final para el Programa de Actualización de posgrado titulado: Periodismo Digital, Nuevas formas del Periodismo en la Red dictado por los docentes del Seminario de Periodismo Digital de Universidad Nacional de Lomas de Zamora y avalado por la REDCOM (Red de Carreras de
Comunicación Social y Periodismo) en Marzo de 2003.)
1.La Especialidad y sus modalidades en la red
2.¿Sitios Musicales sin Música?
3.Bemoles Comunes
4.Radios “Clásicas” on Line
5.Conclusión: Un lugar en …la red
6.Sitios Visitados y Consultados
El gran avance tecnológico que representa hoy Internet le permite a aquellos que (por distintas condiciones socioeconómicas) pueden acceder a una PC formarse, informarse y /o entretenerse con las disciplinas que son de su agrado. El cine, el ping-pong, la helicicultura, el cultivo de orquídeas, el chocolate y una lista casi infinita de aficiones, oficios y profesiones están en Internet al alcance de toda la población de Internautas, constituyendo así la categoría de comunidad virtual que podría llamarse de Afinidad, Humanista y lúdica. En esa categoría encajan perfectamente los sitios dedicados a la Música Clásica.
Si en el Buscador Google escribimos las palabras Música Clásica, el buscador solo tarda ocho segundos para mostrarnos 129.000 sitios dedicados de una u otra manera a esa disciplina.
Claro está que las dos palabras asociadas, connotan un espacio referencial muy amplio para los neófitos, mientras que para los más exigentes “Música clásica” significa un período específico de la historia de la música Occidental, sin embargo, existe un acuerdo tácito entre los lectores de cualquier publicación en Internet, por el cual sabemos que si escribimos esas palabras en el buscador los sitios estarán brindando información sobre conciertos, compositores, intérpretes, festivales, asociaciones y discografía general.
Los sitios siempre tienen incalculable información pero… ¿son siempre periodísticos?, Es decir, ¿se puede hablar de sitios periodísticos dedicados a la música clásica y qué, además, aprovechen todos los recursos que ofrece hoy Internet?
La Especialidad y sus modalidades en la red
En el ciberespacio encontramos sitios dedicados con distintas variantes, están los netamente periodísticos y los otros que sin perseguir esa cualidad la poseen en alguna medida.
El análisis de los sitios podría dividirse en señalar cuantos de los sitios en Música Clásica hacen uso plenamente de los recursos de Multimedialidad y cuantos aplican los recursos del Periodismo on line. La intersección de las dos características contestaría, en parte, al interrogante del título.
Mundo Clásico, el diario internacional de Música Clásica producido en Islas Canarias (España), es constantemente actualizado y realizado por profesionales del periodismo y de la música. El sitio tiene también un calendario internacional y las convocatorias a Festivales y Concursos en el mundo. La actualidad es el rasgo principal que convierte a esta publicación en periodística.
En Mundo Clásico, sin embargo el hipertexto está desaprovechado, los textos solo recurren a un hipertexto “desvirtuado” sobre el final, con la leyenda “temas relacionados”. La modalidad se repite en otros sitios como por ejemplo el Gourmet Musical (Bs As) o desaparece completamente como sucede en los textos de Clásica on line (Bs As).
Los Géneros periodísticos más frecuentados son la crítica sobre recitales o CDs y los artículos, en general escritos por músicos o musicólogos, producidos a partir de la investigación, esto último está muy bien representado en el “Gourmet Musical, música y musicología de Latinoamérica”, cuyo responsable señala que “todo lo que se hace desde el sitio tiene un sentido documental o archivístico”.
En todos los sitios consultados también se transcriben entrevistas desechando por distintas razones (la económica puede ser la más contundente) la entrevista en video.
En los sitos observados los foros son la actividad interactiva más frecuentada. Deutsche Grammaphon con su “Artists Discussion” permite que el aficionado le formule preguntas a su cantante, pianista o director de orquesta favorito. Claves Musicales en cada boletín promociona los grupos de discusión de acuerdo a cada intérprete (de cuerdas, cantantes, clarinetistas) a favor del intercambio de ideas entre personas verdaderamente distantes. Se trata de un espacio o ciberespacio muy necesario entre los profesionales de la música. Dirigido por un músico, clarinetista y docente, Claves Musicales, sin pretensiones, también aprovecha las ventajas de los autorrespondedores que facilitan el envío de archivos de texto (palabras o también partituras) y archivos de sonido en pocos minutos posteriores a la solicitud.
En el Menú de estas direcciones especializadas, que sabiamente, nunca están superpoblados de opciones, nunca falta un buscador, para encontrar ágilmente lo que necesita el visitante.
¿Sitios Musicales sin Música?
Tratándose de sitios dedicados a la música es un desperdicio que muchos de ellos no echen mano a los archivos de sonido. De las páginas analizadas tenemos que Claves Musicales a través del correo electrónico le remite a sus suscriptores (la suscripción es gratuita) mediante autorrespondedores los archivos de sonido que soliciten, que en general son grabaciones realizadas por artistas argentinos. El Gourmet Musical, también difunde fragmentos de sus Compact discs recomendados.
Pero el servicio más simpático es el Karaoke Lírico de Clásica on Line, gracias al cual el cibernavegante puede emular a Pavarotti o María Callas cantando frente a su monitor “O sole mio” o “La Donna e mobil” . El karaoke integra la opción Edu&Play, que también incluye la Guía de Escucha ( notas , sonidos que se reproducen en los parlantes de la PC para aprender a reconocer las notas y los timbres de los instrumentos.)
Bemoles Comunes
Internet aportó lo suyo para la globalización, pero el término no implica borrar la geografía del planeta, felizmente aún existen las diferencias enriquecedoras entre los pueblos y los lugares, y el planeta sigue siendo grande, por todo esto es fantástico saber que a través de un sitio interactuamos con alguien que vive en otro hemisferio, o en otras latitudes. A excepción de los sitios de las estaciones radiales, las demás no hacen referencia a la ciudad donde se producen, y solo algunas publican la fecha, impidiendo así la comprobación de la actualización.
En cuanto a las imágenes, la animación de ellas es casi nula y las fotografías, en los mejores casos, se simplifican en una por artículo. En todo caso las buenas fotos o galerías se encuentran en los sitios oficiales o no, dedicados a las primeras figuras de la música, que tienen un objetivo publicitario y no periodístico.
Radios “Clásicas” on Line
Las radios son una interesante presencia del periodismo en la Web para escuchar…y observar. No deja de asombrarnos que a través de una pantalla en el hogar o en el cybercafé, escuchemos en vivo y en directo una transmisión radial emitida en una ciudad del otro hemisferio, como pueden ser las funciones del Metropolitan de Nueva York. El número de emisoras radiales dedicadas a la música clásica en el mundo es reducido, pero su presencia en Internet revaloriza su existencia, y su programación se enriquece con todo lo que ofrece en pantalla.
En Seattle, estado de Washington, en el Oeste de los Estados Unidos la emisora King FM ( una de las más escuchadas en su especialidad) posee desde 1992 su propia página web con el único objetivo de ayudar a los oyentes a aprovechar mejor la programación de King FM. La página se completa con toda la actividad de las instituciones que forman el consorcio sin fines de lucro que administra a la emisora. En su presentación, hacen hincapié en algunos innovaciones tecnológicas, como por ejemplo que fue la primera radio en el mundo que puso en el aire un Compact Disc o en ser una de las primeras en transmitir on line. Pese a la información que brinda, a su actualización, y a que se escucha la radio, Peter Newman, director de Programación de la radio, admite que el sitio no tiene características periodísticas y los únicos textos (con referencia a las obras que se escuharán) los escribe el director WEB con las indicaciones del Departamento de Promociones o el de Programación.
También en el país del Norte hay otras estaciones de música clásica que elegimos para el análisis, como por ejemplo, la WQXR de Nueva York, relacionada con el New York Times y cuyos presentadores son periodistas, con experiencia periodística en otras estaciones y especializados en Música Clásica.
Sin dudas de los sites de radios on line visitados el más impactante resulta ser Classical 103.5, en Washington DC., que entre otras opciones del menú, ofrece la sección About Classical en la que cualquier navegante puede leer textos profundos y completos sobre los períodos de la Historia de la Música, sobre los compositores, sobre las obras y sobre los intérpretes. Un redactor profesional aparece en el staff como el responsable de las noticias. John Meyer, gerente, aclara que consideran a su sitio como uno de entretenimiento.
Algo en común de las páginas web de estas emisoras es que las tres presentan su “Playlist”, que no es otra cosa que la lista de la música programada para ese día, además de las leyendas “Ahora: cuarteto de cuerdas….etc. o Próximo: sinfonía Nº…..etc. y el audio que es siempre en vivo, no existen los archivos de sonido. Las tres hacen un uso mínimo del Hipertexto, y en el caso de la página de la radio de Washington DC, en sus textos de About Classical, el hipertexto está ausente.
Conclusión: Un lugar en …la red
La producción de sitios especializados en la Música Clásica en la Argentina, en su mayoría son creados y administrados por músicos, melómanos o musicólogos. En algunos sitios producidos en el extranjero esto no es muy diferente, la mayoría de estos sitios son dirigidos, redactados, a veces diseñados, por los especialistas pero no por periodistas.
La especialidad periodística en Música Clásica ha quedado, por lo menos en la Argentina en manos de una población en extinción y los dedos de una mano sobrarían para contar a aquellos especialistas en música con formación o entrenamiento periodístico menores a los 50 años que estén ejerciendo como tales.
En Internet el periodismo especializado en Música Clásica existe, no obstante, no está siendo desarrollado con todas las herramientas y recursos que la tecnología ha producido. Es justo reconocer que echar mano a esos recursos y a otras innovaciones aumenta los costos de producción, en nuestro contacto con los hacedores se comprueba que todavía se necesita más tiempo para imponer Internet como un medio de carácter publicitario y así, encontrar la satisfacción comercial que arrastre como consecuencia la retribución para los profesionales que la producen. Lo cierto es que, por ahora, Internet puede ser un buen “sitio” para que el oficio y la especialidad se desarrollen sin permiso y explotando los beneficios de sus recursos.
Sitios Visitados y Consultados
www.clasicaonline.com
www.clavesmusicales.com
www.deutschegramphon.com
www.gourmetmusical.com
www.mundoclasico.com
www.king.org
www.wgms.com
www.wqxr.com
Autor:
Lic. María Josefina Bertossi
El trabajo fue publicado con autorización de su autor por EntreNotas.com.ar en Rosario, Argentina, el 27 de Julio de 2004.
La reproducción total o parcial de este artículo está terminantemente prohibida sino se hace referencia expresa y completamente a su autor.
Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]