Opera de Cámara:
Del Colón al Mozarteum de Rosario

    El Mozarteum Argentino Filial Rosario presenta en su ciclo de Gran abono: “L’occasione fa il ladro” de Gioacchino Rossini por la Opera de Cámara del Teatro Colón. Entrevistamos a el maestro Guillermo Brizzio, director musical, y al regisseur Claudio Gallardou. Así nos preparamos para la ópera, este Jueves 17 de Junio a las 21 (sobre la función y reparto
    (consultar Agenda 2004)
    , en el Teatro Fundación Astengo.

    Guillermo Brizzio director musical de la Opera de Cámara del Teatro Colón

    El director musical de la puesta de “L’occasione fa il ladro” de Gioacchino Rossini, Guillermo Brizzio, nos comentaba que “Hace muchísimos años que el Colón no sale de esta forma al Interior del país” . Al decir “Colón” se refiere a la ópera de Cámara del Teatro Colón, cuyos orígenes se encuentran alrededor de 1968. Parte de la historia y sus características la explica el maestro Brizzio: “desaparece en 1986-87, y luego se recreó por la necesidad de los cantantes de tener una continuidad de trabajo sumado a poder hacer un trabajo en conjunto, dio lugar nuevamente a la ópera de cámara, se decidió que yo fuera el director musical , y finalmente la dirección del teatro me pone en la comisión para formarla en el año 2002. El criterio es mantener un grupo de cantantes que trabajan todo el repertorio. Los que cantan esta ópera también estudian otras obras .”

    El maestro Brizzio nos aclara que “la ópera de cámara tiene que ver con la formación de la orquesta que no pasa de 20 o 22 instrumentistas. La orquesta que se escuchará en Rosario, tiene 19 instrumentistas más el clavecinista y 6 cantantes”

    EN: Ud. está preparando el Oro del Rhin en el Colón, ¿qué diferencias se encuentran entre una ópera de cámara y la otra en la que tiene que manejar más personas?
    C.G.: “No crea, El Oro del Rhin no tiene mucha gente, (me corrige) la orquesta sí tiene mucha gente. El espacio escénico de una obra de Wagner es muy grande, el trabajo vocal en una obra de Wagner tiene otra dimensión, en cámara tiene que ver con espacios más reducidos, grupos más reducidos, y en cierta forma detenerse un poco más en el detalle de lo musical”

    La escenografía que se utiliza para la puesta es funcional a las giras, “esta se adapta a los teatros del Interior. Fundamentalmente la ópera de cámara no quiere participar solamente en el Colón sino en el Interior, es esa nuestra misión, que la ópera del Colón sea conocida en todas la provincias del país. Es una patrimonio.”

    El regisseur: Claudio Gallardou

    Claudio Gallardou, Regisseur de “L’ocassion fa il ladro”

    “Me encanta Rosario, he viajado con la Banda de la Risa a Rosario una vez con Arlequino y otra vez con el Fausto así que cada vez que voy a Rosario sé que lo voy a disfrutar. “
    Este en realidad fue el final de la entrevista que hicimos con el actor y director Claudio Gallardou, pero lo ponemos al principio porque nos encanta que los artistas gusten de nuestra ciudad y porque sirve de alguna manera como tarjeta de presentación de quien ha venido trabajando, mucho y seriamente, en teatro, cine y televisión. Por estos días está disfrutando del éxito de Peter Pan en Buenos Aires pero puesto que aquí nos interesa especialmente su relación con la música debemos señalar su buen desempeño con la regie de la zarzuela La corte del Faraón en Capital Federal, a principios de la Temporada 2004. Su debut como regisseur se había producido en el 2002 con el elenco de la ópera de cámara del Teatro Colón para la obra de Rossini: “como yo vengo del teatro he tratado de llevar la acción narrativa respecto de la actuación darle un tratamiento más relevante más teatral, un juego visual.

    EN: Los líricos son bastante celosos de su género cuando entra alguien de otro lado…
    C.G.: “Cuando se estrenó en el Colón fue muy bien recibido por el público y la crítica, de todos modos ahora vengo de dirigir la puesta de Peter Pan que se estrenó hace una semana, así que yo vengo del teatro y el teatro es todo, el lírico, el infantil. El buen teatro es teatro, lo que no es teatro es porque tiene conceptos errados que no lo hacen teatral. Cualquier género es permitido para el que tiene buen gusto para mirarlo como profesional o para mirarlo como espectador. En este caso cuando Marcelo Lomabardero y Guillermo Brizzio cuando me invitan a dirigirlo creo que habían observado mis conocimientos respecto de la comedia del arte y, este, es mi aporte con el que me sumo a la opera de cámara. No se puede hacer diferencia entre una cosa y la otra. Es teatro. El teatro lírico aunque a los líricos no les guste, es teatro, aunque canten no deja de ser teatro. En el teatro Lírico mucho más importante son las anécdotas, los cuentos, las historias, aunque algunos líricos no lo crean así, si no hay historia, no hay escena, no hay acción. Es cantar por cantar, y eso no es teatro es un recital.

    EN: ¿Cómo articulaste el trabajo con los cantantes con esa preponderancia de lo teatral y sacarlos de la partitura?
    C.G.:“El grupo de cantantes de la ópera de cámara estuvieron muy dispuestos desde el principio, hicimos alguna ejercitación, de la cual me valí para poder armar la puesta. Estuvieron muy dispuestos, con ganas de divertirse, como el caso de Graciela Oddone, que si bien no está ahora en el elenco, me gustaría destacarlo, el caso de Marcelo Lombardero, Gabriel Renaud, Laura Rizzo, todos son cantantes que han tenido una vasta experiencia lírica pero que conmigo se abrieron a la propuesta, fue muy entretenido. Además nos hemos divertido mucho.

    EN: ¿Vas a estar sobre el escenario?
    C.G.:“Es probable que le dé un marco al principio.

    EN: Cuántas personas participan además de los 20 instrumentistas?
    C.G.: “Ocho personajes, más la orquesta con 20 instrumentistas, atrás 10 personas, entre ayudantes de vestuario, y técnicos que tienen que girar la escenografía de la posada para que luego se transforma en el Palacio de Ernestina.

    Giocchino Rossini
    Síntesis de la historia
    Claudio Gallardou nos ayuda a prepararnos para la ópera de Rossini y nos hace una síntesis del argumento:
    «Es un enredo, es evidente que Rosssini se ha inspirado en los enredos de los enamorados de “comedia del arte”. Son difíciles de explicar los enredos. Dos señores se encuentran en una taberna durante una tormenta, Parmignone y el Conde. El Conde le cuenta al otro que viaja a conocer a su enamorada, cuando se va se equivoca llevándose la valija del otro. A Parmignone le queda el retrato de la enamorada, las ropas del conde y se enamora del retrato. Decide viajar para conocerla. Entra a la casa de ella. La prometida que aún no conoce al conde decide antes de que este llegue cambiar sus ropas con su camarera. Este enredo termina bien con un final feliz.»

    Gioacchino Rossini

    Nació en 1792 en Pesaro, Italia. Era Hijo de un músico y de una cantante de ópera. En sus distintas biografías consultadas se señala que de niño ya tocaba el clave, cantaba en la iglesia, y participó cantando en una ópera en Bolgna (donde vivía con su familia). En 1806 ingresé a la Academia de música de esa ciudad.
    Entre los 18 y 37 años de edad escribió 39 óperas.
    Fue compuesta en 1812, año prolífico del genio de Rossini, tenía 20 años y compuso cuatro óperas. L’occasione…” se inscribió en la tradición de las intrigas, de la ópera bufa donde las características de los personajes son ideales para la música.
    Se retiró a los 37 años de la composición de óperas y falleció el 13 de Febrero de 1868 en París, Francia.


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    13 de Junio de 2004

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx