Entrevista a Felipe Izcaray
El 28 de Noviembre de 2001 (un día antes de declararse el “corralito”) en Salta lo entrevistamos al Mtro. Felipe Izcaray, Director de la Orquesta
Sinfónica Provincial de Salta (Argentina), la entrevista era para un sitio web de Rosario que desapareció de la Red alrededor de la fecha mencionada, en su oportunidad la entrevista entró a la red gracias a la buena voluntad y colaboración desinteresada de Gabriel Blasberg creador y editor de Claves Musicales. Hoy con motivo de la presencia del maestro Izcaray en Rosario tenemos el agrado de publicarlo en Entrenotas.com.ar.
En diálogo con el maestro Felipe Izcaray Yepes pudimos
conocer los detalles de la creación y puesta en marcha de la
Orquesta Sinfónica Provincial de Salta. Lo entrevistamos el
28 de Noviembre de 2001 en la Casa de la Cultura de Salta,
un moderno edificio, que incluye un teatro, sede de ensayos
y conciertos de la Orquesta.
Junto a un grupo de alumnos de las escuelas que asisten
periódicamente a escucharla, pudimos presenciar uno de los
ensayos y comprobar el serio trabajo del director y de sus
músicos, cuyo resultado se evidencia en el sonido agradable
y compacto del organismo, destacándose especialmente las
filas de las cuerdas.
Felipe Izcaray Yepes es venezolano de Carora, Occidente de
Venezuela, cerca de Barquisimeto, ha vivido también en EEUU
y cuando se enteró del concurso para directores de la
Orquesta de Salta residía en Mérida otra ciudad Andina
donde dirigía a la Orquesta de ese estado venezolano. No le
gusta el centralismo, por eso tal vez vivía, en Mérida una
ciudad andina y muy cultural.
Cuando se enteró del concurso Internacional para la Orquesta
de Salta cuenta: «me pareció atractivo, en primer lugar
porque si un gobierno provincial se atreve a la creación de
una orquesta, en estas épocas es llamativo, y segundo que se
creaba a través de una ley aprobada por unanimidad, cuyo
exto se publicaba en Internet, y eso da garantía de que es
algo serio».
Izacaray Yepes, más allá de su formación académica, ha
estado ligado a la tradición popular.
Los Integrantes de la Orquesta Salteña
El concurso fue también internacional para integrar la
orquesta que hoy es cosmopolita, se llevó a cabo en marzo
del 2001, la gran mayoría de los concursos fueron en Salta.
El jurado el mismo que juzgó al director y se agregó el
propio Izcaray Yepes, alternándose el maestro Gilardi con
Juan Curaba (flautista de Rosario) para las maderas.
La orquesta se conformó con 80 músicos de los cuales 14 son
salteños (algunos de la orquesta estable anterior), 18
extranjeros (provenientes de Ucrania, Moldavia, Rusia,
Georgia, Venezuela, EEUU, Uruguay y Brasil) .
Presentaciones y Repertorio
El concierto de inauguración de la Orquesta, en el
Monumento a Güemes fue el 1º de Mayo de 2001 «había una
sensación térmica de 2 grados bajo cero», cuenta Izcaray
Yepes, «y 6000 personas esperando nuestro primer concierto».
A saber por los programas de mano que hemos leído, el
repertorio fue completísimo: obras de Händel, Vivaldi,
Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Liszt, Brahms, Verdi,
Tchaikovsky, Debussy, Stravinsky, Ravel, Strauss,
Shostakovich, Prokofiev, de Falla, Villa Lobos, Williams y
otros compositores latinoamericanos. Al repertorio
tradicional de las sinfónicas también se sumó un Homenaje
a los Beatles, música de Duke Ellington, y música de
películas.
Se han promovido a los solistas de la misma orquesta, pero
también participaron músicos de la talla de Manuel Rego y
Eduardo Falú.
La temporada finalizó el 21 de Diciembre con un concierto
dedicado a la Navidad.
Los Objetivos Cumplidos
«Coincidió el proyecto que pedían y el que yo traía. Aquí
había una avidez, que ni siquiera las personas que empezaron
el proyecto se lo imaginaban. Hemos hecho conciertos todos
los Jueves, las entradas se ponen en venta el Lunes y el
Martes a la mañana están agotadas.
Hicimos ópera por primera vez, con producción completa, con
apoyo del Colón. Hemos ofrecido conciertos también en
Jujuy.»
«El proyecto básicamente es entender que hay gente que teme
venir a un sitio como la Casa de la Cultura, porque vive en
un barrio, en un sitio alejado, porque ese siente cansado,
entonces lo que hemos hecho es llevar la orquesta a todos
los rincones de la provincia ( Rosario de La Frontera,
Cafayate, Cerrillos, Cachi) y a los barrios de la ciudad de
Salta, algunos impensados como escenario para conciertos y
sin concesiones de repertorio, incluyendo, por ejemplo,
obras de Beethoven».
La Escuela Orquestal
El trabajo de la Orquesta Sinfónica Provincial de Salta no
se agota en la creación del organismo sino también en la
creación de una escuela orquestal promoviendo los organismos
infanto-juveniles.
«Afortunadamente vengo del mejor sitio en el mundo en
creación de orquestas juveniles (Venezuela), yo tuve mi
entrenamiento como director en ese sistema de orquestas, en
Venezuela esto está multiplicado a tal punto que no es un
programa cultural sino un programa social del estado, el 90
% de los chicos que integran esas orquestas provienen de
sectores socioeconómicos desfavorecidos. La Fundación del
Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y
Juveniles de Venezuela depende del Ministerio de Desarrollo
Social.
Esa experiencia me indica que es lo que hay que hacer aquí,
los profesores ya están, son los mismos integrantes de la
orquesta, sólo nos falta la dotación de instrumentos.»
Nota realizada por María Josefina Bertossi el 28 de Noviembre de 2001
Publicada por Primera vez en Enero de 2002 en Claves Musicales
Publicada en EntreNotas.com.ar el 16 de Octubre de 2004
Notas Relacionadas:
Entrevista a Eduardo Alonso Crespo director y compositor (compositor residente de la Orquesta Sinfónica de Salta)
Rosario – Argentina
16 de Octubre de 2004
Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]