Otello: Los Personajes,
Marcelo Lombardero es Yago

    Cada artista trae su bagaje único e irrepetible de experiencias, de musicalidad, de estudio. Por esto les pedimos a los cantantes que tendrán a su cargo los roles principales que describan sus personajes aportando aquí también su mirada y motivaciones para interpretarlos. En el caso de Marcelo Lombardero también incluimos alguna pregunta sobre la reciente y excelente presentación en Rosario de la Opera de Cámara del Teatro Colón cuya dirección artística ejerce.

    Marcelo Lombardero, barítono

    ¿Cómo es Yago?

    Marcelo Lombardero describe su Yago en su camarín, en un descanso de ensayo:
    “Yago es un malo histórico, son esos nombres que están vedados de volver a usarse por el peso que tiene este personaje en la historia del teatro, de la literatura, en este caso, también de la ópera. La maldad de Yago es visible para el público pero no para el resto de los personajes. Y es visible para el público cuando el está en soledad. Hay una cosa que siempre pienso, y es que uno no tiene que salir del camarín con el personaje sino que uno lo tiene que ir creando a partir de los condimentos que te dá la obra. Si Yago es malo desde que empieza la obra, ya todo el mundo sabe que es malo, entonces no se podría urdir esa trama que condena a toda la obra y a él mismo. Así que, Yago es malo con causa, su maldad es la envidia. El envidia todo lo que tienen los otros personajes, el valor y la fuerza de Otello, la belleza, la juventud y la suerte de Casio, envidia el amor que Desdémona siente por Otello y el que Otello siente por ella, cosa que el no puede hacer con su mujer, Emilia. Todo eso lo carcome y está privado del goce, y por eso actúa de esa manera.”
    EN:¿Cuántos otros Yago has hecho?
    M.L.: “La he estudiado mucho y la hice dos veces en el exterior .
    EN: Me parece que algunos de los cantantes de esta puesta llevan algunos trabajos en común
    M.L.: A Mario ( Leonardi Marchesi ) no lo conocía. Con Virginia hemos trabajado, ví su debut operístico en Santa Fé, era muy chiquita tenía 17 años, en el 94 o 95, en un Hänsel y Gretel, yo era el papá y ella hacía una de las hadas, ya nos impresionó de una manera increíble, después en el Colón lo último que hicimos con ella fue Los cuentos de Hoffmann, ella era Antonia y yo su padre.
    Con Ricardo (Yost) hemos trabajado mucho, además lo conozco casi desde que nací, para mi es un honor trabajar con él. También con Eduardo (Ayas) hemos trabajado en muchas ocasiones.

    No podíamos evitar felicitarlo por la función que la La Opera de Cámara del Teatro Colón dio el Jueves 17 en nuestra ciudad y pedirle que algo nos contara al respecto:
    “La Opera de Cámara es un organismo del Teatro Colón que fue creado en 1967 y que durante muchos años estuvo dormido y con un grupo de cantantes nos decidimos a retomarlo y tuve el honor de terminar como director artístico. La idea es hacer un repertorio camarístico, es decir de óperas, chicas, de pocos personajes, sin coro, haciendo mucho hincapié en la puesta en escena y en el trabajo de conjunto. Lo primero que hicimos fue “L’occasione fa il ladro…” en el 2002 y el año pasado hicimos una obra de un compositor checoslovaco que se llama Viktor Ullmann, “El emperador de la Atlántida”, una ópera escrita en un campo de concentración, que fue un gran éxito en Buenos Aires, el año pasado fue destacada como el mejor espectáculo operístico del año, lo repetimos este año y lo hacemos en Córdoba en Noviembre, y hay alguna posibilidad de hacerlo aquí (en Rosario). Este año tenemos dos espectáculos más: una obra de Stravinsky que se llama “Renard” y una ópera de un compositor contemporáneo alemán que se Hans Werner Henze, “El retablo de las maravillas”.
    Además una ópera de Nino Rota, I due timidi (los dos tímidos) con libreto de quine fuera libretista de Fellini y Visconti. “

    Lombardero también coincide con lo que en otra entrevista nos decía el Maestro Guillermo Brizzio sobre las salida de esta compañía de cámara a otros puntos del país:
    “La Opera de Cámara más que para el Colón está pensada para que sea embajada del Colón en el Interior y en el Exterior. Para referirme a esto siempre uso un término castrense, hacer una cabeza playa, porque las producciones son chicas, están pensadas para la movilidad, son de fácil armado y desarmado y económicamente para moverlo es más fácil. Con esos elementos, con su orquesta estable, con su cuerpo técnico, con sus cantantes, y el Colón que es una marca, un sello, se le dá la posibilidad a quienes no tienen oportunidad de ir a Buenos Aires y sentarse en el Teatro. Por que hay considerar que los teatros no son las paredes, los teatros son la gente que lo hace, puede no haber edificio pero si puede haber teatro, y eso es lo importante, que uno salga y devuelva a la comunidad lo que la comunidad le dá.”

    Notas relacionadas con Otello:

    Agenda Junio 2004

    Otello: Elenco

    Otello: Argumento y algo de historia

    Otello: La realización escenográfica, Nicolás Boni

    Otello: Los Personajes, Mario Leonardo Marchesi es Otello

    Otello: Los personajes, Virginia Tola es Desdémona

    Otello: Los personajes: María Cristina Salerno será Emilia

    Notas relacionadas con la Opera de Cámara del Teatro Colón:

    Opera de Cámara: Del Colón al Mozarteum de Rosario

    Escuchamos a: Opera de Cámara del Teatro Colón.A Puro Rossini


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    21 de Junio de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx