La soprano María Cristina Salerno
será Emilia

    De los primeros personajes, por lo menos de los más importantes de la puesta de Otello, el único que recayó en un intérprete local ha sido el de Emilia, que lo interpretará María Cristina Salerno, una buena elección si recordamos su trabajo en aquella Condesa de Almaviva en Bodas de Fígaro de Mozart en la Temporada del 2000.

    María Cristina describe de esta manera su personaje: “Mi personaje es Emilia , es la dama de compañía de Desdémona, es una persona solícita, muy buena, que quiere mucho a su ama pero que le toca vivir una situación un tanto desgraciada, está casada con un hombre muy difícil, Iago, que para mi es el personaje principal.
    Musicalmente es muy difícil para cantar. Si bien la parte no es relevante en cuanto a la cantidad de intervenciones a lo largo de la ópera, pero en ell final, es la que precipita una situación muy dramática, tiene que renunciar al amor de su esposo para revelar la verdad. Un poco revelar la verdad, es revelar su verdad, es decir ella con ese hombre no tiene nada que ver, y al acusarlo por lo que hizo de alguna manera dice “yo también tengo que liberarme, no solo de la mentira sino de ese hombre”.

    Para María Cristina “Emilia” musicalmente es complicada porque» por ejemplo, hay un concertante muy importante de un grupo lírico en el tercer acto que a nivel armónico es complicado, también en la primera parte hay un cuarteto entre Otello-Desdémona-Emilia-Iago, es muy interesante porque Iago canta sobre los demás, superpuesto y terminan a capella. La Emilia es en realidad para una mezzosoprano, pero he leído que la mezzos no les gusta cantar este personaje y entonces lo canta una soprano, el registro es de soprano pero el color debe acercarse a la mezzo.
    Estoy muy contenta de poder hacerlo, de haber sido convocada para este personaje que será la primera vez que lo interprete.»

    María Cristina Salerno, nacida en Santa Fé (Capital) y radicada en Rosario, desde hace unos cuantos años, ha desarrollado su trabajo musical como miembro del Conjunto Pro Música de Rosario, integrando otros grupos corales de la ciudad hasta que inició sus estudios en el canto lírico lo cual le ha permitido además de ofrecer conciertos con fragmentos de ópera, interpretar personajes en óperas completas, como el personaje de la condesa al principio mencionada, Inés en Il Trovatore, otro en Sor Angelica. Su formación vocal la completó cursando cursos como los de Teatro para Cantantes con Daniel Suárez Marzal o el Taller de Opera con Betty Gambartes.

    Notas relacionadas con Otello:

    Agenda Junio 2004

    Otello: Elenco

    Otello: Argumento y algo de historia

    Otello: La realización escenográfica, Nicolás Boni

    Otello: Los Personajes, Mario Leonardi Marchesi es Otello

    Otello: Los personajes, Virginia Tola es Desdémona

    Otello: Los personajes: Marcelo Lombardero será Yago


    María Josefina Bertossi
    Rosario – Argentina
    26 de Mayo de 2004



    Contáctese con la Redacción de Entre Notas [click aquí]

0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx